https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.05.2019 - Última actualización - 19:00
18:56

Elecciones en San Juan, Misiones y Corrientes

Tres provincias definirán el humor del domingo en la Casa Rosada

Dos derrotas y un triunfo para el gobierno nacional anticipan las encuestas. Uñac y Herrera Ahuad se erigen como los candidatos con más posibilidades en la provincia cuyana y en la misionera.

 -

Foto: Archivo




Elecciones en San Juan, Misiones y Corrientes Tres provincias definirán el humor del domingo en la Casa Rosada Dos derrotas y un triunfo para el gobierno nacional anticipan las encuestas. Uñac y Herrera Ahuad se erigen como los candidatos con más posibilidades en la provincia cuyana y en la misionera. Dos derrotas y un triunfo para el gobierno nacional anticipan las encuestas. Uñac y Herrera Ahuad se erigen como los candidatos con más posibilidades en la provincia cuyana y en la misionera.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Junio llega con un intenso calendario electoral en varios distritos del país y el domingo será el turno de las generales en las provincias de San Juan y Misiones, donde la Casa Rosada se prepara para sufrir una jornada complicada.

 

Ese mismo día habrá legislativas en Corrientes, donde Cambiemos espera apuntar el primer triunfo del año.

 

En San Juan

 

En San Juan, las alianzas y los partidos que participan de la elección del domingo cerraron sus campañas de diferente forma, en medio de un clima frío y una campaña tranquila. San Juan elige gobernador, 35 diputados, 19 intendentes y concejales, con muy pocas disputas, después de que las Paso del 31 de marzo dejaron un triunfo por casi el 55 % en favor del frente que encabeza el Justicialismo local.

 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó este jueves por la noche el cierre de campaña del frente “Todos” en busca de su reelección, mientras que los otros frentes y partidos políticos concluyeron sus campañas con caravanas y caminatas.

 

En sus discursos, el gobernador sanjuanino se mostró cerca de la fórmula presidencial de Unidad Ciudadana y el PJ cuando destacó “la actitud de grandeza” de la ex presidente Cristina Kirchner “de decir me pongo atrás de Alberto Fernández o de otro compañero, deponiendo su interés personal respecto de una construcción global”.

 

Desde el principal sector opositor, el Frente “Con Vos”, su candidato a gobernador Marcelo Orrego se reunió con los integrantes de espacio en la capital provincial. Orrego, que encabeza el espacio que en las elecciones de 2017 se llamó “Cambiemos San Juan”, reiteró su “compromiso con los sanjuaninos” e insistió con que “la provincia necesita un cambio, una nueva idea y un nuevo proyecto para progresar”.

 

En tanto, el candidato del Frente San Juan Primero, Martín Turcumán, que en 2015 fue candidato a gobernador del PRO, hizo una recorrida por distintos medios de comunicación, donde reiteró su slogan “si querés una provincia distinta, votá distinto”

 

En Misiones

 

En la otra provincia que elige gobernador este domingo también se espera una categórica derrota de Cambiemos, que lleva como candidato a gobernador al presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni. El dirigente la tiene difícil ante el poderoso Frente Renovador de la Concordia, que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Según indica el sitio web La Politica Online, las encuestas que circulan en la provincia auguran un triunfo de Herrera Ahuad con más del 50 por ciento de los votos, mientras en Cambiemos admiten que superar los 30 puntos sería una muy buena elección. Además del poderío del oficialismo provincial (que gobierna desde 2003), el derrumbe de la imagen de Macri golpeó a Schiavoni y a los candidatos a intendentes de las ciudades grandes, que hasta hace un tiempo confiaban en pelear en igualdad de condiciones.

 

En Corrientes

 

Se descuenta que la buena noticia para Cambiemos llegará desde Corrientes, aunque en una elección sólo legislativa porque la provincia ya eligió gobernador en 2017. Allí el radicalismo, que lidera la alianza ECO (que eliminó la palabra Cambiemos de su nombre), es favorito en un comicio donde se eligen 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales.

 

Las variadas encuestas que circulan allí anticipan -según La Política Online- una amplia victoria de Cambiemos, seguido por el FPV que tiene presencia fuerte en la capital.

 

Cómo sigue

 

El calendario electoral continuará el 9 de junio con las generales en Entre Ríos, Chubut, Tucumán y Jujuy, y las Paso en Mendoza. Una semana después, el 16, será el turno de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.


Temas:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Alerta por fuertes vientos desde la madrugada -  -
Falleció un hombre tras derrapar con la moto en Av. Blas Parera - El hecho ocurrió sobre la transitada avenida Blas Parera -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas