https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.06.2019 - Última actualización - 14:26
14:25

Efeméride

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU alerta sobre la contaminación del aire

 -

Foto: Archivo.




Efeméride En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU alerta sobre la contaminación del aire La contaminación del aire fue elegido por las Naciones Unidas como el problema central para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, un flagelo que cada año causa unas siete millones de muertes.

La contaminación del aire fue elegido por las Naciones Unidas como el problema central para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, un flagelo que cada año causa unas siete millones de muertes.


Las Naciones Unidas buscan de esta manera llamar a los gobiernos, la industria, las comunidades y a los individuos en todo el mundo a unirse para encontrar soluciones a este problema global impulsando las energías renovables y las tecnologías sostenibles.


De acuerdo a los datos oficiales, cuatro millones de esas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico, en la que también se encuentran las diez ciudades más contaminadas del mundo (siete en India, dos en Pakistán y una en China).


Para la ONU, China es el ejemplo a seguir por los países que más contaminan, y en particular, se destacó el trabajo en la ciudad de Hangzhou, donde hoy se realizó el acto central en el que participó la directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Joyce Msuya, quien aseguró que "el éxito de China en la reducción de la contaminación del aire en menos de una generación es increíble".


Además subrayó el trabajo hecho en Pekín, donde los niveles de partículas finas cayeron 35 % en los últimos cinco años a través de rigurosos estándares de emisiones de vehículos, el fomento del uso del transporte eléctrico o de las bicicletas y limitando el uso de calderas de carbón.


Liu Qian, especialista de Asia Oriental en contaminación del aire de Greenpeace, dijo que el caso de China es "único" porque "aunque el nivel de contaminación del aire sigue siendo muy alto en algunas zonas, en los últimos años las mejoras han sido impresionantes". 


"El progreso de reducción de la contaminación en China le demuestra al mundo que es posible luchar con políticas estrictas y acelerando el cambio energético hacia energías renovables. Pero, puesto que no hay fronteras en el aire, necesitamos urgentemente que todos los gobiernos e industrias colaboren juntos para acelerar un futuro más sostenible", apuntó la activista en declaraciones que reprodujo EFE.


Las celebraciones por este día han recorrido todo el mundo: desde una carrera ciclista en Kenia a la plantación de árboles en la India, pasando por actividades comunitarias de limpieza en Etiopía y en Japón; todo ello contra el impacto de una 'epidemia' de la que ningún rincón del planeta está a salvo.


Además, nueve nuevos gobiernos estatales, locales y regionales -entre ellos los de Uruguay y de Bogotá- se unieron a la campaña "BreathLife" con la que se comprometieron a llevar la calidad del aire a niveles seguros en 2030 y a colaborar en las soluciones de aire limpio.

 

 

Con información de Télam.




Más Noticias de Información General

Lo más visto
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas