https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.05.2019
11:41

A cien años de su creación

La impronta femenina en el desarrollo de la UNL

Stella Scarciófolo y María Celia Costa presentaron en el Foro Cultural su libro “Ángela Romera Vera. La lucidez de una intelectual reformista”. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreStella Scarciófolo y María Celia Costa presentaron en el Foro Cultural su libro “Ángela Romera Vera. La lucidez de una intelectual reformista”.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



A cien años de su creación La impronta femenina en el desarrollo de la UNL

 

Subrayando la activa participación de la mujer en la gestación de nuestra universidad y, no pocas veces, su acción decisiva para la innovación académica y para la gestión política institucional, la sociología señala que las mujeres destacadas de nuestra historia cultural han sido invisibilizadas a menudo. 

 

El marco del centenario de la Universidad Nacional del Litoral se hace propicio para reflexionar sobre este fenómeno, y poner de relieve la labor de algunas figuras femeninas sobresalientes, en especial la obra de la Dra. Ángela Romera que aportó desde la década de 1930, con su inteligencia y su vocación apasionada, una importante renovación dentro de los claustros predominantemente masculinos, convirtiéndose en protagonista de cambios sustanciales para la educación superior.

 

Presentación de un libro

 

Estos aspectos fueron valorados con motivo de presentarse el libro de María Celia Costa y Stella Scarciófolo, titulado “Ángela Romera Vera. La lucidez de una intelectual reformista”, editado por la Universidad, que tuvo lugar en el Foro Cultural ante una calificada y numerosa asistencia. La publicación contiene una valiosa colección de fotografías y facsímiles de cartas y otros documentos, constituyendo un compendio sobre una etapa muy importante de la UNL y una fuente de referencia para futuras investigaciones. El volumen acompañó la apertura de una exposición patrimonial sobre Romera, organizada por el Museo Histórico, y culminó con un vino de honor.
Las disertaciones de Scarciófolo y de Costa trazaron un panorama conceptual de la época y de la dimensión pedagógica de la figura estudiada, incursionando a veces en evocaciones que crearon un ambiente de especial emotividad en el hermoso recinto que fuera la Biblioteca Cosmopolita, suscitado además por la presencia de ex alumnos y relaciones de la Dra. Romera Vera, como la ex vicegobernadora Griselda Tessio, José Manuel Benvenuti, José Galli Pujato, Ofelia Ochoa y Gómez, Zully María Degano, Dorita Saettone de Reynoso Aldao y María Alejandrina Argüelles, entre otros.

 


Temas:


Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas