https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.04.2019 - Última actualización - 12:02
11:59

La profesión en la actualidad

Día del Kinesiólogo: historia, instituciones y alcances

Foto: Archivo El Litoral




La profesión en la actualidad Día del Kinesiólogo: historia, instituciones y alcances

El Litoral

 

Se entiende por Kinesiología a la ciencia que estudia el movimiento, deriva de dos compuestos griegos “kinein” y “logos”, definiéndose la primera como “movimiento” y la segunda por “estudio”, quedando conformado así “el estudio del movimiento”.


Se sabe que la Historia de la Rehabilitación está íntimamente ligada al crecimiento de una conciencia y responsabilidad social y que el interés mundial por esta especialidad, ocurrió principalmente por cuatro acontecimientos históricos: las dos grandes Guerras Mundiales, el proceso acelerado de urbanización e industrialización, el favorecimiento de la propagación de epidemias y el aumento de accidentes de trabajo. 


El desarrollo de la Rehabilitación fue similar en muchos países de Latinoamérica. A mediados de la década de 1920 los agentes físicos (calor, frío, electricidad) precedieron a cualquier otra forma de tratamiento, para alivio del dolor, de las parálisis y de las secuelas musculoesqueléticas. Los mismos eran aplicados por enfermeras con las indicaciones del médico que, en general, eran bastante empíricas.


Durante la II Guerra Mundial, la medicina comenzaba entonces a pensar, en la necesidad de establecer un concepto para restaurar al enfermo en su potencial máximo, para así regresar a la sociedad, mejorando con eso sus condiciones en todas las esferas bio, psico, socio y espiritual.

 

UNA INSTITUCIÓN CON MÁS DE 1300 COLEGIADOS. Javier Ragogna, presidente del Colegio de Kinesiólogos -en el centro- junto a Carolina Francia Guilisasti y Sebastián Morales. Foto: Gentileza

 


El auge de la Rehabilitación en América Latina, comenzó después de las dos guerras mundiales, especialmente de la segunda y motivada a la vez, por las epidemias de Poliomielitis de las décadas de los 40 y 50 Era lógico entonces, que los primeros médicos preocupados por la Rehabilitación fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculoesqueléticas que casi siempre terminaban en deformaciones de resolución quirúrgica. Ellos fueron los iniciadores de la Rehabilitación en casi todos los países. 

 


Es interesante señalar que así como la Poliomielitis fue una de las primeras patologías que interesó a la Rehabilitación en Latinoamérica, inmediatamente después vino la Parálisis Cerebral, dos entidades nosológicas que se presentan en niños, lo cuál nos indica que en esa época las principales intervenciones de la Rehabilitación eran para los niños, relegando a los adultos a un segundo plano.


La Rehabilitación, tal y como se practicó durante la segunda Guerra Mundial, recibió su mayor impulso de la Medicina física. La Fisioterapia, ejercicios, kinesiología, Electroterapia, deportes y recreación fueron sus pilares. 


En respuesta a estos sucesos, la Kinesiología comenzó a expandirse con el objetivo de restituir a las personas afectadas en relación a las capacidades individuales y sociales. Fue así, que fue tomando poder como profesión, convirtiéndose en elemental y necesaria en la sociedad.


Paralelamente, desde los comienzos y hasta hoy en día, la Kinesiología se sigue enfrentando con profesionales y pseodoprofesionales ajenos a ella, que intentaron e intentan desde siempre limitarle su accionar.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
"Pulga" Rodríguez: "El fútbol te da revancha muy pronto" -  -
Actualidad Sabalera
91 detenidos en incidentes tras Colón - Acassuso -  -
Sucesos
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas