https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.04.2019 - Última actualización - 20:28
19:51

Sexto encuentro paritario

Principio de acuerdo con los docentes

El gobierno provincial mejoró la oferta salarial y los maestros la trasladarán a las bases para ser puesta en consideración. De ser aceptada no se descontarán los días de paro.

Foto: Mauricio Garín




Sexto encuentro paritario Principio de acuerdo con los docentes El gobierno provincial mejoró la oferta salarial y los maestros la trasladarán a las bases para ser puesta en consideración. De ser aceptada no se descontarán los días de paro. El gobierno provincial mejoró la oferta salarial y los maestros la trasladarán a las bases para ser puesta en consideración. De ser aceptada no se descontarán los días de paro.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

En el sexto encuentro convocado por el gobierno de la provincia, en la sede del Ministerio de Trabajo, se trasladó una nueva oferta a los gremios docentes. La misma involucra un aumento de entre el 15 y el 17 % -según el cargo-, pagadero en forma completa a partir de marzo; a lo que se agrega cláusula gatillo por inflación, y una suma de 1150 pesos por cargo en concepto de material didáctico. Además, casi la totalidad del aumento se trasladaría a los jubilados docentes.

 

De esta manera, el sueldo básico llegaría a 25 mil pesos para docentes iniciales, 35 mil para los que tienen mayor antigüedad, y un estimado de 57 mil pesos para los cargos directivos en escuelas secundarias.

 

 

Consideraciones

 

Luego de la reunión en el ministerio de Trabajo, los representantes de los gremios docentes consignaron que la propuesta es “mejorada y superadora” de la original. De todas maneras, comenzarán a discutir la misma a partir del jueves, aunque no adelantaron criterio sobre su aceptación.

 

Por su lado, la ministra de Educación, Claudia Balagué, calificó el ofrecimiento como ‘un enorme esfuerzo que valora el trabajo docente y busca mejorar la calidad educativa‘.

 

Hacia el final del encuentro, Sonia Alesso de Amsafé sostuvo que la propuesta “será puesta a consideración en las asambleas”, con el objetivo de que que “los docentes decidan y voten el jueves”.

 

En relación al nuevo ofrecimiento, Pedro Bayúgar de Sadop evaluó que “nuestros reclamos han sido considerados”. A su vez, rescató “aspectos positivos, como el reconocimiento de deuda de los últimos tres meses”, que serán debatidos el día viernes por la junta asamblearia. 

 

Asimismo, Mariela Rossi de UDA informó que “se acordaron temas de actualización normativa, concursos y titularizaciones”, y expresó que la propuesta será evaluada el día lunes. Aun así, Rossi manifestó que “con esta propuesta los docentes santafesinos, con menos del 50% de antigüedad, están salarialmente bajo la línea de pobreza”.

 

 

Cláusula

 

En el encuentro quedó establecido que la actualización salarial no tendrá sujeción directa con la recaudación provincial. “Se aplicará en las mismas condiciones que el año pasado”, comentó al respecto Balagué.

 

Del mismo modo, se acordó que -de ser aceptada la propuesta- los días de paro no serán descontados como se había establecido previamente.

 

En tanto, aún resta definir -por medio de las reuniones de la mesa técnica- si en el transcurso de Agosto habrá una nueva reunión a los efectos de monitorear la proyección del IPC y la recaudación tributaria.

 

"Soy optimista sobre lo que le propusimos a los docentes"

 

El gobernador Miguel Lifschitz pasó este martes por San Guillermo donde remarcó que "la propuesta que el gobierno provincial les hizo a los gremios docentes ya está presentada, va a ser evaluada por ellos pero soy muy optimista que nos va a permitir resolver el conflicto".

 

"Se ha hecho un buen acuerdo. Ahora hay que esperar a las asambleas para ver qué deciden", agregó. 

 

Al ser consultados sobre las diferencias entre esta nueva propuesta y las anteriores, el mandatario dijo: "No quiero brindar precisiones de números porque los están evaluando ahora los gremios que es quien tiene que responder pero básicamente hemos garantizado la aplicación de la cláusula gatillo igual que el año pasado siguiendo los índices de inflación", remarcó en diálogo con TVCOOP. 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
"Pulga" Rodríguez: "El fútbol te da revancha muy pronto" -  -
Actualidad Sabalera
91 detenidos en incidentes tras Colón - Acassuso -  -
Sucesos
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas