https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.06.2019 - Última actualización - 13:15
13:08

Licitaron la compra de equipamiento

Consorcio de la Costa: nuevo paso para la gestión integral de residuos

Desarrollos Industriales SA fue la única empresa que se presentó para dotar con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados y prensas para enfardar los residuos recuperables en la Planta de Residuos Urbanos de Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Licitaron la compra de equipamiento Consorcio de la Costa: nuevo paso para la gestión integral de residuos Desarrollos Industriales SA fue la única empresa que se presentó para dotar con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados y prensas para enfardar los residuos recuperables en la Planta de Residuos Urbanos de Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes. Desarrollos Industriales SA fue la única empresa que se presentó para dotar con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados y prensas para enfardar los residuos recuperables en la Planta de Residuos Urbanos de Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

El Consorcio de la Costa conformado por las localidades de San José del Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes dio un paso más para la puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de Residuos que se construirá en San José del Rincón para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.


En un acto encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro; el intendente de San José del Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para equipar la planta, con un presupuesto oficial de $ 5.100.000, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.


Se presentó un solo oferente, Desarrollos Industriales SA, que ofreció $ 5.098.000 para equipar la planta con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados, y prensas para enfardar los residuos recuperables.

 

Ciudades sustentables


“Esto va a representar un gran avance para el tratamiento de residuos en toda la Costa y contribuirá a minimizar el impacto de los residuos en la zona”, aseguró Silvio González en la ocasión, agradeciendo los fondos recibidos y el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe “para avanzar en el Consorcio de la Costa, que va a impactar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las tres localidades”. Una vez puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de unas 10 toneladas de residuos diarios. 


Por su parte, la secretaria de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, Julieta Di Filippo, aseguró que “éste es un paso histórico para Rincón y un trabajo que viene desde hace tiempo”. Asimismo, la funcionaria destacó que “es el puntapié para darnos cuenta de que Rincón puede ser transformado y ser ambientalmente sustentable”. Esta medida se complementa con las distintas acciones que lleva adelante la Municipalidad de San José del Rincón en materia de recolección de plásticos, vidrios, residuos electrónicos y papel, además de la entrega de composteras domiciliarias para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

Próximas etapas


La Planta que estará ubicada a la altura del kilómetro 8 de San José del Rincón tendrá como finalidad la recuperación y clasificación de residuos sólidos urbanos. El lunes 10 de junio se licitará la compra de un camión roll off, que servirá para el traslado de lo rechazado en el proceso de recuperación y reciclado desde la Planta de Transferencia al Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe, para su disposición final.


El consorcio todavía no definió si el servicio de recolección será prestado por los gobiernos de cada localidad o si será tercerizado. “No tengo directivas del intendente para elaborar pliegos licitatorios, lo estamos analizando junto a las autoridades de las otras localidades para tomar una decisión política”, dijo Di Filippo.


En la actualidad, Rincón y Santa Rosa recolectan los residuos todos los días, mientras que Arroyo Leyes, dos veces por semana. Pero además no es sólo cambiar el día sino qué tipo de residuos se recolectarán cada día. Hoy Rincón clasifica los residuos en 3: compostable (orgánico), reciclable y residuos propiamente dicho.


Del acto participaron además el subsecretario de Desarrollo Urbano, Recursos Hídricos y Ambiente del municipio, Ignacio Millesimo, y el subsecretario de Finanzas, Compras y Suministros, Mariano Ponce. También, asistieron la presidenta del Concejo Municipal, María Teresa Facino; y los ediles Carmen Cornaglia, Carina Haiek, y Mathías Chuard.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Lavallén: "Yo no lo pedí" -  -
Actualidad Sabalera
Zabala tiene todo arreglado con Central -  -
Corral: "De la derrota del Socialismo se tiene que hacer cargo el Socialismo" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas