https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.04.2019 - Última actualización - 7:11
7:10

“No es tan fácil como preveíamos”

Macri anticipó "un pico" de inflación para marzo

A escasas horas de conocerse los nuevos datos del INDEC, el presidente manifestó que el índice inflacionario será alto, pero estimó que “paso a paso” podrá ser reducido.

 -

Foto: Télam




“No es tan fácil como preveíamos” Macri anticipó "un pico" de inflación para marzo A escasas horas de conocerse los nuevos datos del INDEC, el presidente manifestó que el índice inflacionario será alto, pero estimó que “paso a paso” podrá ser reducido. A escasas horas de conocerse los nuevos datos del INDEC, el presidente manifestó que el índice inflacionario será alto, pero estimó que “paso a paso” podrá ser reducido.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

El presidente Mauricio Macri dijo que sabe “a cuantos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación”, pero confió en que después de alcanzar un “pico en marzo” se vaya “avanzando paso a paso para erradicarla”, al hablar en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture.

 

“Salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% de inflación no es tan fácil como lo preveíamos”, afirmó el Presidente que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Producción, Dante Sica, en la recorrida. Luego, se trasladó a la Casa Rosada para encabezar una reunión de gabinete, donde uno de los primeros en llegar fue el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne.

 

Discusiones viejas


Macri dijo que “esperamos que después de este pico que tendremos en marzo, a partir de acá a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito”, sostuvo.

 

En ese sentido, agregó que “la inflación te genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Porque claramente sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes, culpa de la inflación”.

 

Además, subrayó que Cambiemos dio el debate sobre que “los presupuestos tienen que estar equilibrados” porque “ahí empezamos a construir un país sin inflación”.

 

Macri dijo que en la Argentina “estamos discutiendo algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los chilenos, los uruguayos”, porque “ninguno de ellos está preocupado por la inflación o el tipo de cambio”. “Han logrado tener dirigentes responsables que no mientan y gasten exactamente los impuestos que les pagamos”, dijo hablando de esas naciones. Y aseguró que “en ese proceso estamos” también en la Argentina. 

 

Con la camiseta puesta

 

En otro tramo de su discurso, el mandatario recordó cómo nació el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, durante su gestión al frente del gobierno porteño. “Para eso hubo que hacer muchas cosas, porque no es decir ‘acá es el distrito tecnológico’”, explicó. 

 

El presidente también agradeció a la empresa Accenture -empresa de soluciones de consultoría digital- por “creer en todos los argentinos”. Y además resaltó que hace tres años, cuando surgió el proyecto de la nueva sede de Accenture, le habían prometido más de 1.800 puestos de trabajo, y hoy “ya estamos en 2.107 (trabajadores), y con 800 más en búsqueda”.

 

“Antes de irme, espero que me digan para el 2023 cuántos más (empleos) vamos a tener”, bromeó Macri, que se llevó de regalo por parte de la empresa una remera con el número 2.107, la cantidad de incorporaciones de firma en los últimos tres años, como parte de su ampliación.


Para Finocchiaro: “El cambio ha sido profundo”

 

El ministro de Educación de la Nación, Alejando Finocchiaro, declaró durante la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, realizada al término de la reunión de Gabinete, donde fue el vocero del encuentro junto al ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.

 

Allí, de cara a las próximas elecciones nacionales, dijo que “volver hacia atrás es mucho más doloroso que continuar adelante” porque ya cada argentino “hizo el gran sacrificio” necesario para salir del modelo anterior, y esta vez “el cambio ha sido profundo”.

 

Consultado sobre la victoria del peronismo que ayer se impuso en las PASO de Entre Ríos, recordó que en cada elección provincial celebrada hasta ahora “se han puesto en juego cuestiones básicamente locales” y se quejó de los “análisis muy lineales de la situación política”, como si el mapa electoral “fuera un campeonato de fútbol”, donde gana el que llega con más puntos acumulados. 

 

“Con respecto a Córdoba, en la gran mayoría de las comunas cordobesas consideraron que los intendentes de Cambiemos han gobernado bien, se han retenido la mayoría de las intendencias, y en otros casos no. Pero son elecciones locales”, agregó Finocchiaro, eventual candidato a intendente de La Matanza por Cambiemos en octubre, sobre los comicios comunales cordobeses.

 

Sica apostó por las medidas de consumo

 

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, aseguró que las medidas de aliento al consumo que “se están terminando de elaborar”, y que anunciará el miércoles el presidente Mauricio Macri, “son complementarias y fortalecen el programa económico”.

 

Sica, luego de la reunión del gabinete, dijo que las nuevas medidas “no son un paliativo” y aclaró: “No es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo” del mismo programa.

 

“Ninguna de las medidas que estamos tomando ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presupuesto que está votado”, apuntó en este sentido.

 

Para Sica, los próximos anuncios “tienden a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando”, como la alta inflación esperada para este mes. 

 

En ese contexto, ante la consulta de Télam, Sica coincidió con las declaraciones del Presidente al señalar que “marzo ha sido quizás el pico inflacionario”. Entre los factores de ese pico mencionó el “movimiento de precios relativos, en especial en el sector alimentos”; habló en especial de los lácteos y la carne, y agregó el “impacto respecto de los regulados después de la recomposición de tarifas”.

 

“En este mes (por abril) se está observando desaceleración respecto de marzo -contrastó Sica- y estamos esperanzados en las medidas y en el programa que tenemos, en la medida en que ataca las causas principales de la inflación, que son básicamente la consistencia fiscal y la monetaria”, agregó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
Jueves frío en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Bonfatti y Jatón firmaron su "compromiso" con la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas