https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.02.2019 - Última actualización - 10:46
10:44

Conferencia de prensa en fiscalía

Caso Baraldo: "Esperamos que sea un mensaje"

El Fiscal Omar de Pedro habló sobre la confirmación de las condenas para los tres familiares acusados de abuso sexual de un menor. “Tendría que haberse resuelto mucho antes”, aseguró.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Conferencia de prensa en fiscalía Caso Baraldo: "Esperamos que sea un mensaje" El Fiscal Omar de Pedro habló sobre la confirmación de las condenas para los tres familiares acusados de abuso sexual de un menor. “Tendría que haberse resuelto mucho antes”, aseguró. El Fiscal Omar de Pedro habló sobre la confirmación de las condenas para los tres familiares acusados de abuso sexual de un menor. “Tendría que haberse resuelto mucho antes”, aseguró.

El Litoral

 

Este martes se conoció la resolución de la Cámara Penal de Santa Fe que confirmó las condenas para las tres personas involucradas en lo que se conoce como el “Caso Baraldo”.

 

Recordemos que en primera instancia Víctor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Nidia Noemí Morandini; abuelo, tío y abuela del niño abusado, respectivamente, recibieron penas de entre 16 y 20 años. Conocido ese fallo se ordenó la inmediata detención de las tres personas. Sin embargo, el Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, resolvió revocar la prisión preventiva y los acusados quedaron en libertad.

 

Este miércoles por la mañana, se brindó una conferencia de prensa para brindar algunos detalles sobre la confirmación de la condena. Quien tomó la palabra fue el Fiscal Omar de Pedro. “Es un caso de graves imputaciones que tiene que ver con delitos de índole sexual contra un menor. Varios años de abuso por parte de familiares. Es un caso que viene hace años resonando en Santa Fe. Desde la fiscalía se presentó la acusación en 2016 y recién comenzaron el juicio el 13 de agosto de 2018, casi dos años después”, arrancó.

 

En ese sentido, el funcionario del Poder Judicial señaló: “Lo que queremos comunicar es que la Cámara Penal de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia en todas sus instancias, en la pena, en la calificación de los delitos, en lo que tenía que ver con la credibilidad del menor, en la interpretación de las pruebas que hicieron los jueces de primera instancia que casi fue la misma que postularon la fiscalía y la querella”.

 

“Las penas de 16, 18 y 20 años que fueron confirmadas nos parecen aleccionadoras para los abusadores y esperamos que, de alguna manera, desaliente tantos casos que vivimos y no se llegan a una solución. Esperamos que sea un mensaje”, opinó de Pedro.

 

 

 

Lamento

 

En otro tramo del contacto con la prensa, el fiscal de Pedro lamentó que “el padre de Esperanza se haya prestado a darle el apoyo a condenados (en primera instancia y ahora confirmado por la Cámara) sin conocer absolutamente nada del expediente ni del juicio”. Sobre ese punto agregó: “Así como muchas otras personas que se expresaron por redes sociales. Lean el fallo y después opinen, le están haciendo un gran daño al menor que intenta rehacer su vida”.  

 

 

 

 

¿Cómo sigue el caso?

 

En la parte final de la conferencia de prensa, los periodistas consultaron por la libertad de los acusados y sobre cómo continúa el caso.

 

De Pedro adelantó que están estudiando y viendo la jurisprudencia sobre la prisión para los condenados. “Lo cierto es que el fallo puede tener una instancia más (no tanto las cuestiones de hecho) pero sí los defensores pueden recurrir (Recurso Institucional), hasta la Corte Suprema de la provincia y luego a la Nación”, dijo.  

 

“Tengamos en cuenta también a la víctima, que también tiene derechos constitucionales. No están en igualdad. Que estemos más de cuatro años hablando de esto es lamentable, tendría que haberse resuelto mucho antes”, reflexionó el fiscal para finalizar la conferencia.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas