https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.04.2019
6:26

DECIMOCUARTO AÑO CONSECUTIVO

El ciclo de cine del Club del Orden inicia su nueva temporada

Será el martes a las 18.30 con el film francés “El manantial de las colinas”, dirigido por Claude Berri y protagonizado por Yves Montand y Gérard Depardieu. La actividad será en la sede de San Martín 1936. 

 

“El manantial de las colinas”: El actor Gérard Depardieu interpreta a un hombre de la ciudad que hereda una propiedad en el campo y quiere convertirla en una hacienda fructífera. Para eso, debe enfrentar a un codicioso terrateniente. Foto: Gentileza producción




DECIMOCUARTO AÑO CONSECUTIVO El ciclo de cine del Club del Orden inicia su nueva temporada Será el martes a las 18.30 con el film francés “El manantial de las colinas”, dirigido por Claude Berri y protagonizado por Yves Montand y Gérard Depardieu. La actividad será en la sede de San Martín 1936.    Será el martes a las 18.30 con el film francés “El manantial de las colinas”, dirigido por Claude Berri y protagonizado por Yves Montand y Gérard Depardieu. La actividad será en la sede de San Martín 1936.   

 

El martes 9 de abril a partir de las 18.30 retorna un clásico: el ciclo de cine “Familiares en el Club del Orden”, que organiza desde hace catorce años seguidos esa entidad santafesina que tiene su sede en San Martín 1936. Este año la película elegida para iniciar la grilla de proyecciones es “El manantial de las colinas” (1986), producción francesa dirigida por Claude Berri.

 

Inspirada en la novela homónima de Marcel Pagnol, la cinta es un drama que describe la avaricia humana y sus trágicos resultados.

 

Está ambientada en la década de 1920, en un paraje provenzal. Allí un terrateniente y su sobrino montan una compleja artimaña para quedarse con unas tierras que poseen un manantial oculto. Para lograrlo, deberán enfrentarse a Jean de Florette, un recaudador de impuestos jorobado que llega desde la ciudad con su familia para quedarse con la hacienda, que ha heredado, y convertirla en un negocio rentable. Un argumento modesto pero bien desenhebrado, que medita sobre las diversas aristas de la ambición y alcanza por momentos proporciones épicas.

 

El film obtuvo, en su momento, cuatro premios Bafta, entre ellos el de Mejor Película. Y llegó a estar nominado al Globo de Oro. Gran parte de su prestigio se relaciona con el trabajo de su terceto protagonista. Yves Montand (1921-1991) encarna al poderoso hacendado Le Papet, empecinado en obtener la propiedad del manantial para legarla a su sobrino. Gérard Depardieu al honesto Jean de Florette, quien a pesar de la adversidad desea montar su establecimiento agrícola sin temer el esfuerzo que eso le provoque. Y Daniel Auteuil realiza el papel de Ugolin, sobrino y cómplice de Le Papet. Estos dos últimos (Depardieu y Auteuil) formarían una dupla exitosa que se tradujo en propuestas como “El placard” (2001), la oscura “El muelle” (2004) y la más reciente “Enamorado de mi mujer” (2018). 

 

Reconocida

 

“El manantial de las colinas” es uno de los trabajos más celebrados de Berri, con buenos resultados de público y críticas. Cómo dato de color, hay que señalar que el director filmó en forma simultánea, y prácticamente con el mismo elenco y ambientación, “La venganza de Manon” que retoma la historia desde el punto de vista de la hija de Jean de Florette. El personaje es interpretado por Emmanuelle Béart quien por su labor ganó el premio César a Mejor Actriz Secundaria. 

 

La inclusión de este film dentro de la lista trazada por los programadores del ciclo del Club del Orden, que durante muchos años organizó e impulsó el Ing. Faustino Diego, no es antojadiza. Se suma a los clásicos del cine mundial que ya fueron exhibidos en este ámbito, que provienen de distintas épocas y movimientos. Por nombrar sólo algunas, proyectadas durante el último año: “Amarcord” (1973), de Federico Fellini, “La leyenda de 1900” (1998) de Giuseppe Tornatore, “El festín de Babette” (1987) de Gabriel Axel y “La ilusión viaja en tranvía” (1954) de Luis Buñuel.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

EL FIN DE SEMANA FALLECIÓ FERNANDO “TROMPA” GONZÁLEZ
Lo más visto
La docencia se une al paro del 30 de abril  -  -
Educación
Múltiples allanamientos   por estafas a una mutual - La fiscal María Laura Urquiza estuvo al frente del primer allanamiento, en San Martín al 3700, en barrio Mariano Comas. -
Sucesos
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños - Qué necesitan. Leche, azúcar, mate cocido, yerba, cacao, harina, huevos, aceite, esencia de vainilla, entre otros. -
Ya ni los pingos se salvan -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas