https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.04.2019 - Última actualización - 18:50
18:48

Más adhesiones

La docencia se une al paro del 30 de abril

El gremio de docentes estatales convocó a la medida de fuerza. Los privados definieron su participación en las últimas horas. Los universitarios dispusieron un cese de actividades para los días 24, 25 y 30. 

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Más adhesiones La docencia se une al paro del 30 de abril El gremio de docentes estatales convocó a la medida de fuerza. Los privados definieron su participación en las últimas horas. Los universitarios dispusieron un cese de actividades para los días 24, 25 y 30.  El gremio de docentes estatales convocó a la medida de fuerza. Los privados definieron su participación en las últimas horas. Los universitarios dispusieron un cese de actividades para los días 24, 25 y 30. 

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

Mientras la proclama del paro nacional es disputada entre los gremios “combativos” -liderados por Moyano- y los “dialoguistas” -conducida por la CGT-, el sector docente decidió adherir de forma unánime al cese de actividades planteado para el martes 30 de abril. Y, aunque persisten los cruces entre la cúpula sindical y camioneros por el día del paro, el 1° de mayo prácticamente no habrá ninguna actividad -tampoco clases- por ser el Día del Trabajador, 

 

En este sentido, el sindicato de docentes privados (SADOP) se reunió el último lunes con distintas organizaciones sindicales y sociales, donde manifestaron la necesidad de concretar una medida de fuerza. En un documento firmado por la secretaria general, María Lazzaro, el plenario se pronunció en contra de todo intento de reforma laboral y a favor de paritarias libres, ya que “el actual Gobierno no escucha a los trabajadores” y “avanza con esta política que ha llevado a la Argentina al borde del abismo”.

 

De esta manera, el gremio de docentes privados se adhirió a la convocatoria de un paro nacional para el 30 de abril a partir de las 00.00. Asimismo, el sindicato de los docentes públicos provinciales -nucleados en la Ctera- convocó también a la medida de fuerza, en rechazo a “la política de ajuste, inflación, despidos y tarifazos”. Frente a estos acontecimientos, la provincia no tendrá un normal funcionamiento en sus escuelas durante esta jornada.

 

Universitarios en pugna

 

La situación de la docencia en los niveles superiores de la educación se manifiesta de manera similar, aunque la situación presenta ciertos matices. Habrá un nuevo llamado a huelga para hoy 24 y mañana 25 de abril, en reclamo por las paritarias. Mientras, coincidirán con la totalidad de la docencia el 30 de abril por la demanda nacional.

 

Respecto de las paritarias, el acuerdo de 2018 se realizó en los primeros días de este mes, precisamente el 5 de abril, cerrando un aumento promedio del 44% -compuesto por un 25% en octubre de 2018 y un 19% en el primer cuatrimestre de 2019-, frente a una inflación interanual del 55%. 

 

Resuelto este conflicto, los gremios universitarios y la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional enfrentan la discusión paritaria 2019. El encuentro estaba previsto para este lunes 22 de abril, pero fue postergado para el viernes 26. El motivo: un paro por 48 horas planteados por la Conadu y Conadu Histórica (en la que se nuclean docentes de UNL) para este miércoles 24 y jueves 25. Es decir, se volverán a ver las caras un día después de la huelga y vísperas del 30 de abril en el que confluirán junto a las demás organizaciones.

 

Entre los reclamos, los universitarios le plantean al Gobierno “un aumento salarial del 35%, incorporar la cláusula gatillo -como la acordada por maestros santafesinos-, pase al básico de todas las sumas fijas, regularización de docentes contratados y ad-honorem y aumento del presupuesto universitario”. 

 

Asimismo, la Conadu Histórica dispuso convocar a un nuevo plenario para el próximo jueves 2 de mayo a efectos de evaluar el estado de las negociaciones, con posibilidad de nuevas medidas de fuerza para la semana del 6 de mayo.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Las propuestas de los candidatos a horas del Debate Presidencial -  -
Política
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas