https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.05.2019
6:32

Los Wamaleros y Grupo Marbella

"Historia, estilo y vigencia"

Dos grupos de gran trayectoria en la escena de la cumbia santafesina se unen el domingo 26 de mayo en el espectáculo que comenzará a las 19 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). 

 

 -

Los Wamaleros buscan mantener vigentes los orígenes de la cumbia santafesina. Foto: Gentileza producción




Los Wamaleros y Grupo Marbella "Historia, estilo y vigencia" Dos grupos de gran trayectoria en la escena de la cumbia santafesina se unen el domingo 26 de mayo en el espectáculo que comenzará a las 19 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).    Dos grupos de gran trayectoria en la escena de la cumbia santafesina se unen el domingo 26 de mayo en el espectáculo que comenzará a las 19 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).   

 

El próximo domingo, a las 19, la Sala Mayor del Teatro Municipal invita a un repaso por la carrera de Los Wamaleros y Grupo Marbella. 

 

Wamaleros comienza su historia cuando Tomás Gómez comenzó a tocar el acordeón a piano a los nueve años.

 

En 1969 formó junto a su hermano, Los canarios colombianos, su primer grupo. Junto a otro integrante de esa formación crearon luego Los Cartageneros. 

 

A esos proyectos siguieron Los del Trigal, Los del Palmar; y finalmente Los Wamaleros, nombre que registró en 1990, y con el que ya tiene 13 discos editados, además de siete LP como solista. 

 

Desde Los Wamaleros, busca mantener vigentes los orígenes de la cumbia santafesina; y se involucra en aspectos estéticos de la banda, tales como la vestimenta y los sombreros, que rinden un homenaje al Cuarteto Imperial y a Los Chamameceros.

 

Explosión de cumbia

 

Grupo Marbella se creó en 1977 con la formación inicial de Elbio Navarro, Roberto Kiverli, M. Ochoa, Cone en la voz y Raúl Rindisbacher. 

 

Tuvo sus primeras actuaciones en los principales bailables de Santa Fe: Barranquitas, Santa Rosa, San Martín, Centro Gallego, Piquete las Flores, Alto Verde entre otros espacios que convocaban a un público numeroso. Desde el grupo destacan también el paso de los hermanos Juan y Miguel Márquez que pasaron del acordeón a la guitarra.

 

En 1987 se realiza un trabajo con acordeón para Luminarias, de Rosario; y en 1990, con una nueva formación se consolida el grupo. Cabe destacar el recorrido de los acordeonistas José Iorio, Oscar Arce y Juan Zeller. 

 

Recién en 1992 se graba el segundo material de la mano de JL La Palma titulado “Fantástico II” con la voz de Oscar Olivares y los músicos Roberto Dalla Costa, Ricardo Cataudela y Raúl Rindisbacher quienes son parte de la formación actual. Este material abrió puertas a diversos programas de TV como El Show de AJ, en Canal 3, de Rosario; Musicalísimo, de Canal 13 de Santa Fe, como así también programas de diferentes localidades de la provincia y de la vecina Entre Ríos, que fueron el impulso para innumerables eventos.

 

En 1993 se edita el trabajo “Llegamos para quedarnos”, aún en formato casete. Al año siguiente participaron del disco “Fantástico III”; y bajo el mismo sello se edita “Contra viento y marea”.

 

En 1996 sale al mercado “Maxi Cumbiazo” en el cual tuvo participación el grupo. En 1997 participaron en dos materiales “Bailot K I” y “Bailot K II”; a los que siguieron “El Cambiazo”, “Chica bombón”, “Una historia”, y el último material, “Explosión de cumbia”, editado en 2016. La trayectoria del grupo fue interrumpida durante seis años en lo que va desde sus inicios.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“LEOPOLDO JACINTO, VIDA DE CAMPEÓN”
El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
Política
"Vamos a gobernar para todos" -  -
Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas