https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.01.2019 - Última actualización - 11:15
11:13

La inversión superará los 230 millones de pesos

La segunda etapa de El Molino ya presenta un avance del 70%

Comprende la recuperación y acondicionamiento del edificio industrial y su entorno urbano hasta calle Pedro Vittori. Además de nuevos espacios para fomentar actividades culturales se incorporará un área gastronómica y una tienda. También se construye una plaza pública. Las obras serían inauguradas en abril. 


El amplio sector del Molino Franchino que hoy se encuentra en proceso de recuperación se utilizará para emprendimientos de base cultural. Foto: Guillermo Di Salvatore
+1





La inversión superará los 230 millones de pesos La segunda etapa de El Molino ya presenta un avance del 70% Comprende la recuperación y acondicionamiento del edificio industrial y su entorno urbano hasta calle Pedro Vittori. Además de nuevos espacios para fomentar actividades culturales se incorporará un área gastronómica y una tienda. También se construye una plaza pública. Las obras serían inauguradas en abril.  Comprende la recuperación y acondicionamiento del edificio industrial y su entorno urbano hasta calle Pedro Vittori. Además de nuevos espacios para fomentar actividades culturales se incorporará un área gastronómica y una tienda. También se construye una plaza pública. Las obras serían inauguradas en abril. 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

Las obras de la segunda y última etapa de El Molino Fábrica Cultural tienen un avance del 70 % y finalizarían los primeros días de abril. Completarán el proyecto previsto en ese espacio cultural erigido en bulevar Gálvez al 2300 e implican la recuperación y acondicionamiento del edificio industrial que formaba parte del antiguo Molino Franchino para desarrollar un área gastronómica, una tienda y salones para usos culturales diversos. También prevén la construcción de una plaza pública recostada sobre Pedro Vittori. Para ejecutarlas, será necesaria una erogación cercana a los 230 millones de pesos.

 

El sector que se recuperará será destinado a fomentar los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones, plataformas y equipamientos que promuevan el desarrollo de la producción escénica, audiovisual, web, editorial, discográfica y gastronómica. Por otro lado, también se prevé la apertura de una tienda donde los ciudadanos podrán acceder a bienes culturales de productores locales, creados en El Molino y en otros espacios y programas desarrollados por la provincia.

 

En medio de una agenda marcada por la programación cultural veraniega, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González brindó detalles sobre el estado de las obras y las acciones que se impulsarán en el nuevo espacio. “Estamos trabajando muy profundamente en el proyecto interno, donde hay que armar todo lo que tiene que ver con mueblería y tecnología. Es mucho esfuerzo, pero la fecha de inauguración probable sería los primeros días de abril”, confirmó.

 

Las estructuras que hoy se encuentran en refacción servirán para complementar las acciones que se desarrollan en el área que ya está en funcionamiento. Así el lugar será “una manzana completa donde se producirán, circularán y se incubarán todo tipo de bienes culturales”, señaló la ministra. En este “nuevo” molino se harán muchas cosas: habrá acciones de reciclado con características innovadoras que incluirán el estudio de nuevos materiales; se podrán editar sonidos y se dispondrán salas vinculadas con el cuerpo, que incluirán desde escalamiento hasta yoga. Lista a la que se sumará un auditorio, tiendas, espacios para exposiciones y hasta un ámbito que permitirá “entrar al cielo” y se basará en un trabajo con los diferentes sentidos.

 

También, por ejemplo, se producirá pan. “Será una actividad comercial pero que a la vez tendrá su función social: estará atendida por jóvenes que hagan de esto su profesión. Para que el pan, a pesar de no estar muy de moda por sus calorías, sea símbolo de un bien cultural relacionado con la alimentación y el trabajo. Igual habrá todo tipo de posibilidades para combinar el pan con otra alimentación más saludable”, adelantó la ministra. La idea rectora del área nueva es que el público pueda participar tal como lo viene haciendo los fines de semana, pero que el resto de los días haya emprendedores que puedan crear y mostrar sus producciones.

 

El Molino, Fábrica Cultural desarrolla desde hace 8 años un proyecto cultural, pedagógico y social innovador donde se crea y produce a través del contacto con el papel, la madera y lo textil, articulando juego, construcción y diseño.

 

Casa de la Cultura

 

Otra obra emblemática que sería finalizada en abril es la remodelación de la Casa de la Cultura, en la intersección de bulevar Gálvez y Güemes. Las tareas que se llevan adelante en ese histórico espacio tienen un avance del orden del 70 %. Demandarán una inversión de casi 75 millones de pesos y allí funcionará la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, pese a que hay acciones que de momento seguirán en la Casa Echagüe, en San Martín 1600 y en La Mirage. También se destinará parte de la estructura para actividades protocolares y para el uso público.

 

“Esa casa prácticamente se hizo de nuevo”, señaló la ministra al hacer referencia al proyecto. Es que hizo falta la interacción de especialistas en distintos rubros por la complejidad arquitectónica de la obra. “Llevo tres gestiones como ministra. Asumí el 10 de diciembre de 2007 y el día 11 lo primero que me preguntó la prensa fue: ¿Y la Casa de la Cultura? Por eso quiero terminar la gestión con la obra lista. Si no hay demora, en abril estaríamos trasladando algunas oficinas para allá”, adelantó la ministra.

 

El complejo plan de intervención, según datos aportados por la provincia, comprende la puesta en valor de los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, la adecuación de las mansardas con su correspondiente zinguería y el tratamiento integral de sus fachadas. También la corrección de los problemas que afectan al exterior del edificio y el tratamiento de ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones obsoletas, herrerías, artefactos de iluminación, revestimientos, pisos y vitraux. También se incluyeron varios ítems que se relacionan con la actualización del edificio para sus usos futuros.

 

Esta casona que data de 1910, cuando Manuel Luciano Leiva, hijo del ex gobernador Luciano Leiva, la construyó y fijó como lugar de residencia, es un ejemplo único de las preferencias arquitectónicas de la clase alta santafesina de principios del siglo pasado. Edificio referente de la belle époque, fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la provincia en 1998.

 

 

Anexo de la Mantovani

 

Otra obra pública que entra bajo la órbita cultural y se encuentra en desarrollo es el Anexo de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. En este caso, la inversión se acerca a los 60 millones de pesos y se prevé una construcción de dos pisos que incorporará nueve aulas, una sala multimedia, otra de exposiciones, una cantina y unidades sanitarias. Los trabajos hoy tienen un nivel de avance que ronda el 30 % y la estimación es que finalicen recién en octubre.

 

“La escuela necesitaba un edificio nuevo”, explicó la ministra de Innovación y Cultura. “Vale la pena decir que todas las escuelas de arte están buscando una solución, para que aquellas que son alquiladas puedan encontrar su lugar propio. Y la Mantovani, que ha sido tan tradicional y ha creado tantos artistas en la ciudad de Santa Fe, va a ser la primera que se inaugure”.

 

 

Administración

 

Al referirse a las obras que se realizan en El Molino, la ministra de Innovación y Cultura recordó también que el gobierno provincial adquirió la casa señorial ubicada en la esquina de bulevar Gálvez y República de Siria. “Todavía no entró en licitación, pero va a ser la gran administración del Molino y de todo el Tríptico de la Imaginación”, adelantó. 


Temas:


Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas