https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.04.2019 - Última actualización - 17:44
17:41

Tras las acusaciones de Buenos Aires sobre el desagote santafesino

La Picasa: reunieron a vecinos de General López para explicar el nuevo canal por gravedad

A poco más de dos años del colapso de la Ruta Nacional N° 7 por el desborde de la imponente laguna, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha hace días un canal que, por decantación natural, va a contribuir al descenso del nivel del espejo de agua. Desde la vecina provincia cuestionan esta obra.

 -

El encuentro de las autoridades con los vecinos y representantes de instituciones del sur provincial. Foto: Transmedia VT




Tras las acusaciones de Buenos Aires sobre el desagote santafesino La Picasa: reunieron a vecinos de General López para explicar el nuevo canal por gravedad A poco más de dos años del colapso de la Ruta Nacional N° 7 por el desborde de la imponente laguna, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha hace días un canal que, por decantación natural, va a contribuir al descenso del nivel del espejo de agua. Desde la vecina provincia cuestionan esta obra. A poco más de dos años del colapso de la Ruta Nacional N° 7 por el desborde de la imponente laguna, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha hace días un canal que, por decantación natural, va a contribuir al descenso del nivel del espejo de agua. Desde la vecina provincia cuestionan esta obra.

Pablo Rodríguez | redaccion@miradorprovincial.com

 

Este jueves, autoridades provinciales encabezadas por el secretario de Recursos Hídricas, Juan Carlos Bertoni; y el senador Lisandro Enrico, brindaron un detallado informe en Venado Tuerto sobre el funcionamiento de la obra del nuevo canal de drenaje de laguna La Picasa. La actividad se desarrolló en el Centro Cívico y tuvo como participantes especiales a integrantes del Comité de Cuenca, representantes de comunas e instituciones.

 

A poco más de dos años del colapso de la Ruta Nacional N° 7 por el desborde de la imponente laguna, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha hace días un canal que por gracia misma de la naturaleza, va a contribuir al descenso del nivel de La Picasa. Esta disminución de manera regulada tiene detrás meses de gestión del senador Lisandro Enrico, trabajo e inversión por parte del gobierno provincial, junto al Comité de Cuenca.

 

En varias oportunidades, se dejó en claro que la propuesta surge como alternativa al bombeo mecánico. Y no es un dato menor, ya que el territorio santafesino soporta gran parte de una cuenca que posee 550.000 hectáreas. Esto se debe a que se extiende por las provincias de Córdoba (46%), Santa Fe (38%) y Buenos Aires (16%).

 

El secretario recordó que históricamente la salida natural de La Picasa fue por evaporación desde su superficie. Posteriormente se incorporaron dos estaciones de bombeo: la Sur (EBS) y la Norte (EBN), cada una prevista para drenar un caudal de 5 m3/s. La Norte dejó de funcionar en el 2016.

 

“La actual situación hidrológica se caracteriza por niveles muy elevados de La Picasa y, en coincidencia, una situación de estiaje en el sistema hidrológico contiguo, denominado Canal de la Alternativa Norte (CAN). En función de ello la provincia de Santa Fe puso en marcha una obra de descarga temporaria, de carácter excepcional, emergencial, que consiste en una alcantarilla con compuertas que permite el paso temporario de caudales regulados hacia las lagunas interiores de la alternativa norte”, explicó Bertoni.

 

Este sector, que se desarrolla dentro del territorio santafesino, posee 90 kilómetros de longitud y contiene siete lagunas interiores con buena capacidad de acumulación y de evaporación desde sus superficies. Desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la Localidad de Teodelina, región limítrofe con la provincia de Buenos Aires.

 

Es uno de los brazos de alimentación de El Chañar; el otro es Las Encadenadas. Todos forman parte del curso del río Salado, que luego recorre la provincia de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón.

 

Como es sabido, el impacto de la inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria. En octubre de 2017 se registró el nivel (cota) máximo de La Picasa: 105,85 metros, cubriendo 28.500 hectáreas. La extensión total afectada fue mayor, del orden de 50.000 hectáreas, al contabilizarse también las áreas anegadas.

 

 

 

Propuesta santafesina

 

Ante este escenario, el Ejecutivo provincial se basa en la actual capacidad de recepción de volúmenes de las lagunas interiores del Canal Alternativa Norte, donde existen por lo tanto dos escenarios posibles de funcionamiento de la salida por gravedad controlada: por un lado, la actual, mientras se termina de dirimir la firma de un acuerdo interprovincial; y otra (futura), con la existencia de este compromiso.

 

“Mientras se mantenga este escenario las compuertas serán operadas de manera restringida, de modo que el volumen aportado al Canal Alternativa Norte sea compensado con el volumen acumulado y evaporado desde sus lagunas interiores. Se independizará así al sistema La Picasa - Alternativa Norte del sistema de aguas abajo que tiene al río Salado como depositario final de los escurrimientos”, aclaró.

 

La Picasa hoy está 1,75 m por encima del máximo previsto, cubre un área de 26500 hectáreas e impacta sobre dos obras de infraestructura nacional de relevancia: la Ruta Nacional 7 y el ramal troncal del ex FFCC San Martín.

 

Según el informe presentado en Venado Tuerto, en el 2006 (fecha de creación del Comité de Cuenca), el volumen que debería haberse bombeado por ambas estaciones hasta el 2017, totaliza 1440 Hm3; lo real bombeado fue solamente de 383 Hm3, es decir, poco más del 25%. La Estación de Bombeo Sur en el período 2014-2017 debería haber drenado un volumen de 473 Hm3. Sin embargo, solo drenó 42 Hm3, es decir, el 14% del volumen esperable.

 

En síntesis, la Estación de Bombeo Sur sólo drenó el 11% del volumen total bombeado desde la laguna por lo que se deduce que pese a la existencia de ambas estaciones, el volumen extraído por bombeo fue insignificante.

 

Antecedentes

 

Los primeros intentos realizados por la provincia de Santa Fe ante el Comité Interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el CAN datan de setiembre de 2016. En marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente.

 

Desde entonces el tema viene siendo abordado en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de estos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios bonaerenses en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2018.

 

“La operación emergencial de la obra de descarga que encaró la provincia de Santa Fe se enmarca en la convicción de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional. Esto es, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos hacia aguas abajo”, describió Bertoni.

 

Cuestionamiento y reunión

 

Días atrás la provincia de Buenos Aires acusó a Santa Fe por haber reactivado de manera unilateral el desagote de la Laguna La Picasa hacia su territorio, y solicitó al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, una urgente convocatoria al Comité Técnico de Gestión Integral de ese espejo hídrico que ocupa en parte el sur de Santa Fe, anega la Ruta Nacional N° 7 y se expande hacia el norte bonaerense, tal como publicó Mirador Provincial.

 

El gobierno bonaerense solicita que la Casa Gris “presente los estudios técnicos que permitan determinar los impactos de la obra realizada” unilateralmente por Santa Fe. Y reclama que “hasta tanto ello ocurra, se arbitren los medios a su alcance” para desactivar el desagote del denominado Canal Alternativa Norte, que Santa Fe acaba de reactivar.

 

Bereciartúa citó para el próximo 30 a la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa, y que los hechos en cuestión han sido puestos en conocimiento del Cirhnop. La reunión sin embargo podría postergarse debido a la medida de fuerza que para esa fecha tiene previsto parte del escenario gremial en el país.




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
En busca de un fármaco para la "Nash"  - Tambucho no se imaginó viviendo en la provincia de Santa Fe. Pero el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social de Sunchales le ofreció una perspectiva desafiante para “pegar el salto”. -
Economía
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas