https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.03.2019 - Última actualización - 17:27
17:25

Visita a la Sociedad de Quinteros

Rubeo "Por 2kg de papa un verdulero tiene que hacer factura electrónica, se está matando al comercio minorista"

Foto: Prensa Rubeo




Visita a la Sociedad de Quinteros Rubeo "Por 2kg de papa un verdulero tiene que hacer factura electrónica, se está matando al comercio minorista"

Prensa Rubeo


El pasado mes de enero el Diputado Luis Rubeo, junto a la actual concejal de la ciudad de Santa Fe, Marcela Aeberhard, visitaron la Sociedad de Quinteros de la ciudad de Santa Fe.


“Allí recibimos los reclamos de pequeños productores del complejo hortícola de la ciudad de Santa Fe, representados por la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, fundada el 16 de Setiembre de 1950 con una vasta trayectoria hasta nuestros días y que agrupa a más de 400 pequeños productores” afirma Rubeo.


“Pensemos en la realidad comercial diaria de un productor de acelga, que la vende en su casa o en un pequeño galpón en donde se le juntan 4 clientes; ¿Cómo hace para emitir factura electrónica por ¿2 Kg. De tomate, medio de lechuga y 2 pimientos? Ese productor que basta verle las manos de trabajar la tierra, saque su celular y comience a completar la factura para luego enviársela por mail, y así con el siguiente cliente.” Señalo Rubeo 


Según la información brindada el RUPP (Registro Único de Producciones Primarias) dependiente de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, al mes de Noviembre de 2018, el 47% correspondían a monotributistas categorías A y B (aproximadamente 206 productores), 26% categoría C, D y E (aprox. 113 productores) y un 18% las restantes categorías (aprox. 78). Solamente el 9% final corresponden a productores Responsables inscriptos (aprox. 39).


El perfil de estos productores en su mayoría son personas mayores que no cuentan con las herramientas para poder confeccionar facturas electrónicas ni utilizar un controlador fiscal.

 

Estas discrepancias ya fueron planteadas en los Espacios de Diálogo realizado el 23/08/2018 en la ciudad de Buenos Aires, mediante Acta N° 26, en donde participaron representantes de AFIP y distintos Organismos de Profesionales de Ciencias Económicas que adjuntamos en detalle el punto referente:


Dentro de ese grupo están los kioscos, minimercados, almacenes de barrios, peluquerías, y otras actividades, que lo están haciendo para subsistir y les significa un alto costo tener que adquirir un equipo homologado. 


El Controlador Fiscal, una de las opciones que establece el AFIP para los monotributistas, para el caso que se nos plantea para nuestros quinteros es inviable, la implementación desde el 1ro de Abril de esta nueva tecnología totalmente inviable por la forma de comercialización por las conexiones y por el precio de los equipos ya que los mismos rondan los $ 31000. 


Entendemos que el reclamo puntual de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, debe analizarse y apoyarse para encontrar una solución que en la actualidad sería la suspensión de la emisión de factura electrónica ó utilización de controlador fiscal para los monotributistas categoría A y B que se dediquen a actividades primarias, venta de frutas, legumbres, verduras y hortalizas, fruterías y verdulerías. 


Un comercio minorista que vende ropa, puede tener la categoría A y B, pero es más cuestionable la situación, amén de que los montos de facturación son los mismos y los castigos en alquileres, servicios de luz, posnet entre otros. CAME estuvo originalmente consultado al respecto de este cronograma de pasar a factura electrónica, y seguramente no lo ha podido cambiar, pero por al amplio espectro que tienen la SOCIEDAD DE QUINTEROS DE SANTA FE, es menos que una uña, y por ende no va a generar mucho ruido por esta pequeña porción de afiliados, tiene otros problemas que considera más importante. Lo que le pasa a los Quinteros de Santa Fe, se replica en otras actividades del país, pero las economías regionales no terminan de reaccionar porque son muy pequeñas, y dispersas a lo largo del país.


A la actual situación económica, baja de consumo, alta de costos de todos los insumos de producción, las tarifas de la EPE, LUZ, GAS, con todo esto, generan una carga extra administrativa para el productor hortícola. 


Por su parte la concejal Marcela Aeberhard presentó el proyecto en el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, solicitando que el Municipio gestione ante los organismos correspondientes. 


“Es por eso que le pido al gobernador Miguel Lifschitz que se ocupe de gestionar ante el gobierno nacional las acciones necesarias para que esto tengo un razonamiento lógico que no perjudique al comercio minorista”, finalizo Rubeo. 




Más Noticias de Política

Su madre divulgó la historia clínica
Lo más visto
Un empate que no le sirve a ninguno -  -
Actualidad Sabalera
Tres detenidos por la pelea trágica en el Dique 1 -  -
Sucesos
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
Se construyen 260 kilómetros de nuevas rutas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas