https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.05.2019 - Última actualización - 16:49
16:38

Por fomentar la alfabetización

Premiaron a cuatro proyectos santafesinos en Vivalectura 2019

Una docente de Rosario obtuvo el segundo premio en la categoría de Estrategias de lectura en entornos digitales. Otras tres maestras recibieron menciones especiales.

 -

La elección de los proyectos tuvo lugar en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro. Foto: Cedida por Vivalectura




Por fomentar la alfabetización Premiaron a cuatro proyectos santafesinos en Vivalectura 2019 Una docente de Rosario obtuvo el segundo premio en la categoría de Estrategias de lectura en entornos digitales. Otras tres maestras recibieron menciones especiales. Una docente de Rosario obtuvo el segundo premio en la categoría de Estrategias de lectura en entornos digitales. Otras tres maestras recibieron menciones especiales.

El Litoral

 

En su duodécima edición, los premios Vivalectura reconocieron la tarea de 20 iniciativas educativas, de las cuales 4 son de la provincia de Santa Fe. La ceremonia fue realizada en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la Nación; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y la Fundación Santillana.

 

El galardón es organizado por el ministerio de Educación junto con la Fundación Santillana. Desde 2007, el concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. 

 

Los primeros puestos de cada categoría recibieron un premio de $ 30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $ 10.000 (pesos argentinos). Hubo también Menciones Especiales, que recibieron bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

 

En ocasión del acto de entrega, la Coordinadora de proyectos de Fundación Santillana, Nilda Palacios, comentó que “la intención más importante del Premio Vivalectura es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier ámbito y respondiendo a la necesidad de cada comunidad. “La llegada del Premio a los rincones más alejados de la Argentina nos permite asegurar que somos muchos quienes apoyamos estas iniciativas”, concluyó.

 

Jurado de Vivalectura 2019. De izquierda a derecha: Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Ignacio Hernaiz, Coordinador de Programas y Eventos Especiales de la OEI; Mirta Goldberg, periodista; y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana.Foto: Cedida por Vivalectura

 

 

 

Idea premiada

 

Este año superó su récord histórico de inscripciones: se presentaron 467 proyectos de escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales. El jurado reconoció 20 de esos proyectos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.

 

La docente Valeria Miriam Zaffaroni, de la Escuela nº 1280 de Rosario, obtuvo el segundo premio en la categoría “Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales”, por su proyecto “Los Dibu perdidos”.

La idea apunta a fomentar buenas prácticas de lectura y escritura en alumnos de Primer Ciclo con situaciones de sobreedad, en un contexto de escasos recursos y con diversas problemáticas. Utiliza las historias de los dibujitos animados para llegar luego a la producción de un libro propio y la animación digitalizada de sus personajes.

 

Este proyecto había obtenido una mención especial en Vivalectura 2018 y este año se presentó intensificado.

 

Proyectos destacados

 

Dentro de la misma categoría, otras tres docentes provinciales recibieron Menciones Especiales.

 

El primero de ellos fue “Va de vuelta. Recurso Didáctico Bicultural para abordar la alfabetización digital de niñas y niños”, presentado por María Rosa Vázquez del Emprendimiento VDV de Rosario. El proyecto se propone que acompañar la alfabetización digital de los niños, a través de un video juego que amplía su vocabulario y sus conocimientos, ante el uso cada vez más generalizado de las pantallas como aproximación al mundo de la lectura y la cultura qom.

 

El segundo fue para “Animación Literaria”, presentado por Gabriela Caliva de la escuela técnica n° 468 “Ingeniero Luis B. Laporte” de Rosario. Este proyecto apunta a la producción de animaciones, videos y otros recursos digitales por parte de los alumnos para hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, integrando así las materias más técnicas como “Software” con el acercamiento al mundo de la literatura.

 

En la categoría Escuela recibió una Mención Especial “Rondas literarias. Tramas lectoras entre el Instituto de formación docente y las escuelas asociadas”, presentado por Nanci Alario del Instituto Superior del Profesorado nº 22 de Fray Luis Beltrán. El proyecto tiene como objetivo que los estudiantes aprendan cómo enseñar a leer mediante la base material de la lengua escrita y en el contexto de los espacios de prácticas y residencia. La motivación central es lograr que cada grupo de estudiantes articule saberes propios de la formación docente inicial con la construcción dinámica de dispositivos grupales de intervención pedagógica para la promoción de la Literatura Infantil.

El listado completo de los proyectos ganadores, con sus respectivos detalles, puede ser visitado en la página web de Vivalectura. 

 




Más Noticias de Educación

En el día de la especialidad en Argentina
XV Congreso Nacional de Profesores de Francés
Lo más visto
El PJ prepara sus equipos para la transición con el socialismo -  -
Fortalezas y alertas en los números de la transición -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas