https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019 - Última actualización - 13:14
13:07

Llegó la hora...

Santa Fe y Rosario, epicentros del Rugby Mundial Juvenil

Todo está dispuesto para el inicio de un certamen de excepción, que se extenderá hasta el 22 de junio, con la participación de los doce mejores Seleccionados M20 del mundo.

 -

Foto: Franco Perego/Santa Fe Producciones




Llegó la hora... Santa Fe y Rosario, epicentros del Rugby Mundial Juvenil Todo está dispuesto para el inicio de un certamen de excepción, que se extenderá hasta el 22 de junio, con la participación de los doce mejores Seleccionados M20 del mundo. Todo está dispuesto para el inicio de un certamen de excepción, que se extenderá hasta el 22 de junio, con la participación de los doce mejores Seleccionados M20 del mundo.

Cuando este martes a las 13, en las sedes de Santa Fe y Rosario, los referees designados ordenen los kick-off de los partidos iniciales, se pondrá en marcha el World Rugby U20 Championship Argentina 2019, que se extenderá hasta el sábado 22 de junio, con la participación de los mejores doce Seleccionados Menores de 20 años del mundo.

 

Para intentar dimensionar su importancia, es oportuno señalar que se trata del segundo evento en importancia en el “Planeta Rugby”, sólo superado por la Rugby World Cup, debido a que es protagonizado por los jugadores que en poco tiempo más (algunos, casi de inmediato), pasan a engrosar los seleccionados más poderosos de este deporte.

 

Todo esto realza el logro alcanzado por la Provincia de Santa Fe, apenas nueve años después de haberlo cobijado en 2010, cuando se desarrolló en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón; en el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s Old Boys de Rosario y en el Club Atlético Estudiantes de Paraná.

 

Lo hicieron posible, la determinación de las Uniones Santafesina y Rosarina; junto a los respectivos gobiernos provincial y municipal y la empresa Santa Fe Producciones, que tanto tiene que ver con la mayoría de los grandes acontecimientos rugbísticos en la región (además de otras tantas iniciativas).

 

Un poco de historia

 

La génesis de tan encumbrada competición, debe buscarse en la Fira Junior Cup, el torneo organizado por la otrora Federación Europea y reservado para Menores de 19 años y del que Argentina guarda gratos recuerdos.

 

Es que Los Pumitas participaron desde 1987 (con la conducción de Luis Gradín, se consagraron campeones), habiendo logrado varias veces el título, generalmente prevaleciendo ante Francia.

 

Luego, por iniciativa de la ex IRB (International Rugby Board), se crearon los Mundiales de Menores de 19 y 21 años, que inmediatamente incluyeron a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países que no formaban parte de la anterior competición.

 

Finalmente, a partir de 2008, se unificó en el actual World Rugby U20 Championship, transformándose en la “plataforma de largada” de una inmensa cantidad de excepcionales jugadores, que poco tiempo después (en muchos casos...), se erigieron en estrellas de este deporte.

 

El repaso del historial (ver aparte) denota la supremacía de Nueva Zelanda; secundado por Inglaterra (protagonizaron 5 finales entre ellos); mientras que Sudáfrica y Francia levantaron el preciado trofeo en una ocasión cada uno.

 

Lluvia de estrellas

 

Uno de los parámetros más precisos para argumentar las bondades descriptas (y por describir...) del certamen, es repasar mínimamente a los Menores de 20 años que se transformaron rápidamente en figuras de los seleccionados más poderosos del mundo.

 

De los Baby Blacks a los All Blacks: Sam Whitelocke, Aaron Cruden, Julian Savea y Anton Lienert-Brown.

 

De los Baby Wallabies a los Wallabies: Will Genia, Rob Simmons, Tevita Kuridrani y Michael Hooper.

 

De los Baby Boks a los Springboks: Eben Etzebeth, Handré Pollard y Jesse Kriel.

 

De los Baby Rose al Rose Team: Joe Marler y Maro Itoje.

 

Por último, en cuanto a Los Pumitas, cumplieron la mejor actuación en el WR U20 Championship 2016, realizado en Manchester (Inglaterra), al alcanzar el podio, producto del tercer puesto final.

 

La gran figura fue el entrerriano Marcos Kremer, quien extendió la línea de futuros Pumas que habían marcado en los últimos tiempos Jerónimo de la Fuente, Guido Petti y Emiliano Boffelli, entre otros.

 

Historial

 

Las finales de las once ediciones disputadas del World Rugby U20 Championship proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

 

2008: en Gales, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 38 a 3.

2009: en Japón, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 44 a 28.

2010: en Argentina, Nueva Zelanda venció a Australia, por 62 a 17.

2011: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 33 a 22.

2012: en Sudáfrica, Sudáfrica venció a Nueva Zelanda, por 22 a 16.

2013: en Francia, Inglaterra venció a Gales, por 23 a 15.

2014: en Nueva Zelanda, Inglaterra venció a Sudáfrica, por 21 a 20.

2015: en Italia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 21 a 16.

2016: en Inglaterra, Inglaterra venció a Irlanda, por 45 a 21.

2017: en Georgia, Nueva Zelanda venció a Inglaterra, por 64 a 17.

2018: en Francia, Francia venció a Inglaterra, por 33 a 25.

Autor:


Temas:


Más Noticias de Deportes

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas