https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.04.2019
8:28

EDITARON UN VIDEO SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Una historia de devoción

Dirigido por la Lic. Laura Parra, en un proceso que llevó casi cuatro años, repasa la historia de la Basílica ubicada en el norte de la ciudad. El trabajo ya está disponible en redes sociales y su objetivo es que la mayor cantidad de gente, tanto de Santa Fe como de otros puntos de la Argentina y el mundo, conozca la raíces del fervor popular por la Virgen.

La Basílica de Guadalupe es un lugar de referencia para los santafesinos y hoy se erige como un espacio turístico. Las peregrinaciones que se realizan cada año 15 días después de Pascua constituyen una postal de la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore




EDITARON UN VIDEO SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE Una historia de devoción Dirigido por la Lic. Laura Parra, en un proceso que llevó casi cuatro años, repasa la historia de la Basílica ubicada en el norte de la ciudad. El trabajo ya está disponible en redes sociales y su objetivo es que la mayor cantidad de gente, tanto de Santa Fe como de otros puntos de la Argentina y el mundo, conozca la raíces del fervor popular por la Virgen. Dirigido por la Lic. Laura Parra, en un proceso que llevó casi cuatro años, repasa la historia de la Basílica ubicada en el norte de la ciudad. El trabajo ya está disponible en redes sociales y su objetivo es que la mayor cantidad de gente, tanto de Santa Fe como de otros puntos de la Argentina y el mundo, conozca la raíces del fervor popular por la Virgen.

 

La veneración por la Virgen de Guadalupe es ostensible en Santa Fe. Cada año, miles de personas llegan al templo ubicado en Javier de la Rosa 623 y dejan diversos testimonios de su amor por María. Atentos a este fenómeno, y sobre todo a la necesidad de difundir la historia de esa devoción tan característica, desde la Basílica decidieron realizar un video alusivo con referencias a su origen, desarrollo y estado actual. Que llevó cuatro años de trabajo (entre investigaciones, filmaciones, obtención de fotografías y recolección de testimonios), fue dirigido por la comunicadora social Laura Parra y presentado recientemente por el rector y párroco de Guadalupe, Olidio Panigo.

 

“El video surge con el objetivo de contar y mostrar una historia que nos faltaba. Viene gente de la región, de otras provincias y de otros países a visitar la Basílica y no teníamos manera de contarles cómo había nacido la devoción a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, y cómo había ido creciendo”, explicó a El Litoral la guionista y directora Laura Parra. 

 

Para narrar la crónica completa, los realizadores se remontaron al siglo XVIII, cuando la familia González de Setúbal abrió un oratorio en honor a la Virgen de las Mercedes; y el padre Miguel Sánchez encontró en el convento de los mercedarios, antiguamente ubicado en 9 de Julio entre Monseñor Zazpe y General López, una estampa de la Virgen de Guadalupe de México. “Decidió llevarla hasta el oratorio, porque estaba hecho para los campesinos de la zona. Es la que actualmente se encuentra en el lado este del camarín”, recordó Parra.

 

Luego los González de Setúbal le pidieron Javier de la Rosa, conocido como el ermitaño y perteneciente a la tercera orden de los franciscanos, que mejorara el oratorio. Y lo que hace el ermitaño es construir una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe porque, en realidad, la devoción ya había comenzado con esa primera estampa. “Después, Javier de la Rosa pide una imagen de bulto que, se dice, fue construida por un artista español y traída desde San Juan. Es la imagen que conocemos hoy, que está expuesta en el camarín”, explicó Laura. Todos estos datos, sirvieron para establecer el momento preciso en que comenzó a gestarse el fervor santafesino por María de Guadalupe. 

 

El proceso de casi cuatro años que llevó a armar el video tuvo una dificultad: había poco material para reconstruir la historia. “Fuimos buscando y en eso colaboraron el Arzobispado de Santa Fe y el Museo Histórico de la Provincia de Santa Fe. Se fueron encontrando algunas cosas para ir contando esta historia. Y se utilizaron algunas investigaciones que había dejado por escrito el padre Edgar Stoffel, un sacerdote historiador de la Arquidiócesis de Santa Fe ya fallecido, que hizo un gran trabajo”, señaló la directora. 

 

Fue un trabajo en equipo. Además de las fuentes mencionadas, hubo muchas personas que aportaron datos y fotos. “Si bien mi trabajo fue de guionista y directora, también el padre Panigo coordinó parte del trabajo; la locución la hizo Silvina Cian, las fotos actuales de la Basílica son de Rosana Mandarino, la música es de Diego Soldi y la edición estuvo a cargo de la Universidad Católica de Santa Fe”, destacó Parra.

 

Para todos

 

Con unos veinte minutos de duración, el video está pensado para público de todo tipo, desde 8 años en adelante. Ya puede verse en Facebook a través de la fan page www.facebook.com/GuadaSantaFe/.

 

“Está teniendo gran repercusión porque hay mucha gente del interior de la provincia y de otros lados que lo está viendo. Se acerca la Fiesta de Guadalupe y pueden conocer la historia antes de venir. Estamos muy contentos de poder difundir esta parte de la historia de la ciudad. La devoción por María de Guadalupe creció mucho a lo largo de los años y el templo se ha convertido en un lugar de culto, pero también en un lugar turístico de la ciudad”, sintetizó la directora. 

 

Entrada

 

La historia de la Basílica de Guadalupe guarda estrecha relación con el devenir de la arquitectura religiosa de la ciudad. Un dato que señala el video es que la primera capilla dedicada a la Virgen tenía la misma entrada que el Convento de San Francisco. “Luego se tiró abajo, pero quedaron las fotos. El que la hizo pertenecía a la tercera orden de los franciscanos”. 

 

Llamada

 

Hay un dato histórico que en el video está apenas registrado pero pone en evidencia la relevancia de la Basílica. Existe una fotografía del obispo Juan Agustín Boneo haciendo una llamada telefónica desde Guadalupe. “Esa fue la primera llamada que se hizo desde la República Argentina al Vaticano. Y se hizo desde la Basílica”, reveló Laura Parra.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Colón busca descubrir  la victoria en Victoria  - "Pipo" y Pablito...El saludo cordial de Néstor Gorosito con Pablo Lavallén, antes de Colón 0-Tigre 0 hace algunos días en el Cementerio de los Elefantes. El “Matador”, que descendió pero fue aplaudido, quiere revancha en la Copa Superliga. Colón busca gritar fuera de Santa Fe, algo que hace casi un año no consigue por los torneos domésticos en la Argentina. -
Actualidad Sabalera
A dar vuelta la página - Diego Zabala no estuvo, como casi todos, a la altura de lo que puede dar en la altura de Quito. Su fútbol y su llegada al gol pueden ser clave en el partido con los rojiblancos tucumanos. -
Actualidad Tatengue
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas