https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.05.2019 - Última actualización - 7:30
7:23

Compromiso asumido

Villa Eloísa, el pueblo que con sus originales protestas obligó a que le arreglen la Ruta 178

A través de las redes sociales, los vecinos de la comuna lograron visibilizar el calamitoso estado de la única ruta que comunica con el acceso al pueblo y generaron que Vialidad Nacional se comprometiera a iniciar los arreglos antes de fin de mes.

Mas allá de la ironía y el humor, esto es un caso real y serio. Quiero contarles que el día viernes 26/04/19 en un lapso de 5 horas, fueron 5 en total los autos que reventaron gomas en este pozo, sin contar los que corrieron riesgo o despistaron de la ruta por las lluvias y el barro acumulado”, describió Hernán Frattini. <strong>Foto:</strong> Gentileza.Mas allá de la ironía y el humor, esto es un caso real y serio. Quiero contarles que el día viernes 26/04/19 en un lapso de 5 horas, fueron 5 en total los autos que reventaron gomas en este pozo, sin contar los que corrieron riesgo o despistaron de la ruta por las lluvias y el barro acumulado”, describió Hernán Frattini.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Compromiso asumido Villa Eloísa, el pueblo que con sus originales protestas obligó a que le arreglen la Ruta 178 A través de las redes sociales, los vecinos de la comuna lograron visibilizar el calamitoso estado de la única ruta que comunica con el acceso al pueblo y generaron que Vialidad Nacional se comprometiera a iniciar los arreglos antes de fin de mes. A través de las redes sociales, los vecinos de la comuna lograron visibilizar el calamitoso estado de la única ruta que comunica con el acceso al pueblo y generaron que Vialidad Nacional se comprometiera a iniciar los arreglos antes de fin de mes.

Ignacio Pellizón | region@ellitoral.com

 

Para muchos la Ruta Nacional 178 es una de las tantas trazas destruidas que tiene el país, pero para los ciudadanos de Villa Eloísa -departamento Iriondo- es un obstáculo mortal con el que deben convivir para entrar o salir del pueblo.

 

Ya cansados de protestar sin obtener respuestas, Hernán Frattini -“Fratacho”, como le dicen- tomó la decisión de realizar una protesta de impacto. Una queja que se viralizó por las redes sociales en la que simula que se fue de “vacaciones” a uno de los gigantescos pozos que hay en los 15 kilómetros más devastados de la Ruta Nacional 178.

 

El joven de Villa Eloísa subió las particulares fotos con distintos mensajes de protesta, que rápidamente se propagaron por las redes. “Mas allá de la ironía y el humor, esto es un caso real y serio. Quiero contarles que el día viernes 26/04/19 en un lapso de 5 horas, fueron 5 en total los autos que reventaron gomas en este pozo, sin contar los que corrieron riesgo o despistaron de la ruta por las lluvias y el barro acumulado”, expresaba.

 

Y agregaba: “Espero que las autoridades correspondientes a nivel de Vialidad Nacional puedan actuar con extrema urgencia, porque esto ya no corresponde al nivel local, donde la comuna del pueblo, su gestión, ha realizado reiterados reclamos y estamos fuera de nuestra jurisdicción, imposibilitados para actuar y por parte de la Nación nadie viene a hacer nada”.

 

El joven de Villa Eloísa subió las particulares fotos con distintos mensajes de protesta, que rápidamente se propagaron por las redes. Foto: Gentileza.

 

 

Más denuncias

 

 

Virginia Pezza, es otra de las vecinas del pueblo que también apostó a las redes sociales para volcar su denuncia formal hacia las autoridades de Vialidad Nacional. Optó por comunicar a través de Facebook el trámite que estaba llevando adelante para que la queja llegara a las autoridades correspondientes.

 

“Hola a tod@s! Siguiendo con la preocupación que todos tenemos por el estado lastimoso de la Ruta Nacional Nº 178, me tomé el trabajo de consultar en Vialidad Nacional los pasos a seguir para elevar una queja formal por la situación que debe ser resuelta de manera inmediata. Para eso voy a elevar una nota de manera particular ante la Mesa de Entradas de dicho Organismo con las pruebas necesarias para que las autoridades correspondientes tomen conciencia del peligro al que estamos expuestos (à)”.

 

 

De Cambiemos, pero...

 


El presidente comunal actual de Villa Eloísa se llama Mauricio Tartaglini y pertenece a la coalición de Cambiemos. Sin embargo, el funcionario fue muy contundente y crítico respecto al accionar del gobierno nacional sobre este tema: “Yo reclamo, porque nos dejaron solos; tendrían que haber previsto que esto podía suceder con la ruta”.

 

“Este es un pueblo que está rodeado de 37 mil hectáreas de soja y que le aporta mucho a la Nación, con lo cual deben tomar medidas urgentes para solucionar este problema, porque tenemos unos 7 u 8 accidentes por semana y es un milagro que no haya tantas víctimas fatales”, expresó.

 

No hace mucho tiempo, el 13 de agosto de 2017 la zona tuvo que lamentar el fallecimiento de una joven de 26 años, oriunda de la localidad de Cañada de Gómez, quien manejaba su vehículo Peugeot 207 en el kilómetro 137 de la ruta 178 -el camino que une Villa Eloísa con Los Molinos- y tras perder el control del coche por el pésimo estado de la traza, terminó accidentándose y perdiendo la vida. La chica fallecida iba acompañada aparentemente de su pareja, quien fue derivado al nosocomio local, en su momento.

 

Tartaglini también hizo hincapié en la falta de control sobre los camiones pedreros que circulan por la ruta con un fuerte exceso de peso: “Fueron los que comenzaron a destruir la traza, porque llevan más de 60 mil kilos de piedras y no hay asfalto que aguante tanto peso”.

 

Según el presidente comunal, el inicio del deterioro de la Ruta Nacional 178 comienza cuando “se empezó a trabajar el nuevo tramo de la vía que va desde el acceso de Villa Eloísa hasta la ruta 33, que va a Pergamino; hace 9 años ya de esto”, aunque “el colapso total se siente fuerte desde hace por lo menos un año”, dijo.

 

Foto: Gentileza.

 

 

 

Cuando se grita fuerte

 


El clamor de los vecinos de Villa Eloísa generó presión en los funcionarios nacionales que no tuvieron más opción que ponerse manos a la obra con relación al calamitoso estado de la Ruta Nacional 178.

 

Del mismo modo que los conductores decidieron dejar de pagar el peaje en la autopista Rosario-Córdoba por el pésimo estado del tramo que inicia en Carcarañá, logrando que la concesionaria anterior (Cincovial) comenzara los trabajos de reparación de la calzada, los vecinos de Villa Eloísa ejercieron el mismo poder a través de sus originales y persistentes quejas.

 

“Antes de fin de año vamos a estar trabajando en la repavimentación de los 15 kilómetros de la ruta nacional 178”, confirmó a El Litoral el director provincial de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti.

 

“La obra tendrá una demora de entre 5 y 10 meses. La empresa a cargo de los trabajos es una firma rosarina llamada Laromet. Esta semana se firmará el contrato por el cual se le otorga la adjudicación de los arreglos que superan los más de 60 millones de pesos”, detalló el funcionario.

 

Cuando un grupo de ciudadanos deciden hacerse escuchar, todo es posible. Si bien pareciera la leyenda de un libro de autoayuda, la realidad demuestra en los hechos que el poder siempre reside en el pueblo. Si éste entiende que debe dejar de lado sus diferencias para lograr un objetivo en común, no hay barrera o pozo que frene su andar. Los vecinos de Villa Eloísa, así lo demostraron.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas