https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.05.2019 - Última actualización - 20:03
10:47

Fue creada el 24 de mayo de 1915

La Pedagógica, esa "memoria viva" de la ciudad, hoy cumple 104 años

La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento” celebra un nuevo aniversario, y renueva el espíritu de su tarea: el quehacer diario acompañando a la comunidad santafesina en su rol de democratizadora de la información, y proyectándola a futuro.

 -

El sello de la Pedagógica ha sido, además de su constante tarea formativa, el sostenimiento del libro como objeto cultural por excelencia y su adaptación con las nuevas tecnologías. Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabattia




Fue creada el 24 de mayo de 1915 La Pedagógica, esa "memoria viva" de la ciudad, hoy cumple 104 años La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento” celebra un nuevo aniversario, y renueva el espíritu de su tarea: el quehacer diario acompañando a la comunidad santafesina en su rol de democratizadora de la información, y proyectándola a futuro. La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento” celebra un nuevo aniversario, y renueva el espíritu de su tarea: el quehacer diario acompañando a la comunidad santafesina en su rol de democratizadora de la información, y proyectándola a futuro.

El Litoral / area@ellitoral.com

 

La historia fundacional de la “Pedagógica” remite a su creación como Biblioteca para el Maestro, dependiente del Ministerio de Educación provincial. Con el paso del tiempo se incorporó la Asociación Protectora de la Biblioteca, activa colaboradora que permitió a la institución estar inserta en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Esto la llevó a integrar la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas dependiente de la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

“Hoy podemos decir con orgullo que se recorrió un largo camino: la biblioteca está inserta en la sociedad de la información, que trasciende sus fronteras. No sólo abarca un amplio espectro de lectores que incluye desde los más pequeños con su ‘Bebeteca’, hasta adultos mayores y jóvenes ávidos de encontrar en sus espacios el placer por la lectura; además incorpora nuevas propuestas como mochilas viajeras tradicionales y la identidad de género, comics y libros Manga”, contó la directora de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Lic. Marta Mabel Pereyra.

 

Nexos entre el libro y el lector

 

Identificada con su ideario, la premisa de la entidad es la satisfacción de la necesidad de los usuarios. Por lo tanto uno de sus objetivos es la búsqueda constante por crear espacios y nexos entre el libro y el lector. 

 

Ante los nuevos desafíos de la comunicación global, la Biblioteca renueva sus votos con el compromiso, la flexibilidad, el respeto, la solidaridad y la vocación de servicio que tan bien asume el plantel profesional que en ella cumple sus tareas. 

 

Activa en la sociedad santafesina, se sigue perfilando para cumplir su rol como: la “Memoria de la ciudad”. Pereyra puntualizó: “Es gratificante cumplir nuestro rol como mediadores de la información, del libro, de generar recursos y espacios por el gusto por la lectura placentera y la de estudio”.

 

La Pedagógica posee un caudal importante de socios y público en general que la visita, recorriendo sus espacios para las diferentes tareas que allí se desarrollan: entre las más importantes están las presentaciones de libros, muestras pictóricas y charlas.

 

Sobre cómo se visualiza la importancia de la biblioteca en la sociedad, la directora consideró: “La entidad acompaña a la familia desde la juventud hasta la adultez. Y cada familia vuelve renovada al tiempo con sus hijos, para recorrer de nuevo nuestras salas en busca del placer por el contacto con el libro”. Agregó que entre las temáticas más buscadas no sólo está la lectura recreativa, sino también la lectura comprensiva e histórica.

 

 

Recursos tecnológicos

 

La constante transformación del presente obliga a la utilización de los recursos tecnológicos, tema clave en la renovación de la forma que tienen las bibliotecas para conectarse con sus usuarios. Actualmente para la Pedagógica, el perfil de su captación es el de los jóvenes, un mercado seducido por otros productos que no son el libro impreso.

 

La directora de la biblioteca enfatizó: “Muchos jóvenes nos eligen como espacio de reunión en grupos de estudio donde conviven: tablet, notebooks, celulares, o sea diferentes soportes junto a la búsqueda de material bibliográfico”.

 

“La Biblioteca es un centro de la información, de la formación y de la cultura. También lo es de la preservación de nuestro acervo y valor histórico de nuestra comunidad santafesina. Es sin lugar a dudas la memoria de nuestra ciudad”, concluyó.

 


Para asociarse

 

Para asociarse los requisitos que se solicitan son: DNI, comprobante de domicilio, costo de la cuota societaria de 600 pesos anuales y 10 pesos del carnet.


+ Info
Dirección: San Martín 2839. 
Teléfono: 0342-4572974
Correo electrónico: bibpop@santafe-conicet.gov.ar
Redes sociales: página web: www.bibpedagogica.stafe.org.ar
Facebook, Instagram y Twitter: /BPEDAGOGICA




Más Noticias de Área Metropolitana

Entrevista con el médico veterinario Nicolás Scoppa
Lo más visto
Largaron el escrutinio definitivo  - La tarea del recuento se inició con las actas del departamento Belgrano. -
Política
Chernobyl desde la lente de un santafesino - Las famosas máscaras que se utilizaban para protegerse de la radiación tras la explosión en la central nuclear. -
Información General
Robó, corrió y lo pescaron debajo del Puente Colgante -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas