https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.04.2019 - Última actualización - 13:55
13:51

Precios esenciales

Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa

Los convocados esperan “negociar” la nueva reglamentación de la norma de Lealtad Comercial”. La Casa Rosada ya tiene un texto con multas millonarias.

 -

Foto: Archivo




Precios esenciales Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa Los convocados esperan “negociar” la nueva reglamentación de la norma de Lealtad Comercial”. La Casa Rosada ya tiene un texto con multas millonarias. Los convocados esperan “negociar” la nueva reglamentación de la norma de Lealtad Comercial”. La Casa Rosada ya tiene un texto con multas millonarias.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

En las próximas horas podría conocerse un Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri para reformar la ley 22.802, de Lealtad Comercial, para endurecer los controles a los supermercados, proteger a las pyme y regular la competencia y evitar medidas monopólicas o de cartelización de precios. La norma prevé multas de hasta $ 200 millones para las empresas infractoras.

 

Según recuerda Clarín, que anticipa la medida ya anunciada por la Casa Rosada pero aún sin publicar en el Boletín Oficial, la ley fue promulgada en mayo de 1983 por el gobierno de facto. El presidente decisió actualizarla “por decreto” buscabndo efecto público tras las meduidas diseñadas desde el ministerio de Producción a cargo de Dante Sica.

 

El decreto recibió críticas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma “le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho”. Criticó, además, que la medida incluya contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante. “Eso es meterse en el comercio entre privados; es de lo que menos me gusta”, dijo Acevedo. 

 

En principio el decreto ataca “cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse”. Y precisa que “la aplicación no está supeditada a la existencia de una relación de competencia entre los sujetos del acto de competencia desleal”. Aclara incluso que “no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial”.

 

Por competencia desleal el decreto entiende a los actos que intenten “engañar” o “confundir” respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios. También se castiga la venta por debajo del precio de adquisición o fabricación, para eliminar u obstaculizar a un competidor (antidumping) y a aquellas situaciones en las que se violan normas y se saca ventaja de posiciones dominantes en el mercado.

 

 

 

Con el espíritu d preservar a las Pymes a partir del decreto, Macri recibirá en las próximas horas a las grandes empresas que fabrican y comercializan los 64 “productios esenciales” incluídos en el “pacto de caballeros” para contener precios por 6 meses.

 

El Gobierno convocó para este lunes a Casa Rosada a representantes de 16 empresas productoras. El encuentro será encabezado por el presidente y el ministro de Sica. Allí se va a discutir discutir cómo se va reglamentar la ley de Lealtad Comercial.

 

La Casa Rosada propone actualizar la reclamentación para  combatir la publicidad engañosa y prohíbir la publicidad comparativa; además plantea nuevas condiciones para la identificación de los productos. La autoridad de aplicación de la ley, la Secretaría de Comercio Interior, tendrá facultadesde control.

 

El DNU -siempre según el anticipo de Clarín- apunta a reforzar la ley de Defensa del Consumidor. Se establece el “Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos”, que será de uso obligatorio para los proveedores y prestadores. Se busca así que reclamos individuales de los consumidores tengan una rápida resolución.

 

La lista el 29

 

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, señaló que hay que sentarse a negociar con el gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial porque “hemos hecho algunas observaciones.

 

El directivo confirmó también que el programa de “Precios Esenciales” anunciado el miércoles, es complementario con el sistema de Precios Cuidados que se encuentra aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo. Los productos deberán estar expuestos para los consumidores a más tardar el lunes 29, debidamente señalizados.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

La inversión realizadas por Nación es de $ 1.885.539.785.
Entretelones de política provincial
Lo más visto
Argentina empató con Paraguay  -  -
Deportes
Clima de primavera en una noche que se hizo caliente -  -
Deportes
Mundial femenino: Argentina perdía 3 a 0, lo empató y deberá esperar resultados -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas