https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.03.2019
11:37

ESTE MARTES

Actividades por el Día de la Memoria

El Museo de la Constitución dará marco a una serie de actividades organizadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las propuestas incluyen tres muestras fotográficas del Programa Itinerancia del Centro Cultural Haroldo Conti, talleres, un panel y la proyección del documental “Esto no es un golpe”, del cineasta Sergio Wolf.  

 

El documental que se proyectará reconstruye los hechos de la Semana Santa de 1987, durante el alzamiento militar que encabezó Aldo Rico. El documental da cuenta de la enorme movilización popular y la respuesta de todo el arco político, respaldando a Alfonsín.  <strong>Foto:</strong> Gentileza producciónEl documental que se proyectará reconstruye los hechos de la Semana Santa de 1987, durante el alzamiento militar que encabezó Aldo Rico. El documental da cuenta de la enorme movilización popular y la respuesta de todo el arco político, respaldando a Alfonsín.
Foto: Gentileza producción

Foto: Gentileza producción



ESTE MARTES Actividades por el Día de la Memoria El Museo de la Constitución dará marco a una serie de actividades organizadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las propuestas incluyen tres muestras fotográficas del Programa Itinerancia del Centro Cultural Haroldo Conti, talleres, un panel y la proyección del documental “Esto no es un golpe”, del cineasta Sergio Wolf.     El Museo de la Constitución dará marco a una serie de actividades organizadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las propuestas incluyen tres muestras fotográficas del Programa Itinerancia del Centro Cultural Haroldo Conti, talleres, un panel y la proyección del documental “Esto no es un golpe”, del cineasta Sergio Wolf.    

 

Acompañando las propuestas de parte de organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones sociales, en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organizan una serie de actividades en torno a la fecha que se conmemora en todo el país el domingo 24 de marzo. 

 

El martes, a las 17.30, en el hall del Museo de la Constitución quedarán inauguradas dos muestras fotográficas: “Escenarios”, de Federico Marion; y “El presente del pasado”, de Natalia Calabrese, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires). En paralelo, se expondrá “Naturalezas”, de María Eugenia Cerutti, en el Octógono de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Ciudad Universitaria).

 

A las 18, en el Auditorio Federal del espacio ubicado en 1°de Mayo y Avda. Circunvalación, se realizará el Panel “A 36 años de la recuperación democrática. Memoria del pasado reciente”, con la participación del cineasta Sergio Wolf y del director del Programa de Derechos Humanos de la UNL, Roberto Vicente. A las 19, se proyectará el documental “Esto no es un golpe” (2018, 120 min.), dirigido por Wolf, que reconstruye los hechos de la Semana Santa de 1987, durante el alzamiento militar que encabezó Aldo Rico. El documental da cuenta de la enorme movilización popular y la respuesta de todo el arco político, respaldando a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. Con valioso material de archivo, el relato directo de los protagonistas y el retorno a los lugares donde se desarrollaron los hechos, el film busca responder a ¿qué pasó en esa reunión? y ¿por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?.

 

Talleres gratuitos

 

Se desarrollarán además dos talleres de práctica fotográfica en torno a la memoria, a cargo de Leonardo Cavalcante y Marco Bufano Fernández; a partir de una propuesta del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El primer taller tendrá lugar el domingo 24, de 14 a 17, en el Museo de la Constitución. Otra posibilidad de participar del taller será el lunes 25, a la misma hora, pero en la FADU (UNL).

 

Para participar se sugiere concurrir con cámara fotográfica, pero no es condición excluyente para hacerlo ya que se proveerán 10 equipos para las personas que no posean. La inscripción es gratuita. Para el taller del domingo se puede realizar online, en la Agenda Ciudad; y para el encuentro del lunes, se debe escribir un correo electrónico a extensionfadu@gmail.com
Cavalcante y Bufano Fernández anticiparon que el taller tendrá tres momentos. En el primero de ellos se reflexionará en torno a la “huella” como concepto, su etimología y las diferentes posibilidades que existen para pensar en la huella en el entorno cotidiano.

 

Luego se realizará un ejercicio práctico. Los participantes recorrerán los alrededores del espacio de exposición para realizar un pequeño ensayo fotográfico intentando buscar “huellas”, donde quizás antes nunca las habían visto a pesar de frecuentar esos espacios. 

 

Como ejercicio final, se hará una puesta en común de todas las decisiones tomadas por los participantes para debatir acerca de la relación de su trabajo con la memoria y los derechos humanos. Además, se invitará a recorrer las muestras luego del taller para desarrollar una nueva mirada sobre la obra.


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas