https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.02.2019 - Última actualización - 7:20
7:18

Provincia y Nación

Unifican esfuerzos para obtener datos hidrometeorológicos en tiempo real

En marzo se firmará un acta acuerdo para compatibilizar las estaciones telemétricas de la Cuenca del río Salado con las que cuenta el gobierno provincial y las que va a instalar la Nación, para así generar una red coordinada de información. 

El objetivo del acuerdo es compatibilizar las estaciones telemétricas de la provincia instaladas en la Cuenca del río Salado con las que va a instalar el gobierno nacional en un mediano plazo. Foto: Gentileza




Provincia y Nación Unifican esfuerzos para obtener datos hidrometeorológicos en tiempo real En marzo se firmará un acta acuerdo para compatibilizar las estaciones telemétricas de la Cuenca del río Salado con las que cuenta el gobierno provincial y las que va a instalar la Nación, para así generar una red coordinada de información.  En marzo se firmará un acta acuerdo para compatibilizar las estaciones telemétricas de la Cuenca del río Salado con las que cuenta el gobierno provincial y las que va a instalar la Nación, para así generar una red coordinada de información. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El gobierno de Santa Fe gestiona un acuerdo con la Nación para aunar esfuerzos en la adquisición de datos hidrometeorológicos en tiempo real de la cuenca del río Salado en todo el territorio provincial, mediante el entrecruzamiento de información y la instalación de nuevas estaciones telemétricas en distintas localidades.

 

En ese marco, este martes se realizó un encuentro en la sede del Ministerio de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual participaron el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Guillermo Luzzi, y la directora de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos de la Nación, María Delia Parera.


Al finalizar la reunión, Luzzi explicó que “la intención es compatibilizar las estaciones telemétricas con las que cuenta la provincia con las que va a instalar el gobierno nacional en un mediano plazo”.


“De esta manera, se podrá conformar una red de información coordinada, en la cual aquellos datos que obtenga la Nación los podamos tener también en tiempo real en la provincia”, agregó Luzzi.


El próximo paso será la firma de un acta de mutuo acuerdo, en el marco el Programa Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), entre la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe y la dirección de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos de la Nación, prevista para marzo.



El programa nacional


Entre sus objetivos, el Programa Sistema Nacional de Información Hídrica cumple con el rol de recolectar, procesar y almacenar los datos básicos obtenidos de la Red Hidrológica Nacional para ser utilizados por los organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales relacionados con los recursos hídricos y el medio ambiente.


Se utilizan herramientas informáticas de última generación para la estructuración y administración de la información hídrica nacional y para brindar asistencia técnica ante situaciones de emergencia hídrico ambientales.


En el marco del programa, se celebran convenios de cooperación técnica, con organismos nacionales, provinciales, interjurisdiccionales e internacionales con el fin de constituir una red de sistemas de información hídrica provinciales y de cuencas, y en su conjunto conformar el Sistema Nacional de Información Hídrica.

 

Malestar del personal 


En un sorpresivo comunicado, el personal de la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia alertó que “no está asegurada la operación y mantenimiento de las redes telemétricas que proporcionan información al Sistema de Alerta Hidrológico” de la cuenca del río Salado. La advertencia surgió por este cambio de política que se busca implementar para recolectar y monitorear los datos hídricos. El Ministerio resolvió dejar de tercerizar ese servicio -actualmente y hasta mediados del mes de mayo a cargo de la empresa Evarsa-,comenzar a recolectar su propia información y conformar una red de datos con Nación.


“Hay un contrato vigente hasta mayo y queremos comenzar a hacerlo desde la misma Dirección General porque es perfectamente factible; no es por una cuestión de costos, nos permitirá tener nuestros propios datos y no tercerizarlos”, confirmó Guillemo Luzzi, subsecretario de Planificación.


El principal reparo de los empleados ante esta decisión es que aún no han obtenido respuesta a un listado de “condiciones mínimas para hacerse cargo de la operación y mantenimiento, las cuales incluyen: ampliación de espacio físico, incorporación de personal especializado, adquisición de equipamiento y capacitación”, con lo cual creen que “debido a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia tecnológica del Sistema pueden ocurrir fallas crecientes en el mismo, lo que podría afectar su normal funcionamiento y posible desactivación”.


Luzzi aclaró que la Dirección puede hacer bien esa tarea para no depender de una empresa: “Estamos armando las capacitaciones del personal, son unas cinco personas que van a tener que estar en campo para tomar las mediciones; el resto, los que están en oficina, ya saben lo que tiene que hacer porque son los que ya reciben los datos y arman los informes”.


Para los empleados, “la consecuencia directa es que tanto los usuarios de los datos como la población en general, no recibirán por ejemplo, información diaria a través de partes hidrológicos que se difunden sobre las alturas del río Salado. Por otro lado se verá resentida, de manera notable, la toma de datos hidrológicos para pronósticos y prevención hídrica en las Cuencas de la provincia de Santa Fe que hoy están en situación de emergencia; y que son posteriormente utilizados para estudios, proyectos e investigaciones específicas, por organismos e instituciones de nivel local, provincial y nacional”.


Sobre esto, el funcionario quiso “dejar tranquilidad de que los datos siguen llegando, ya salió el parte de hoy, y así seguirá sucediendo”. Informó, además, que hay dos estaciones que no están funcionando, pero que serán reparadas por la empresa que está a cargo del sistema hasta mayo.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Santa Fe "abrazó" a sus Madres - “Queca” Kofman y Otilia Acuña. Dos símbolos santafesinos de la lucha por los derechos humanos. -
Política
Críticas al gobierno de Macri en el acto central por los 43 años del último golpe -  -
Nacionales
Copa Argentina: incidentes con hinchas de Newell´s en el 15 de Abril -  -
El robo de una bandera de Colón terminó en un crimen -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas