https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.03.2019 - Última actualización - 16:13
16:12

Preso en Nueva York

"El Chapo" Guzmán pide un segundo juicio

La defensa sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez.

Foto: Archivo




Preso en Nueva York "El Chapo" Guzmán pide un segundo juicio La defensa sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez. La defensa sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez.

El Litoral / Telam


El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió hoy la repetición del juicio al que fue sometido en Nueva York, debido a que se sospecha que algunos jurados no cumplieron con las normas del proceso establecidas por el juez.


En el juicio cuestionado por la defensa de Guzmán, éste fue declarado culpable de delitos de narcotráfico y la lectura de la sentencia está prevista para fines de junio. "Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", señaló el escrito del abogado Eduardo Balarezo para requerir un segundo juicio.


El diario digital Vice publicó semanas atrás una entrevista a uno de los jurados que, bajo condición de anonimato, admitió que algunos de ellos se informaron del caso del narcotraficante a través de internet, algo que les estaba vedado por decisión del juez Brian Cogan. Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió "en la cara" de Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que "cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad", informó la agencia EFE.


La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.


Sobre esa base, la defensa se preguntó si "dadas las circunstancias, el jurado estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial, incluidas las inadmisibles alegaciones de que el acusado drogó y violó a una menor de 13 años".


Guzmán fue juzgado en Nueva York, adonde llegó extraditado desde México.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Copa Sudamericana: Colón quedó en el bombo 1 y define de local - Los hinchas sabaleros deberán esperar al 13 de mayo para conocer el próximo destino en la Copa Sudamericana -
Actualidad Sabalera
Horarios y TV: viernes feriado a puro fútbol -  -
Deportes
Viernes Santo con cielo cubierto en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa de la Superliga  Copa Sudamericana  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  En el umbral  

Recomendadas