https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.04.2019 - Última actualización - 20:13
20:09

Buscan reemplazos

Paso en Santa Fe: renunció una de cada tres autoridades de mesa

Alrededor de 8.000 ciudadanos se excusó de la obligación en las elecciones primarias del próximo domingo. 

 -

Foto: Flavio Raina




Buscan reemplazos Paso en Santa Fe: renunció una de cada tres autoridades de mesa Alrededor de 8.000 ciudadanos se excusó de la obligación en las elecciones primarias del próximo domingo.  Alrededor de 8.000 ciudadanos se excusó de la obligación en las elecciones primarias del próximo domingo. 

Un tercio de las 24.000 personas convocadas para cumplir funciones de autoridad de mesa en las elecciones primarias del próximo domingo en Santa Fe renunció o se excusó de la obligación y está siendo reemplazado, informaron este martes fuentes oficiales.

 

Alrededor de 8.000 ciudadanos elegidos para autoridades de mesa para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo en la provincia de Santa Fe rechazó la convocatoria oficial.

 

Según explicó este martes el prosecretario electoral de la provincia, Roberto Pascual, "muchas se negaron a recibir el telegrama" hasta en tres oportunidades y otras se excusaron por motivos contemplados en las normas.

 

"En una primera oportunidad volvimos a mandar telegramas, ahora que ya no hay tiempo estamos trabajando con los jefes de local, que están tratando de formar una lista de personas que van a cubrir las vacantes", abundó el funcionario del Tribunal Electoral santafesino.

 

De acuerdo a lo previsto, en los comicios del domingo habrá 1.411 locales habilitados para sufragar, que contienen 7.910 mesas de votación en toda la provincia.

 

Pascual aclaró a la prensa que el universo de 24.000 convocados permite constituir tres autoridades por mesa de votación, aunque el proceso electoral puede llevarse adelante con una sola.

 

En cuanto a los motivos de las renuncias, el funcionario dijo que "no hemos recibido respuesta en relación a la convocatoria, estimo que cada uno tendrá sus razones".

 

 

 

Agregó que "algunos tienen razones válidas como chicos en edad de lactancia, pero el que se niega a recibir el telegrama me parece que el tema pasa por otro lugar, no por una necesidad".

 

Según lo establecido por el gobierno provincial, las autoridades mesa percibirán una paga de 3.800 pesos por los dos procesos electorales: las PASO de este domingo y las generales del 16 de junio.

 

Pascual aclaró en declaraciones televisivas que el Tribunal Electoral está "trabajando en los reemplazos y cubriendo las vacantes" para "que el día de la elección la mesa esté cubierta".

 

La convocatoria inicial se hizo a docentes provinciales y ahora los reemplazos se realizan con voluntarios reclutados por los jefes de locales, que en los casos de las escuelas son los directores de los establecimientos.

 

El prosecretario electoral dijo que las renuncias y excusaciones están "un poco por encima" del promedio habitual, pero relativizó que "la situación sea tan apremiante como parece".

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas