https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.04.2019 - Última actualización - 11:04
10:24

Un sector con mucho tránsito en la ciudad Santa Fe

Peatones desprotegidos en Av. Alem

Ocurre en la intersección con calle Belgrano. Quienes cruzan a pie deben estar más que alertas por vehículos que no respetan el semáforo ubicado en la mano que circula de sur a este.

Cruzar la Av. Alem requiere de los máximos cuidados por parte de los peatones.  Crédito: El LitoralCruzar la Av. Alem requiere de los máximos cuidados por parte de los peatones.
Crédito: El Litoral

Cruzar la Av. Alem requiere de los máximos cuidados por parte de los peatones. Crédito: El Litoral



Un sector con mucho tránsito en la ciudad Santa Fe Peatones desprotegidos en Av. Alem Ocurre en la intersección con calle Belgrano. Quienes cruzan a pie deben estar más que alertas por vehículos que no respetan el semáforo ubicado en la mano que circula de sur a este. Ocurre en la intersección con calle Belgrano. Quienes cruzan a pie deben estar más que alertas por vehículos que no respetan el semáforo ubicado en la mano que circula de sur a este.

Desde hace unos años, la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe viene mostrando un crecimiento exponencial en materia de infraestructura, comercio, turismo y esparcimiento. Casino, shopping (y se está construyendo otro paseo de compras), edificios de departamentos, otros de oficinas, cocheras para 700 vehículos, espacios culturales y recreativos; todo confluye en el extremo este de la capital provincial.

 

Santafesinos y visitantes de la ciudad llegan en auto, colectivo y también a pie. Es que la cercanía con el microcentro y de otras importantes zonas, como bulevar y barrio Candioti, por nombrar dos ejemplos, invitan a llegar a la zona portuaria caminando. Para arribar, es necesario cruzar la densamente transitada Avenida Alem o, en su defecto, su continuación: la Avenida 27 de Febrero.

 

El Litoral realizó una recorrida por la zona y detectó cierta desprotección para los peatones en el cruce con calle Belgrano. Si bien la senda está bien marcada resulta escaso el tiempo que el semáforo brinda para quienes circulan a pie. Unos 15 segundos para traspasar las dos colectoras y el carril central del corredor vial.

 

Además, se produce otra situación que le exige al peatón extremar (más aún) el cuidado al cruzar: hay vehículos que circulan por la colectora de la Av. 27 de Febrero que cuando se enfrentan al semáforo ubicado en la intersección de calle Belgrano malinterpretan las señales y podrían provocar un siniestro vial.

 

Foto: El Litoral

 

Se plantea de la siguiente manera. Dicho semáforo tiene dos funciones; por un lado le da luz verde a quienes pretenden doblar por calle Belgrano (con dos flechas hacia la izquierda) y, por otro, le da luz verde a los que quieren seguir por Av. Alem. El “quid de la cuestión” sucede cuando el semáforo habilita a doblar y “corta” la circulación hacia Alem ya que hay vehículos que siguen y, en muchas ocasiones, se topan con un peatón cruzando hacia la zona portuaria.

 

 

 

 

Complicaciones

 

Una vez que logra sortear la Av. Alem, el peatón se enfrenta a otra complicación. Previo a llegar a la rotonda de ingreso (calle Francisco Miguens), el terreno está deteriorado y, en días de lluvia, se torna casi imposible traspasarlo. Es un pequeño espacio que quedó del viejo entorno de la avenida, incluso todavía se puede ver en pie uno de los pilares que contenían el muro que separaba, hasta la remodelación, la ciudad del puerto.

 

Cabe señalar que, en el marco de la construcción de una bicisenda, el municipio lleva adelante trabajos en todo el borde de las mencionadas avenidas. Incluso, ya inauguró casi dos kilómetros de este carril exclusivo para los rodados, desde calle Vélez Sarsfield hasta Belgrano y está pronto a finalizar el segundo tramo (hasta Lisandro de la Torre).

 

Autor:

Federico Cioni
Gonzalo Zentner


Además tenés que leer:



De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas