https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.05.2019 - Última actualización - 21:24
13:58

Por “vulnerabilidad”

Cautelar para que un jubilado de Santa Fe no pague Ganancias

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Por “vulnerabilidad” Cautelar para que un jubilado de Santa Fe no pague Ganancias

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que deje de retenerle el impuesto a las Ganancias a una persona jubilada en situación de vulnerabilidad.

 

Se trata de una persona de 85 años, jubilado de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que padece hace 10 años una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos. Asimismo, mensualmente se le descuenta un 16% de su haber jubilatorio en concepto de impuesto a las Ganancias.

 

En consecuencia, con el patrocinio letrado de Domingo Rondina, presentó ante la Justicia una acción de amparo y argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra debido a su avanzada edad y su estado de salud respecto a otros jubilados. Asimismo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

 

Este antecedente tuvo lugar en marzo del corriente año. Allí el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa donde la persona tenía problemas de salud.

 

Es por eso que el juez Reinaldo Rubén Rodríguez, en base a lo resuelto en el caso García, hizo lugar al planteo y sostuvo que la persona que solicitó la medida cautelar “se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

 

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, concluyó.

 




Lo más visto
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Talleres arma una fiesta antes de Unión - El “Chaco” y “Fraga” .Otros tiempos, cuando Nelson Acevedo y Franco Fragapane jugaron un Unión-Talleres con la misma camiseta. El “5” sigue con la rojiblanca pero el “7” se fue a la “T” y viene de romperla toda contra Godoy Cruz con un doblete en la red. Se cierra el 2019 para todos hoy en el Mario Alberto Kempes. -
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?