https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.04.2019 - Última actualización - 04.04.2019 - 9:39
15:24

Elecciones 2019

El Gobierno convoca a los radicales y negociará la vicepresidencia para la elección

El PRO -Marcos Peña- insiste con fórmula propia. El presidente llamó a gobernadores de la UCR, mientras en el partido de Yrigoyen aún no se define fecha para la Convención, que debe decidir si sigue en Cambiemos y -de ser así- cuáles son las condiciones para hacerlo. 

Martín Lousteau desafió a Macri a unas Paso abiertas. Ahora es uno de los “vicepresidenciables” que el radicalismo intenta llevar a la negociación con Macri. Foto: Gentileza La Nación




Elecciones 2019 El Gobierno convoca a los radicales y negociará la vicepresidencia para la elección El PRO -Marcos Peña- insiste con fórmula propia. El presidente llamó a gobernadores de la UCR, mientras en el partido de Yrigoyen aún no se define fecha para la Convención, que debe decidir si sigue en Cambiemos y -de ser así- cuáles son las condiciones para hacerlo.  El PRO -Marcos Peña- insiste con fórmula propia. El presidente llamó a gobernadores de la UCR, mientras en el partido de Yrigoyen aún no se define fecha para la Convención, que debe decidir si sigue en Cambiemos y -de ser así- cuáles son las condiciones para hacerlo. 

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La Casa Rosada convocará a un restringido grupo de dirigentes del radicalismo para la semana próxima, en un intento por descomprimir la tensión en la coalición Cambiemos. El comité nacional de la UCR debería convocar a una Convención (presumiblemente a fin de mes) en la que la discusión de fondo es si seguir o no en la coalición electoral, y en su caso cómo integrar a sus afiliados en un eventual nuevo gobierno, perforando el círculo blindado por Marcos Peña en torno a Mauricio Macri.

 

Tras la irrupción de Roberto Lavagna como eventual candidato presidencial -el ex ministro de Economía está tentando a radicales para sumarse en su propuesta- el macrismo ensaya un gesto de inclusión con sus socios, aunque de alcances desconocidos. El cuestionamiento radical ha ido escalando, a tal punto que hasta se reclama el cambio del ministro de Economía por el fracaso ante la inflación, y además se le pide a la Casa Rosada que integre un vice de la UCR en la fórmula presidencial.

 

Si bien en un primer momento se evaluó que la reunión se iba a realizar el próximo lunes, por el momento no se confirmó la fecha del encuentro político. Participarían el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y los cinco gobernadores de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

 

Hasta el momento, dentro de las filas del PRO, Gabriela Michetti es una alternativa para postularse una vez más como vicepresidente. Allí también suena el nombre de Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, cuya llegada a sectores de la economía popular es estratégica.

 

De la mano del “efecto Bolsonaro”, también fue ganando espacio la posibilidad de que la ministra Patricia Bullrich acompañe a Macri en la fórmula. En la danza de nombres aparecen además Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte). El nombre de Marcos Peña siempre fue de preferencia excluyente para el propio Macri, pero es el símbolo del círculo cerrado que cuestionan no sólo los radicales sino incluso los actores más políticos de Cambiemos.

 

El mendocino Alfredo Cornejo -termina su mandato como gobernador- es uno de los nombres que se ha mencionado en las últimas horas como compañero de fórmula del presidente. Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Martín Lousteau -con el auspicio de Coti Nosiglia- también figuran en la lista de especulaciones.

 

Pero si el marketing electoral impone la necesidad de una mujer en ese lugar, la vicegobernadora mendocina Laura Montero es otra de las posibilidades en danza. Fue senadora y diputada nacional, también fue la ministra de Economía de Julio Cobos, es ingeniera agrónoma, fue investigadora del Conicet y tiene tres hijos. Le sobra méritos aunque carezca de mayor cartel.

 

Coti

 

Enrique Nosiglia -ex ministro de Interior de Raúl Alfonsín- sigue siendo un dirigente de peso en el radicalismo, desde el distrito capitalino. Se habría reunido la pasada semana con Marcos Peña en la Casa Rosada; el radical habría admitido allí que Martín Lousteau deje de presionar con unas Paso presidenciales que Macri rechaza. Pero también habría sugerido la idea de llevar al ex ministro de Economía de Cristina como vice de Macri. Después de ese encuentro fue que el gobierno comenzó a pensar en una convocatoria a dirigentes radicales para replantear el armado electoral.

 

Queríamos un gobierno de coalición que no fue. Hicimos una enorme contribución para garantizar la alternancia en el poder, pero no podemos firmar un cheque en blanco para ejecutar políticas esenciales de fondo de las que nunca fuimos consultados, afirmó Federico Storani.

 

No es lo que parece

 

“Creo que el comité nacional no va a convocar a la convención, y si lo hiciera, la mayoría votaría por salir de Cambiemos, ya que el tiempo útil de la alianza se ha agotado; y creo que hay que terminar con esto, que ha sido una experiencia frustrante”, aseguró días atrás Jorge Seppia, presidente de la Convención Nacional de la UCR. Pero desde el mismo cuerpo salieron a advertirle que no puede hablar en nombre de todos.

 

“El presidente de la Convención, Jorge Sappia, ha manifestado su opinión, en sus declaraciones y apariciones públicas, en detracción de las decisiones del cuerpo que él mismo preside. Esa actitud se presta deliberadamente a confundir a la opinión pública. Mientras siga teniendo el cargo que tiene, el señor Sappia debe desistir de avanzar en sentido contrario a lo que decide el partido”, dijeron los miembros de la mesa directiva de la Convención Nacional a través de una declaración.

 

El documento está firmado por Agustín Campero (vicepresidente 1º, Buenos Aires), María José Sanz (vicepresidenta 2º, Mendoza), Alberto Bernis (secretario, Jujuy), Liliana Bayonzo (Secretaría, Chaco), Samir Zeidan (secretaría, Santa Cruz), Lorena Tetaz (Secretaría, Buenos Aires) y Julieta Valmaggia (representante de Franja Morada).

 

Los directivos le exigieron a Sappia que “no siga contradiciendo las decisiones partidarias”. Y ratificaron que van a “construir, conformar y fortalecer Cambiemos”.

 

“Una posibilidad concreta”

 

Desde el PRO nadie se ha hecho eco de las versiones. Pero el diputado José Cano, referente de la UCR, confirmó que está abierta la negociación en Cambiemos para que un radical vaya como vicepresidente. “No es una versión, es una posibilidad concreta”, dijo el legislador.

 

Ratificó además que existe una reunión ya pactada entre los principales referentes de la UCR y la cúpula del PRO, que en principio estaba pautada para el lunes, pero que “es posible que se reprograme por cuestiones de agenda”.

 

“El desafío que tenemos desde el primer momento es el de formar un gobierno de coalición”, señaló el legislador, que confirmó así la condición radical de no agotar su participación a la mera estrategia electoral sino de protagonizar la gestión de gobierno en caso de un triunfo. “Todavía hay una camino interesante a recorrer para que eso se concrete”, amenazó.

 

Cano sostuvo que el candidato a vice “tiene que ser una figura que represente a la mayoría de la dirigencia del partido y que tenga intención con la gente”. Añadió ante la consulta que “no se trata tanto de nombres”.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
La docencia se une al paro del 30 de abril  -  -
Educación
Múltiples allanamientos   por estafas a una mutual - La fiscal María Laura Urquiza estuvo al frente del primer allanamiento, en San Martín al 3700, en barrio Mariano Comas. -
Sucesos
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños - Qué necesitan. Leche, azúcar, mate cocido, yerba, cacao, harina, huevos, aceite, esencia de vainilla, entre otros. -
Ya ni los pingos se salvan -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas