https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.01.2019 - Última actualización - 17:12
16:46

En Alvear

Clausuran una empresa química por verter líquidos industriales en el conducto pluvial

Una inspección del Ministerio de Medio Ambiente constató la infracción e intimó a la firma Química Pulchrum SRL para que suspenda ese accionar. Además, deberá presentar en el plazo de 72 horas un plan para remediar del impacto provocado.

 <strong>Foto:</strong> Facebook Quimica Pulchrum
Foto: Facebook Quimica Pulchrum

Foto: Facebook Quimica Pulchrum



En Alvear Clausuran una empresa química por verter líquidos industriales en el conducto pluvial Una inspección del Ministerio de Medio Ambiente constató la infracción e intimó a la firma Química Pulchrum SRL para que suspenda ese accionar. Además, deberá presentar en el plazo de 72 horas un plan para remediar del impacto provocado. Una inspección del Ministerio de Medio Ambiente constató la infracción e intimó a la firma Química Pulchrum SRL para que suspenda ese accionar. Además, deberá presentar en el plazo de 72 horas un plan para remediar del impacto provocado.

El Litoral / Secretaría de Comunicación Social / Telam


El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizó este miércoles una inspección a la firma Química Pulchrum SRL, ubicada en la localidad de Alvear (departamento Rosario). Allí se constató el vuelco de efluentes industriales provenientes de la empresa, en el conducto pluvial. La firma no acreditó permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales por lo tanto se intimó a la suspensión inmediata del vertimiento.


Constatados los hechos, se inició el proceso sancionatorio para la firma, que deberá presentar en el plazo de 72 horas, el plan para remediar del impacto provocado.


La inspección fue realizada por personal de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente junto con representantes del área de Medio Ambiente de la Comuna de Alvear, que a través de la resolución municipal 03/2019 clausuró la empresa.


>>> En su página web la empresa, fundada en 1973, detalla que se dedica “a la fabricación de productos químicos para la limpieza del hogar y la industria. Desde sus comienzos estuvo dedicada a la producción de detergentes comunes y especiales, ácido sulfónico, fluído desinfectante, entre otros”.


Los desechos vertidos provocaron una densa espuma blanca sobre la costa del río Paraná. No obstante, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, dijo que el daño ambiental no fue "significativo para la flora y la fauna", por el tipo de productos industriales que utiliza la empresa.

 

El alerta lo dieron vecinos de la localidad de Alvear, ubicada a 18 kilómetros al sur de Rosario, a través de publicaciones de videos y fotografías de una espuma densa blanca en las alcantarillas situadas sobre la Ruta Provincial 21.

 

Los desechos industriales vertidos a un canal pluvial fueron advertidos el último domingo y llegaron al río Paraná formando una capa de espuma sobre la costa. "Se comprobó que había un vuelco no autorizado de sus efluentes a un canal pluvial, y en función de eso se realizó un acta de constatación y se comienza un proceso sancionatorio", explicó Mackler.

 

El funcionario dijo que "al tratarse de un canal pluvial, si lo hubiésemos clausurado podrían provocarse inundaciones en caso de lluvia, y el remedio hubiera sido peor que la enfermedad". Al ser efluentes jabonosos su contacto con la lluvia del último domingo produjo la espuma blanca que alarmó a los vecinos de Alvear.




Lo más visto
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Imputaron al actual presidente comunal de Los Cardos - Carlos Coppari. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas