https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 26.04.2019 - 11:57
6:51

Es precandidata al Concejo por la lista oficialista de Cambiemos

Larriera: "En el socialismo no perciben el flagelo de la inseguridad en la ciudad"

Asegura que el delito y el narcotráfico en los barrios son la principal preocupación social. De acceder a una banca, la temática de las infancias y la adolescencia tendrán un lugar central en sus iniciativas. Y también, un fuerte trabajo con los emprendedores locales.

 -

Larriera: “Trabajar sobre lo que ya se hizo, que es mucho, y seguir mejorando”, su premisa de campaña. Foto: Pablo Aguirre




Es precandidata al Concejo por la lista oficialista de Cambiemos Larriera: "En el socialismo no perciben el flagelo de la inseguridad en la ciudad" Asegura que el delito y el narcotráfico en los barrios son la principal preocupación social. De acceder a una banca, la temática de las infancias y la adolescencia tendrán un lugar central en sus iniciativas. Y también, un fuerte trabajo con los emprendedores locales. Asegura que el delito y el narcotráfico en los barrios son la principal preocupación social. De acceder a una banca, la temática de las infancias y la adolescencia tendrán un lugar central en sus iniciativas. Y también, un fuerte trabajo con los emprendedores locales.

Inés Larriera (61) llega a la exacta hora acordada para la entrevista, confiesa que “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar (un clásico de la literatura universal) es su libro de cabecera y lo dice sin dudarlo. Vive tranquila en un departamento con su marido, aunque hoy su vida es un poco más ajetreada por las recorridas de campaña. Habla de sus hijas con orgullo (“todas profesionales y egresadas de una universidad pública”) y al mencionar a sus cinco nietos, se le nota un dejo de emoción y “baba de abuela” en la comisura de sus labios.

 

Fue la elegida para encabezar la lista “Vamos Juntos” por Cambiemos, que lleva como precandidato a la intendencia al oficialista Albor “Niky” Cantard. Larriera competirá en las Paso del 28 de abril contra otras tres listas dentro de Cambiemos, pero está confiada en ganar. De larga trayectoria en la Fundación “Hoy X Mañana” y la Red Conin Santa Fe (especialista en problemáticas de la infancia y adolescencia), afirma que siempre le gustó la política, y cuando la llamó Cantard para proponerle llevar el estandarte de la lista, hizo las consultas con sus más íntimos y decidió dar el paso.

 

Pondera las gestiones del intendente José Corral (precandidato a la Gobernación por Cambiemos), sobre todo la política de jardines municipales y las Escuelas de Trabajo. Asegura que hoy, la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad y el narcotráfico, y desliza que en el socialismo se hacen los distraídos ante este problema. Ésa es su única crítica hacia ese partido opositor: moderada en sus palabras, agrega que no conoce al gobernador Miguel Lifschitz y prefiere no opinar sobre él. 

 

Larriera tiene sólo dos convicciones: Cantard es la mejor propuesta para el Palacio Municipal (“es nuestro líder”), y José Corral para la Gobernación de la provincia. “En los barrios agradecen por todo lo hecho. Hay reclamos, por supuesto; pero también hay un gran reconocimiento de lo logrado en las últimas dos gestiones del intendente (Corral)”, afirma la precandidata en diálogo con El Litoral.
Agenda real

 

—En declaraciones públicas, Ud. dijo que conoce la agenda de los barrios, pero no por la tele: la conoce en carne propia. ¿Cuál es esa agenda real que ve?

—El tema de la inseguridad atraviesa a todos los barrios de la ciudad. En los sectores más vulnerables es donde más golpea. Sabemos lo que ha hecho la droga en los barrios. Vemos mamás muy preocupadas por el narcomenudeo, que no se animan a denunciar porque nadie las protege.

 

—La temática de la inseguridad es competencia principal del gobierno provincial. Pero el municipio puede hacer su aporte: el Consejo de Seguridad Urbana, que lo preside el intendente, sólo se reunió dos veces el año pasado (la primera en febrero, tras el femicidio de la docente Vanesa Castillo; la segunda, en noviembre). ¿Falta más articulación entre los estamentos públicos?

—Es todo una cuestión de decisión política. Estuvimos en la presentación de Corral de su plan de seguridad para la provincia. Cantard también hizo lo propio para el municipio. Hay un proyecto integral. Poder tener gobernador e intendente santafesinos, y que el tema (de la inseguridad) esté en agenda, es muy importante. Porque los candidatos del socialismo parecieran no percibir la situación de inseguridad que se está viviendo. En la provincia, hay cifras que triplican la media nacional, y aquí en la ciudad lo mismo. 

 

El registro de tenencia de armas de fuego, con controles sobre las armerías, fue una política pública clarísima, y municipal. Desde el Concejo, acompañaríamos con las ordenanzas que se necesiten para tomar seriamente este tema. 

 

La cuestión social

 

—¿Y la situación socioeconómica en los barrios?

—La cuestión socioeconómica ha impactado en las familias, claramente. Incluso la “changa”, que es más que nada lo que moviliza la economía barrial en los sectores más vulnerables, se vio afectada. En la fundación hemos recibido más familias de las que veníamos atendiendo (se reciben niños que tienen alguna patología nutricional y casos extremos de vulnerabilidad social). Notamos que no alcanza la leche para toda la semana, y tratamos de darles una mano. 

 

Pero por otra parte, vemos un movimiento de emprendedorismo muy grande en la ciudad. Y tenemos buenas experiencias de mujeres que hicieron talleres de capacitación y hoy tienen emprendimientos propios. Eso suma mucho a la economía. Por ese camino queremos seguir.

 

Sabemos que falta pero es muchísimo lo que se ha hecho, sobre todo en políticas públicas de alta calidad, como los jardines municipales y las Escuelas de Trabajo. Y respecto de las oportunidades, buscamos que los jóvenes, que en muchos casos abandonaron sus estudios, tengan un lugar donde insertarse y que encuentren no sólo un trayecto formativo, sino también contención, una escucha, amigos.

 

Propuestas

 

—Sus propuestas de mejoramiento para la ciudad, en lo que refiere a sistema de colectivos, recolección de residuos y movilidad urbana. 

—Sobre el sistema de colectivos, creo que hay que hacer un estudio: seguramente se analizará hacer un llamado a licitación, y hay que revisar los contratos vigentes (con las empresas prestatarias). Pero también se ha avanzado: el 95 % de los recorridos son por calles asfaltadas.

 

Respecto del sistema de recolección domiciliaria, hemos recibido quejas de los vecinos, pero en algunos barrios puntuales, y aquí influye el ingreso al barrio. La idea es ir mejorando todos los servicios. Sobre lo que se ha hecho, hacer los ajustes para mejorar. 

 

Y en movilidad urbana, creo que hay que seguir en la idea de desalentar la circulación de vehículos al microcentro de la ciudad, y aquí son claves las campañas de concientización. Que el vecino puede darse cuenta de que le conviene ir al centro a hacer un trámite en colectivo o bicicleta, y no en auto. Y la bici tiene un lugar clave en la movilidad urbana. Hace poco se inauguraron más de 2 km. de ciclovías. 

 

De llegar al Concejo yo insistiría mucho en el trabajo con las organizaciones sociales. Éstas se especializan en cada tema que abordan.

 

Entonces, son las primeras a quienes tenemos que consultar para elaborar un proyecto. Pensar juntos políticas para las personas, de eso se trata. Y por supuesto, impulsar la construcción de más jardines municipales, avanzar en las Escuelas de Trabajo y en Santa Fe Activa, con todo el movimiento de emprendedores de la ciudad. 

 


La grieta

 

—Desde que se quebró el FPCyS con los radicales aliados a Cambiemos, se abrió una “grieta” política (alumbrado público o gasoducto de la Costa), con declaraciones cruzadas muy fuertes. ¿Esto sumó algo para la gente?

—Creo que la gente no está pendiente de estas cuestiones. Somos más los políticos los que estamos en esto. La gente quiere soluciones a sus problemas cotidianos. No obstante, que haya debate político siempre es importante, porque empiezan a traslucir las bondades o los déficits de un sector u otro. Está bien que haya debate. 

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Frío viernes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas