https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 22.02.2019 - 12:13
6:56

La singular situación de Santa Fe

Farías: "Tenemos un piso salarial alto" en la negociación paritaria

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, sostuvo que “la negociación paritaria parte de un piso salarial alto” debido a que en 2018 “hubo una actualización” que “nos permite afirmar que no hay salarios atrasados”. 

Nuevamente mañana se verán las caras los dirigentes sindicales y los responsables de Gobierno provincial para avanzar en la discusión salarial para el sector público. Foto: Archivo El Litoral/Guillermo Di Salvatore




La singular situación de Santa Fe Farías: "Tenemos un piso salarial alto" en la negociación paritaria El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, sostuvo que “la negociación paritaria parte de un piso salarial alto” debido a que en 2018 “hubo una actualización” que “nos permite afirmar que no hay salarios atrasados”.  El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, sostuvo que “la negociación paritaria parte de un piso salarial alto” debido a que en 2018 “hubo una actualización” que “nos permite afirmar que no hay salarios atrasados”. 

El Litoral / redaccion@ellitoral.com

 

El ministro Farías, en diálogo con El Litoral, sostuvo que “tenemos un piso de negociación alto debido a que los salarios de los agentes públicos están actualizados por la cláusula gatillo, a diferencia de la inmensa mayoría de las paritarias que van a discutir cómo se puede recuperar salario perdido frente a la inflación del 2018. Los trabajadores estatales santafesinos tienen el salario actualizado, por lo tanto, la discusión es ver cómo mantenerlo actualizado y, al mismo tiempo, no comprometer las finanzas provinciales que en los últimos meses se ve que los ingresos no están creciendo al mismo ritmo que la inflación”.

 

Esto no quiere decir necesariamente que vamos a continuar con la cláusula gatillo, es una posibilidad o, como plantean los gremios, que necesitan una cifra de aumento de arranque. Lo que pasa es que, a priori, asoma como muy difícil poder hacer las dos cosas. Es decir que aplicar la cláusula gatillo tal como se la conoce y, a la vez, dar un aumento de arranque, porque eso implica que los salarios le ganen a la inflación. En este punto, nos parece que este año es muy difícil poder lograr eso, sí considero que este es un año para cuidar el poder adquisitivo del salario, fundamentalmente cuando vamos a ver que todo el mundo va a estar peleando para recuperar el poder adquisitivo del salario”.

 

En Santa Fe tenemos salarios muy actualizados”, enfatizó y sostuvo que “buscar un porcentaje de aumento por parte de los gremios es entendible, pero nos parece que no es un año donde pueda ocurrir que los salarios le ganen a la inflación. Vamos a ver esta situación y de qué manera podemos congeniar los intereses de la provincia, en el sentido de cuidar las finanzas públicas. No sólo tenemos que ser responsables para el pago de sueldos sino, también, en el pago de servicios, de la obra pública, entre otras erogaciones”.

 

Respecto de los ingresos a las arcas provinciales, Farías señaló que “lo que observamos es que tomando enero 2018 contra enero de este año, la inflación es más alta que el nivel de ingresos en general -tanto la propia como la coparticipación nacional del impuestos-. Esto provoca que si mantenemos un pago de salarios atado a la inflación, en algún momento, ese desfasaje sea cada vez mayor. Por eso hay que buscar una fórmula responsable para atender a esa situación”.

 

Convocatoria

 

Cabe recordar que el gobierno de la provincia convocó para mañana jueves a una nueva reunión paritaria con los representantes de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y de los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

 

 

La reunión con los representantes de la administración central se llevará a cabo a partir de las 9.30 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno. Encabezarán la actividad los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione.

 

 

En tanto, la reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada a las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la misma estarán presentes los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Educación, Claudia Balagué.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Tras la reunión provincial de delegados
Una docente santafesina, entre las mejores del mundo
Lo más visto
Investigan la muerte de un hombre en el Dique 1 - La policía trababaja en la zona del hecho -
Sucesos
CRAI se afianza en la cima del Torneo Regional del Litoral -  -
Deportes
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
Se construyen 260 kilómetros de nuevas rutas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas