https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.02.2019 - Última actualización - 9:52
9:51

Promueven juzgados especializados en género

Henn: "Las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo"

El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto

Foto: Gentileza




Promueven juzgados especializados en género Henn: "Las víctimas no tienen 3 años para esperar un fallo" El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto   El diputado Jorge Henn del bloque UCR NEO busca impulsar la creación de Juzgados especializados que den celeridad a los procesos y pongan fin a los prejuicios sexistas en las decisiones judiciales. Reconquista sería la sede para realizar la prueba piloto

“Es alarmante que sólo en Santa Fe tengamos un aumento del 42 % de violencia contra la mujer y que, cuando las víctimas acuden a los Tribunales buscando justicia, acaben encontrándose -irónicamente- con decisiones que contienen nociones discriminatorias y con sentencias que tardan años en llegar”, declaró el ex vicegobernador.

 

En efecto, Santa Fe tarda en promedio 3 años en dictar una sentencia, lo que se considera una nueva victimización por parte del sistema penal, que a su vez vulnera la garantía de obtener un pronunciamiento dentro de un plazo razonable. “Son casos que merecen la mayor urgencia, y que ameritan tener Juzgados que atiendan exclusivamente esta temática”, enfatizó el legislador.

 

Por lo mismo, la iniciativa promueve que los nuevos órganos puedan dar respuesta integral, ya sea desde lo civil o lo penal, con perspectiva de género, es decir, sensibilizados y especializados en la materia.

 

Si bien la gran mayoría de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación en la Provincia de Santa Fe cuenta con Unidades Fiscales Especiales de Género, lo cierto es que el Poder Judicial no se organizó aún atendiendo esta especialidad, lo cual resiente el servicio de justicia en una situación tan compleja y prioritaria como la violencia de género.

 

“Para ello requeriremos capacitar a todas las personas que integran el Poder Judicial Provincial y proporcionarles herramientas para detectar aquellas situaciones en donde se encuentra presente algún sesgo discriminatorio hacia las mujeres”, detalló Henn.

 

Para proyectar una reforma tan compleja, el diputado propone una implementación progresiva, comenzando por una Circunscripción Judicial en donde la Violencia de Género aparezca como una de las prioridades indiscutibles en materia de persecución penal. La idea es crear una prueba piloto en la ciudad de Reconquista.

 

Cabe recordar que el diputado Henn presentó otros proyectos con enfoque de género relativos a la creación de un Centro de Prevención y Monitoreo de Violencia de Género (agosto de 2016), a la realización de un Taller sobre la temática "Género y Ciencia" (agosto 2018) y para incluir la Formación en perspectiva de género, diversidad, abordaje de las violencias y perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, en el plan de estudios de la escuela superior de policía del Instituto de seguridad pública de la provincia (septiembre de 2018).




Más Noticias de Política

Lo más visto
Quedó habilitado el tránsito en calle Mendoza -  -
Área Metropolitana
Caso Perassi: piden prisión perpetua para los principales acusados - Familiares de Paula Perassi. -
Sucesos
Detuvieron al ex presidente de Brasil Michel Temer -  -
"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil" - EN POSITIVO. “A lo largo de mi vida me he tenido que reinventar. He tenido una vida con muchas dificultades, y siempre he tratado de ver el vaso medio lleno, de decir que esto va a pasar”, expresó Gómez Centurión. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Venezuela  Dólar Hoy  Sergio Denis  

Recomendadas