https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.04.2019 - Última actualización - 11:07
11:04

Cuando tenga 89 años

Le redujeron la pena a Lula da Silva pero podrá ser candidato recién en el 2035

La justicia brasilera le redujo la pena a Lula Da Silva, a 8 años y 10 meses de prisión. Igualmente, según la ley, podría recién ser candidato a presidente en 2035, cuando tenga 89 años.

 -

Lula Da Silva. Foto: AFP




Cuando tenga 89 años Le redujeron la pena a Lula da Silva pero podrá ser candidato recién en el 2035 La justicia brasilera le redujo la pena a Lula Da Silva, a 8 años y 10 meses de prisión. Igualmente, según la ley, podría recién ser candidato a presidente en 2035, cuando tenga 89 años. La justicia brasilera le redujo la pena a Lula Da Silva, a 8 años y 10 meses de prisión. Igualmente, según la ley, podría recién ser candidato a presidente en 2035, cuando tenga 89 años.

El Litoral / Télam

 


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene chances de recuperar un régimen de semi libertad en septiembre, pero según la ley podrá volver a ser candidato recién a los 89 años, en 2035.

 

El ex sindicalista y líder y fundador del Partido de los Trabajadores sería "víctima" de la Ley de Ficha Limpia que él mismo promulgó durante su presidencia (2003-2010) para bloquear el acceso a cargos electivos de personas con sentencia firme.

 

El Superior Tribunal de Justicia redujo esta semana a 8 años y 10 meses la pena de prisión de Lula por corrupción en el caso por el cual fue condenado por haber recibido en propiedad oculta un departamento en el balneario de Guarujá por parte de la constructora OAS, como parte de pagos ilícitos al PT.

 

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, en lo que está vinculado a este caso, Lula puede salir de la prisión, donde está desde el 7 de abril de 2018, en septiembre con un régimen semiabierto o domiciliario, pero no tendrá chances de ser candidato hasta 2035.

 

La justicia electoral le impidió participar de las elecciones de octubre pasado a raíz de su condena, cuando era el favorito en las encuestas y el presidente que dejó su mandato con mayor popularidad, cercana al 89% según sondeos de fines de 2010.

 

Aún le resta a Lula otro proceso por el cual fue condenado en primera instancia y otros seis en fase de instrucción.
Según la ley, "son inelegibles los condenados desde la condena hasta el transcurso de un plazo de ocho años tras el cumplimiento de la pena".

 

Le restan a Lula 7 años y 10 meses de esta pena, por lo que la prohibición terminará en febrero de 2035.

 

Le queda a Lula la carta de la máxima corte, el Supremo Tribunal Federal, que puede reducir la pena o absolverlo, lo cual lo colocaría de vuelta en la liza electoral.

 

"No creo que el supremo tribunal lo absuelva o reduzca la pena. La condena ya le impidió ser electo, y esto ha definido la justicia electoral", explicó el ex juez electoral Marlon Reis, uno de los autores de la Ley de Ficha Limpia.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Frío viernes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas