https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.05.2019 - Última actualización - 19:50
19:49

La política en foco (por Luis Rodrigo)

Fiebre de sábado por la noche

 -

Foto: Mauricio Garín / Municipalidad de Santa Fe




La política en foco (por Luis Rodrigo) Fiebre de sábado por la noche

Sábado a la noche. La ciudad tiene dos programas más que atractivos, que nada casualmente coinciden en día, horarios y públicos: la inauguración de la Casa de la Cultura y la Noche de los Museos. A veces, es en los pequeños detalles donde se ven los trazos más gruesos de la realidad.

 

¿Cómo es que un hecho extraordinario coincida justo con otro que afortunadamente se repite cada año? Veamos.

 

El gobernador anunció la celebración de la obra de restauración sobre la ex Casa de los Gobernadores en su discurso del 1ro de Mayo. Y antes de esa fecha, durante abril, la Municipalidad de Santa Fe invitó a los museos interesados en abrir sus puertas este sábado 18, por la tarde noche. Sin embargo, conviene no sacar conclusiones apresuradas: en los dos últimos años La Noche de los Museos se celebró en octubre.

 

En ambos, tampoco es inocente la elección de mayo. Y de eso se trata, de una elección, la del 16 junio, que tiene nerviosos a los oficialismos. Quedan cuatro semanas.

 

Peor aún: en las publicaciones de ambas administraciones se ignoran por completo las actividades que organiza el otro. Hasta hace un par de años, la agenda cultural de la Provincia publicaba lo que hacía la Municipalidad y viceversa.

 


 

Van a repetirse las situaciones enojosas mientras los actos de campaña se confunden con actos institucionales, y la actividad partidaria con la que es propia del Estado.

 

Antes de las PASO hubo en la esfera de la Provincia invitaciones a actos oficiales, con la presencia de los candidatos del Frente Progresista en pleno, en los que luego se tomó lista para que conste qué supervisores estuvieron o no presentes.

 

Por otra parte, son públicas las imágenes de los trabajadores municipales, transportados en camiones de carga, a las presentaciones del candidato del radicalismo en la ciudad.

 

Seguramente son errores propios de la marcha forzada en el número apariciones públicas que se han propuesto llevar adelante quienes ejercen el poder en sendas administraciones. Ven que sus competidores pueden vencerlos.

 

El Socialismo ya quedó fuera del liderazgo del Frente en Rosario. El llamado radicalismo universitario fue el principal perdedor de las PASO en la capital provincial.

 


 

Puede que en términos publicitarios o propagandísticos las fotos valgan mil palabras. Pero en política, solo las palabras pueden ser el motivo de mil reproches. Los ciudadanos deberían exigir palabras, además de mirar fotos.

 

En lo que va de mayo, el candidato del frente que logró más votos en la elección de gobernador, Omar Perotti, se dedicó a tareas partidarias domésticas: reuniones con otros dirigentes, presencia en cada convite de otros sectores, máxima atención a la unidad.

 

El senador nacional cuidó mucho sus salidas a los medios, limitó al extremo sus palabras y optó por comunicar con fotos o partes muy medidos.

 

Perotti logró la imagen que esperaba tener el 28 de abril en las PASO. La foto con María Eugenia Bielsa, de una charla distendida, compartiendo un café, sobre una mesa que no oculta nada, en medio de colores cálidos, con ambos sonrientes. Sumados sus votos (704 mil), el rafaelino queda 193 mil cruces arriba de Antonio Bonfatti (510 mil).

 

Perotti no estuvo en la apertura de las sesiones de la Legislatura, nada dijo de la decisión del gobierno santafesino de bajar la cuestionada consulta popular para impulsar la reforma de la Constitución.

 

Tampoco hubo definiciones categóricas -o definiciones, sin más- sobre la fórmula Fernández-Fernández, el video de la Semana de Mayo de Cristina Kirchner, su regreso al PJ tras 15 años, o de la Corte y el paseo que dio el expediente del juicio a la ex presidente. Tampoco sobre la notable elección del gobernador Juan Schiaretti, en Córdoba, que parece haber precipitado la pejotización del kirchnerismo.

 

En el peronismo santafesino se preguntan retóricamente por qué no habrían de votar por el senador nacional quienes ya lo hicieron por Bielsa. Y esa es su apuesta: la unidad y el cambio de escenario nacional.

 

Pero en el Frente juegan para que la elección general se polarice. Allí, la pregunta es por qué no podrían cambiar su voto parte de quienes apoyaron a Corral ante la posibilidad del regreso del justicialismo a la Casa Gris.

 

Fechas, actos y mezquindades de los oficialismos, en la Provincia y la ciudad capital. El estudiado silencio del justicialismo santafesino, que prefiere hablar con fotos.

Autor:




Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Luis Rodrigo)
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas