https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019 - Última actualización - 7:21
7:13

Obra de pavimento en Santo Tomé

Vecinos de Favaloro Centro piden ser incluidos en el sorteo de grupos

En su momento fueron incorporados al plan de pavimentación de 67 cuadras (ahora es de 76), pero sin poder participar de los sorteos en los que se elige el grupo que va a ser pavimentado. Harán una presentación en el Concejo.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Obra de pavimento en Santo Tomé Vecinos de Favaloro Centro piden ser incluidos en el sorteo de grupos En su momento fueron incorporados al plan de pavimentación de 67 cuadras (ahora es de 76), pero sin poder participar de los sorteos en los que se elige el grupo que va a ser pavimentado. Harán una presentación en el Concejo. En su momento fueron incorporados al plan de pavimentación de 67 cuadras (ahora es de 76), pero sin poder participar de los sorteos en los que se elige el grupo que va a ser pavimentado. Harán una presentación en el Concejo.

Vecinos de la Vecinal Dr. René Favaloro de Santo Tomé, que forman parte del programa de pavimento con hormigón armado que el municipio santotomesino ejecuta, harán una presentación formal en el Concejo pidiendo ser incluidos en los sorteos periódicos que se realizan para elegir el grupo a pavimentar. Los frentistas afectados, que viven en el sector identificado como Favaloro Centro (cerca del club Alianza, al oeste de Av. Luján) e integran el Grupo 8 del plan, formularán su pedido y expondrán sus razones en el órgano legislativo el próximo 4 de junio, mediante el uso de la llamada Banca Nº 10, conocida también como banca del vecino y oficialmente denominada “Todos tenemos la palabra”.

 

En diciembre de 2015, estos vecinos, que quedaban afuera del Programa de Pavimentación de 67 Cuadras (segundo que se realiza por administración, después de concretarse el de 52 cuadras, iniciado durante la gestión de Fabián Palo Oliver al frente de la Intendencia), elevaron un petitorio al Ejecutivo local y a los concejales. Con un alto porcentaje de adhesión de los habitantes del lugar (85%), pedían que al proyecto de obra original se le agregue la pavimentación de la calle Balcarce y sus transversales, desde Av. Luján (al este) hasta Azcuénaga (al oeste), es decir Entre Ríos, Mendoza, Crespo y República del Irak (nueve cuadras en total).

 

El reclamo fue atendido y el 6 de diciembre de 2016 se promulgó la ordenanza Nº 3.184, mediante la cual los frentistas de Favaloro Centro fueron incorporados al plan, (que en definitiva pasó a ser de 76 cuadras, separadas en ocho grupos), pero sin poder participar de los sorteos y obligados a esperar que se pavimenten todos los demás grupos antes de concretarse el suyo. 

 

Una vez iniciados los trabajos, los vecinos se entusiasmaron con la conformación de una segunda cuadrilla de operarios, implementada para acelerar este emprendimiento, el que, al igual que el anterior plan de pavimento de hormigón, se hace bajo el sistema de contribución de mejoras. Sin embargo, ahora, tal como lo hicieron saber a través de escritos fechados el 24 de septiembre de 2018 a la intendenta Daniela Qüesta y la concejala María Alejandra Chena (presidenta del Cuerpo), están viendo “con mucha preocupación” que, a pesar de haberse puesto en práctica la cuadrilla (operativa desde abril del año pasado), a la fecha se han realizado muy pocas cuadras más. 

 

Los vecinos de Favaloro Centro entienden que, si el plan de pavimentación de 52 cuadras demandó seis años para ser ejecutado con una sola cuadrilla, no es descabellado pensar que este nuevo plan demandaría proporcionalmente unos cinco años, aun realizándose con dos cuadrillas. Por eso ya han peticionado “ser incluidos en un pie de igualdad en el próximo sorteo”. “En su momento se nos postergó, muy a pesar nuestro, hasta el final de los grupos en la concreción de la obra, argumentándose que la casa situada en la esquina noroeste de las calles Balcarce y Entre Ríos, obstruye el tránsito normal y habitual en la zona”, recordó Manuel Martínez, uno de los referentes del grupo. 

 

Martínez agregó que en el segundo petitorio (respaldado por el 93 % los vecinos), también solicitaron el rápido tratamiento de una ordenanza que incluya la necesidad de expropiar la vivienda señalada, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, la Nº 2.756. Esto último permitiría la aplicación de la Ley Provincial Nº 7.534 (de Expropiaciones). La municipalidad “prometió estos últimos años el estudio de la expropiación y la toma de una decisión al respecto”, añadió Martínez, y recordó que muchos vecinos ya han pagado la obra.

Foto: El Litoral

 

Autor:

Sergio Ferrer




Más Noticias de Área Metropolitana

Entrevista exclusiva con el flamante intendente electo de la ciudad
Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
Política
"Vamos a gobernar para todos" -  -
Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas