https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.12.2018 - Última actualización - 13:51
13:33

Estudios en el área de salud

La carrera de Esterilización se suma a la oferta de Jerárquicos

Además, continúan vigentes las propuestas de Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



Estudios en el área de salud La carrera de Esterilización se suma a la oferta de Jerárquicos Además, continúan vigentes las propuestas de Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.  Además, continúan vigentes las propuestas de Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo. 

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

 

Como todos los años, el Centro Educativo Jerárquicos abrió las inscripciones para su oferta de formación en el área de salud. Además de las Tecnicaturas en Enfermería, Psicomotricidad y Seguridad, Higiene y Trabajo, para 2019 se ofrecerá una nueva propuesta para El nivel superior: la Tecnicatura en Esterilización, vinculada a la previsión respecto a riesgos microbiológicos en centros sanitarios como así también a la prevención y control de la infección nosocomial.

 

Al igual que las demás, la duración de la carrera es de tres años lo cual permite un rápido acceso al mundo del trabajo. Además, las actividades extracurriculares de especialización, el Instituto asegura una formación profesional competitiva y altamente calificada.

 

En diálogo con El Litoral, la directora del Instituto, Mariana Pallotta, destacó que "al día de hoy estamos embarcados a apostar por las carreras de salud porque es lo que Jerárquicos mejor sabe hacer. Su experiencia y conocimientos los vuelca en el área de la educación, al que sumamos ésta nueva propuesta que es de suma importancia para la calidad de los servicios prestados en centros sanitarios, ya sea en establecimientos asistenciales públicos o privados”.

 

 

Perfil y alcances

 

La figura del Técnico en Esterilización se configura a partir de la necesidad de formalizar un perfil técnico profesional que sea una instancia intermedia entre el farmacéutico, jefe del servicio y el personal que se desempeña como auxiliares y otros integrantes de los servicios de salud.

 

Así, el área ocupacional se encuentra dentro del campo de la salud, en el contexto del Sistema de Atención, ya sea en los ámbitos de las instituciones asistenciales, público, privado o de obra social.

 

Dentro de las incumbencias del perfil profesional pueden señalarse actividades de un espectro que va desde tareas productivas, pasando por la actividad administrativa, docente o de investigación. De allí la relevancia de sus habilitaciones profesionales a través de un título de Técnico Superior.

 

Sobre el alcance del especialista en Esterilización, Pallotta sostuvo que “si bien la carrera persigue una formación técnica en relación con el mundo del trabajo y las demandas ocupacionales, este tipo de propuesta educativa excede el carácter instrumental y apunta al carácter social de la formación de profesionales que se oriente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades”.

 

“Nuestro propósito es que los profesionales que egresan de nuestra institución estén capacitados como recursos humanos que puedan cubrir las necesidades que en este momento está demandando el sistema de Salud”, agregó.

 

 

Oferta académica

 

También está disponible la inscripción para las restantes tecnicaturas que ofrece el Instituto: Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo. Todas estas propuestas académicas son del Nivel Superior y configuran campos ocupacionales con una gran demanda laboral.

 

Estas carreras forman a profesionales cuyas competencias son muy demandadas actualmente. La duración de las Tecnicaturas es de tres años, lo cual permite un rápido acceso al mundo del trabajo. En todos los casos se extiende un título oficial, que tiene validez nacional y la posibilidad de articulación universitaria, para aquellos técnicos que deseen continuar capacitándose.

 

Respecto de las ventajas de estudiar en Jerárquicos, la directora del Instituto consideró tres pilares fundamentales. “El primero es su disponibilidad de recursos tanto de materiales como humanos. El segundo es su apuesta por profesionales con valores, que ven el lado humano de cada carrera y que tienen experiencia en su ámbito. Y el tercer pilar son las prácticas que tiene todo el alumnado, iniciando en el segundo cuatrimestre del primer año hasta el tercero en el que prácticamente están ejerciendo la profesión”, valoró la profesional.

 

¿De qué se ocupa la esterilización?

 

La esterilización es todo el proceso que asegura que los instrumentos o elementos que se utilizan en enfermería o en quirófano sean asépticos y se encuentren desinfectados, garantizando así la buena salud de las personas. 

 

También cumple un rol fundamental en la transmisión de información y conocimiento a los pacientes que serán dados de alta, para enseñarles de qué manera tienen que esterilizar los elementos con los cuales tendrán que hacer la curación en su domicilio, por ejemplo. 

 

Así, el Técnico Superior en Esterilización trabajará bajo la coordinación y supervisión del Farmacéutico y dentro de sus actividades técnico-profesionales tendrá a cargo diversas tareas. Entre ellas se destacan: preparar artesanalmente el material textil de barrera y otros materiales de curación o cobertura, acondicionar instrumental, procesar equipos médicos, componentes de equipos médicos y productos como prótesis e implantes de distinta complejidad; implementar procesos de decontaminación, desinfección, esterilización y preparaciones asépticas; verificar la calidad de las materias primas/insumos, detectar y comunicar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y aplicar la legislación vigente reconociendo no conformidades y realizando acciones correctivas y preventivas, realizar el mantenimiento operativo de los equipos de trabajo, colaborar en la gestión de programas/acciones de capacitación de los diferentes servicios/usuarios.

 

 

Beneficios para el alumno

 

Como valor agregado desde la Institución destacan la posibilidad de realizar una Educación en simulación. Además de las prácticas profesionalizantes, Jerárquicos cuenta con un Office -salón- con pantallas electrónicas, cañones, camas ortopédicas, colchones, jeringas y maniquíes de entrenamientos.

 

Todo ello reporta a los estudiantes un gran beneficio de poder ejercitar los conocimientos teóricos adquiridos en el marco de una praxis que otorga una experiencia invaluable en el mercado de trabajo.

 

“Son recursos caros, pero tenemos un compromiso con el alumnado en brindarle lo mejor. Y apostamos a que los estudiantes tengan todo para que puedan equivocarse acá y no lo hagan el día de mañana cuando les toque el trabajo real”, comentó Pallotta.

 

Para la nueva carrera en Esterilización agregó que “también compramos todo el equipo para que puedan hacer las pruebas correspondientes de todos los procesos implicados, ya que la simulación es un complemento fundamental para que los jóvenes tengan una experiencia más real en su aprendizaje”. 

 

Por otra parte, la directora destacó las facilidades de cursado. En el Centro Educativo conviven grupos de estudiantes heterogéneos que van desde quienes recién finalizan el secundario hasta quienes tienen una edad más avanzada con una familia y un trabajo. Y para todos los casos, las demandas y disponibilidad de tiempo son variadas.

 

Por este motivo, Pallotta destacó la modalidad de cursado semipresencial que permite entre otras cosas la posibilidad de cursado cada quince días y la extensión de faltas al cursado hasta un 50%. 

 

También existe la posibilidad de rendir materias libres lo que permite el estudio de forma independiente del cursado para luego ser evaluados en el período de exámenes. 
 
 

 

 




Lo más visto
Una frase de cliché: duelo de necesitados  - Damián Schmidt, la siesta del partido ante Gimnasia en La Plata, marcando en la foto a Hurtado. -
Actualidad Sabalera
Leandro González es el nuevo presidente, pero se abrió la grieta política  - Presente. El flamante presidente del Cuerpo, Leandro González, es un hombre de confianza del intendente electo Emilio Jatón. Fue él quien propuso su postulación. -
Área Metropolitana
El padre de un policía preso "blanqueó"  el esquema de corrupción en la Federal  -  -
Sucesos
En un "juicio histórico" condenaron  al asesino de Marianela Brondino  -  -
Se formaliza la salida de Lavallén como DT, ¿Viene Ramón? - Ramón Díaz, uno de los nombres que seduce a la dirigencia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?