https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.05.2019 - Última actualización - 13:03
12:57

Tramo de la autopista en Santo Tomé

Proponen sumar un tercer carril al proyecto del intercambiador vial

Se trata de un “carril adicional”, que el municipio santotomesino planteó para que pueda ser incorporado a la altura del Acceso Norte, y así complementar la obra prevista por el gobierno provincial para toda esa zona. El objetivo: brindar más seguridad y posibilidades de fluidez vehicular.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Tramo de la autopista en Santo Tomé Proponen sumar un tercer carril al proyecto del intercambiador vial Se trata de un “carril adicional”, que el municipio santotomesino planteó para que pueda ser incorporado a la altura del Acceso Norte, y así complementar la obra prevista por el gobierno provincial para toda esa zona. El objetivo: brindar más seguridad y posibilidades de fluidez vehicular. Se trata de un “carril adicional”, que el municipio santotomesino planteó para que pueda ser incorporado a la altura del Acceso Norte, y así complementar la obra prevista por el gobierno provincial para toda esa zona. El objetivo: brindar más seguridad y posibilidades de fluidez vehicular.

Desde el municipio santotomesino se trabaja en la propuesta del nuevo intercambiador vial para el puente de la autopista y la incorporación de un tercer carril de aceleración (llamado “carril adicional”), que iría desde el Acceso Norte en dirección a la localidad de Santa Fe. El proyecto original, que en su momento será presentado por el Ministerio de Infraestructura y Obras provincial junto a Vial Santa Fe, implicará una salida más segura a la que brinda en la actualidad ese acceso, acorde con el flujo vehicular que tiene la autopista. 


Para optimizar el acceso existente, el gobierno de la vecina ciudad buscó complementar al proyecto del intercambiador propuesto por Provincia con un tercer carril adicional. Con el desarrollo de esta idea, por un lado se procura garantizar mayor seguridad; por otro, brindar más posibilidades de fluidez vehicular, en un lugar que se encuentra en auge como es el Distrito de Urbanizaciones Especiales (el DUE 23), que abarca toda la zona de countries y clubes de campo. 


Este último es un sector en pleno crecimiento, donde vienen desarrollándose emprendimientos de viviendas permanentes, lo que implica un constante y cada vez mayor movimiento de vehículos. Con el nuevo intercambiador se dotaría a la ciudad de un ingreso y egreso acorde a las normativas que rigen para entrar o salir adecuadamente de una autopista. Está el proyecto ejecutivo y la idea es que se trabaje para que se pueda llamar a licitación y comenzar las obras en el transcurso de este año. 


Obra esperada


Se trata de una obra muy esperada por Santo Tomé, no sólo para la zona norte de la ciudad sino para todo el distrito. Por un lado, porque es una conexión directa con Santa Fe. Y por otra parte, porque mientras no se construya el nuevo puente se seguirá dependiendo de mejoras sustanciales en los tramos utilizados como vías alternativas. La construcción del intercambiador, en la progresiva kilómetro 151 + 470 (esa altura refiere a la zona cercana con Las Almenas, El Paso y la rotonda actual), dará acceso y redirigirá el tránsito propio de la zona a través de las calles colectoras existentes a ambos lados del camino. 


Ello significará, además, una circulación más segura del área del Acceso Norte de Santo Tomé, junto a todo el DUE 23, sector de barrios privados, de uso residencial y clubes, alojados en el tramo final de la autopista y en las cercanías del Salado. El criterio por el cual fue proyectada esta obra está relacionada con los siguientes aspectos puntuales: aprovechar la infraestructura que ya existe; interferir lo menos posible en las calzadas de la autopista; desarrollar el proyecto dentro de las zonas liberadas, no extendiéndose más allá de los límites de los terrenos linderos; utilizar el puente existente sin plantear modificaciones estructurales al mismo. 


Así fue como se incorporó un carril adicional en la progresiva 152 + 600 al kilómetro 154 + 400 (altura en la que se harían los trabajos). Esta incorporación contempla la construcción de un tramo de desaceleración previo a la referida salida y otro posterior de aceleración, ambos en correspondencia con la progresiva del kilómetro 153 (este último con una longitud adicional a la reglamentaria), prolongándolo hasta la intersección con el puente que está sobre el mencionado río.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

Antecedentes

 


Para conocer más detalles sobre la obra del intercambiador, se puede leer la nota: “Santo Tomé: construirán un conector vial aéreo para acceder a la autopista”, publicada por El Litoral en su edición del 14 de mayo de 2018. La posibilidad de incluir un carril adicional había sido anunciada por la intendente Daniela Qüesta en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias de este año del Concejo santotomesino (hecho reflejado por este medio el pasado 13 de marzo).

Autor:

Sergio Ferrer


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Clima en Santa Fe
Lo más visto
Mundial femenino: Argentina perdía 3 a 0, lo empató y deberá esperar resultados -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas