https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.01.2019 - Última actualización - 13:09
13:07

Son turistas que van a viajar a Brasil

Largas colas en el Cemafe para vacunarse contra la fiebre amarilla

Este miércoles, el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe se vio desbordado por la cantidad de gente que asistió. Las autoridades recuerdan que también se vacuna en otros efectores de la ciudad.

 -

Colapsados. Así lucieron los pasillos de una parte del primer piso del Cemafe. Familias enteras, algunas de ellas que estuvieron desde las 4 de la mañana, esperando su turno para inmunizarse. Foto: Guillermo Di Salvatore.




Son turistas que van a viajar a Brasil Largas colas en el Cemafe para vacunarse contra la fiebre amarilla Este miércoles, el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe se vio desbordado por la cantidad de gente que asistió. Las autoridades recuerdan que también se vacuna en otros efectores de la ciudad. Este miércoles, el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe se vio desbordado por la cantidad de gente que asistió. Las autoridades recuerdan que también se vacuna en otros efectores de la ciudad.

Juan Ignacio Rodríguez | jrodriguez@ellitoral.com

 

A pesar de que es un año complicado desde lo económico, muchos santafesinos eligieron las playas brasileñas para pasar sus vacaciones y en algunos casos necesitan inmunizarse contra el virus de la fiebre amarilla. El Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) es uno de los efectores públicos, en los cuales la gente puede acudir a colocarse la vacuna. Durante la mañana de este miércoles se registraron colas y largas esperas por la gran cantidad de personas que concurrieron.

 

Patricia Klenzi, coordinadora de enfermería del Cemafe, contó que empezaron colocando unas 30 dosis, pero este miércoles tenían previsto triplicar esa cifra por la cantidad de turistas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se coloquen la vacuna quienes viajan a estas regiones de Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluida Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, San Pablo, Tocantins y determinados municipios de Bahía y las Cataratas del Iguazú en Argentina. 

 

La Dra. Carolina Cudós, directora del área Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, explicó que Brasil, al ser un país que tiene muchas zonas endémicas para fiebre amarilla, agrandó el abanico de lugares en donde es necesario estar vacunado. “La Argentina tomó eso como una máxima y pide que la gente se vacune también para viajar al sur de Brasil. Pero lo cierto es que en las playas de Florianópolis y zonas cercanas no tuvieron ningún caso de fiebre amarilla, ni en monos ni en humanos en los últimos años”, aseguró la epidemióloga. 

 

En la actual temporada, todavía no se han informado casos en Río de Janeiro y tampoco en San Pablo. El año pasado, en cambio, siete turistas argentinos se contagiaron de fiebre amarilla en la zona de Angra dos Reis.

 

Cudos aprovechó para aclarar que vacunas hay, pero con un cupo por día por efector. “Más allá de que hay días (como este miércoles) en los cuales la cantidad aumenta de manera considerable, pero siempre con el debido control. La vacuna contra la fiebre amarilla es multidosis; es decir que sirve para 10 personas una vez que se abre el frasco y aguanta hasta seis horas”.

 

 

Recomendaciones

 

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en personas mayores de 60 años, pero pueden colocársela si un médico lo considera necesario, con una prescripción que lo avale. Tampoco pueden inocularse las embarazadas, quienes estén amamantando, los que tengan fiebre o aquellas personas con enfermedades relacionadas con el timo (un órgano glandular linfoide primario y especializado perteneciente al sistema inmunológico). 

 

Lo ideal es inmunizarse contra la fiebre amarilla unos 20 días antes de viajar. “La vacuna contra la fiebre amarilla se la pueden colocar en cualquier época del año y dura toda la vida”, contó Klenzi. 

 

 


 

Dónde vacunarse 


— Lunes: Hospital Alassia, de 8 a 13.
— Martes: Hospital Iturraspe. de 7 a 14; Samco de Esperanza. de 7 a 14; Samco de Humboldt. de 7 a 12.
— Miércoles: Cemafe. de 11 a 17.
— Jueves: Hospital Sayago de 7 a 13; Hospital Mira y López de 13 a 17.
— Viernes: Hospital Protomédico de 7.30 a 12.30; Samco Santo Tomé de 11 a 17. 

 

 

 

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Descensos: Colón y Unión enfrentados por conveniencia  - En veredas opuestas. José Néstor Vignatti y Luis Spahn, juntos, en el último clásico jugado en el Brigadier López. Por cuestiones obvias, votarán por salidas distintas el tema de los descensos. Los dos presidentes tienen votos como así también los vice: José Alonso en Colón y Edgardo Zin en Unión.  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas