https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.06.2019 - Última actualización - 7:25
7:24

En el Data Center

Expusieron el sistema de recuento provisorio de votos ante los partidos

 -

Foto: Manuel Alberto Fabatía




En el Data Center Expusieron el sistema de recuento provisorio de votos ante los partidos

El Litoral | politica@ellitoral.com


El gobierno provincial presentó ante autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del 16 de junio.


La actividad, realizada en el Data Center, forma parte de lo que dicta la ley 11.679. El secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, recordó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia. En la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web. Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las Paso y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”.


Respecto de la convocatoria a la auditoría, el secretario remarcó que “es el Tribunal Electoral quien invita e informa a todos los partidos políticos que participan en la compulsa, ya sea con candidatos a una o a todas las categorías para que asistan. Hoy hubo una gran convocatoria de muchos partidos que vinieron inclusive desde lejos para entender cómo son los procesos dentro del recuento provisorio”.


Por su parte, el director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto, detalló los distintos sistemas que se emplearán en Santa Fe durante los comicios del 16 de junio. “Al igual que en las Paso, se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax en toda la provincia, salvo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y en la ciudad Santo Tomé donde el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular. En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, cada escuela tendrá un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad. Esos dispositivos móviles estarán configurados de manera tal que la única función disponible es las de escanear y transmitir telegramas”.


Marnetto detalló que “el sistema realiza el proceso de escaneo y control, generar el envío de ese telegrama e informar su recepción en el centro de carga”.


Temas:



Más Noticias de Política

Jatón ganó en toda la ciudad, menos en el centro
Lo más visto
Tras varios días, salió el sol en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas