https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.05.2019
8:25

Artes visuales

12° Salón de Pintura Región Centro Salvador Massa

 -

Primer Premio: “Ariadna asciende”, de Martín Bustamante; Segundo Premio: “Tres se bajaron”, de María Lucy Parma; Tercer Premio: “En caída”, de Santiago Picullo. Foto: Gentileza AAPS




Artes visuales 12° Salón de Pintura Región Centro Salvador Massa

 

Domingo Sahda


En fecha reciente fue abierto a la apreciación pública , en el local de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos el 12° Salón de Pintura Región Centro Salvador Massa, convocado por la entidad antes mencionada, del cual participaron 64 artistas plásticos, cada uno de ellos con una obra.
Las piezas pictóricas a la vista basculan en el marco de un amplio espectro expresivo, el que va desde la figuración descriptiva a la abstracción, enfocada y resuelta desde ópticas diversas.

 

Recorriendo la muestra, que cubre las dos plantas del edificio propio, sito en Avda. Urquiza 3361 local 22, es factible apreciar manifestaciones pictóricas que oscilan, que van desde ángulos expresivos de naturaleza descriptiva hasta la abstracción en su más amplio espectro, implicando en este recorrido calificados trabajos tanto como proposiciones visuales que no rebasan el nivel de “curiosos” ornamentos de índole cuasi experimental.

 

El jurado actuante en la presente convocatoria que incluye 64 pinturas estuvo integrado por Lucía Schmidhalter, Héctor Batalla y Jorge Taverna Irigoyen, presidido por José Bastías, presidente de la institución convocante.

 

El conjunto de la muestra, en razón de la proximidad de obras entre sí dado el espacio físico, dificulta su apreciación desde una moderada distancia óptica, superponiéndose resoluciones visuales que de este modo menguan su impacto referencial.

 

Fueron adjudicadas las distinciones que se mencionan a continuación: Primer Premio a la pintura titulada “Ariadna asciende”, un buen trabajo visual sin fisuras expresivas o icónicas creado por el artista plástico Martín Bustamante.

 

El Segundo Premio le fue adjudicado a la artista plástica María Lucy Parma por su obra óleo directo titulada “Tres se bajaron”, estructura visual expresiva abstracta de manifiesta planimetría compositiva y marcado contraste cromático. El Tercer Premio fue adjudicado a Santiago Picullo por su obra “En caída”, y la cuarta distinción le fue otorgada a la obra “Recordando a Lucio” de la artista plástica Gladys Hidalgo.

 

Se adjudicaron, además, tres menciones a Federico Delfor, Erica Nave y Ariel Reyes.

 

Con esta convocatoria la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos retoma un camino de aliento al arte visual local, accionar que lo hizo modélico en la región Litoral, sorteando de este modo mezquindades institucionales dadas a propósito de esta convocatoria en otros espacios públicos.

 

El conjunto de piezas a la vista que oscila desde la manifiesta figuración a la abstracción con sus diversas y personales ópticas supone cierto sentido de territorialidad expresivo-plástica, aquella que hizo distintiva a Santa Fe y su zona cercana en el concierto artístico del país, en otros tiempos.

 

Enhorabuena por la iniciativa.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Hoy jueves, con entrada libre y gratuita
Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Frío viernes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas