https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.04.2019 - Última actualización - 16:00
13:30

Regirán por 180 días

Precios Esenciales: comenzó su implementación en la ciudad de Santa Fe

Hay cadenas nacionales y una local que exhiben los correspondientes listados.

 -

Un conocido supermercado local y un frigorífico implementaron los respectivos programas lanzados por el gobierno nacional. Foto: Mauricio Garín




Regirán por 180 días Precios Esenciales: comenzó su implementación en la ciudad de Santa Fe Hay cadenas nacionales y una local que exhiben los correspondientes listados. Hay cadenas nacionales y una local que exhiben los correspondientes listados.

El Litoraleconomia@ellitoral.com


El programa Precios Esenciales comenzó a aplicarse en supermercados de todo el país, con una parcial oferta de productos a precios acordados tanto en el área metropolitana como en el interior del país. Esto ya ocurre desde ayer en las tres cadenas nacionales con bocas de expendio en esta capital.


A ellos se sumó una cadena local, con varias sucursales en el Gran Santa Fe . 


El programa comprende 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.


El abastecimiento de estos artículos era dispar en las sucursales relevadas y en la venta online. Algunos productos no estaban y otros estaban señalizados pero no había unidades en la góndola. Por otra parte, algunos artículos aún se encuentran en etapa de producción, como las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo.


En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.


La yerba mate Ytacuá de 1 kilogramo estará en góndola a partir del 15 de mayo, mientras que la marcas Chamigo y Romance -en sus presentaciones de 1 kilo- estarán en las bocas de expendio desde mañana, entre otros artículos.


En el caso de que se observe faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir de hoy los consumidores podrán denunciar esta situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web (www.precioscuidados.gob.ar).


El Ministerio de Producción y Trabajo dispondrá de un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los productos esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.


El secretario de Comercio de la Nación, Ignacio Werner, aseguró que ayer se cumplió casi en un 73%, de acuerdo al relevamiento de una fuerza especial de 100 técnicos que están visitando los lugares para constatar que estén visiblemente expuestos, con el precio correspondiente y suficientemente abastecidos.
“Notaron problemas en las cadenas de formatos pequeños, pero aseguran que van camino a “la plena normalización”, comentó Werner.

 

Asado parrillero


Un capítulo aparte son las ventas de carne, acordadas con los frigoríficos exportadores en 100 puntos de venta y especialmente en el Mercado Central de Buenos Aires. La cantidad de carne comprometida en los tres cortes, asado, vacío y matambre, que deben ofrecerse a $ 149 el kilo, “es importante. Estamos hablando de 120.000 kilos semanales cuando por ejemplo en el Mercado Central se venden 70.000 kilos de carne mensuales”, sostuvo Werner.

 


En esta capital, la firma Friar (Zavalla al 1755) ofrece un programa propio, “Precios acordados”, para cortes del denominado “asado parrillero”. Se pusieron a la venta 2.160 kilos y la mercadería llegará los miércoles y viernes a un costo de $ 149. Esperan que se sumen el vacío y matambre a precio esencial.


Se aclaró que por ahora sólo hay disponible costilla, aunque se estima que en lo que resta de la semana se incorporarán vacío y matambre, también al mismo precio.

 

En un supermercado local


En esta capital, el programa comenzó a implementarse en la cadena Kilbel. Juan Pablo Mendy, gerente de marketing de la firma, comenzó a El Litoral que hasta el momento el listado incluye 20 productos “pero en el curso de la semana seguiremos incorporando a góndolas los que nos acerquen las distribuidoras. Y los que no lleguen, por decisión de los grandes proveedores o logística, serán suplantados por los sustitutos que disponemos, algunos a mejor precio que los que aparecen en el listado oficial”, explicó.


Recordó que la firma lanzó meses atrás un programa denominado “canasta básica”, que utiliza la tarjeta propia. “En todos los casos le otorgamos prioridad a los productores locales”, agregó.


Ahora12


Otra parte del programa para llevar alivio a las familias consiste es la renovación de Ahora 12, que permite la compra de una serie de productos de fabricación nacional en 12 cuotas fijas y con un interés sustancialmente menor al del mercado financiero.


Entre tanto, negocian la ampliación del programa de precios cuidados que vence la semana que viene y se renueva con más productos. Deslizaron que a los 570 actuales se sumarían otros 100 cuyos precios quedarían quietos por cuatro meses.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Primer juicio a Cristina - Ella se considera perseguida política y Alberto Fernández dijo que los jueces deberán “explicar barrabasadas”. -
Política

Primer juicio a Cristina

Colón y su sueño: copar y ganar en el otro Centenario -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén sobre la convocatoria: "No me sorprende porque sé lo que es la gente de Colón" -  -
Actualidad Sabalera
Una mujer fue asesinada en Rincón - Descampado donde apareció el cuerpo de María Carla Morel. -
Fernández-Fernández: "más allá de los nombres, lo importante son los proyectos políticos" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas