https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.06.2019 - Última actualización - 7:04
7:03

Estimaciones agrícolas

El clima condiciona la campaña

El informe semanal de la Bolsa de Comercio hace foco en la siembra del trigo y en la situación de la soja de segunda, cultivo en que la demora en su cosecha a raíz de las condiciones climáticas está malogrando la calidad del grano y la cantidad de producción.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Estimaciones agrícolas El clima condiciona la campaña El informe semanal de la Bolsa de Comercio hace foco en la siembra del trigo y en la situación de la soja de segunda, cultivo en que la demora en su cosecha a raíz de las condiciones climáticas está malogrando la calidad del grano y la cantidad de producción. El informe semanal de la Bolsa de Comercio hace foco en la siembra del trigo y en la situación de la soja de segunda, cultivo en que la demora en su cosecha a raíz de las condiciones climáticas está malogrando la calidad del grano y la cantidad de producción.

El Litoral / economia@ellitoral.com

 

La situación climática posibilitó que, muy lentamente, se retomaran las actividades con movimientos en el proceso de cosecha de soja de segunda y la siembra de trigo, en sus últimos días de fecha óptima, ideal para las variedades de ciclo largo. En los distintos departamentos del centro-norte provincial se observó, que las actividades que se realizaron en estos últimos 20 a 25 días, se hicieron con porcentajes de humedad de cierta importancia en los suelos, con el marcado de huellas, evidenciando un impacto y deterioro físico de los suelos, dejando áreas sin recolección por encharcamientos o con anegamientos.

 

Asimismo, continuó en menor ritmo y cuantía el trabajo de aplicaciones de herbicidas, para un eficiente control de malezas, particularmente en los departamentos del sur y centro, no así en los del norte. A continuación, el detalle de los cultivos según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Trigo: El proceso de siembra continuó en la semana con ritmos muy dispares. Los cultivares sembrados hasta la fecha todos pertenecen al ciclo largo. Se observó desde el mismo comienzo que la tecnología utilizada y que se utilizaría (fertilización) sería importante y mayor a la del año anterior, en promedio un incremento de 25 a 30 % más, en esta etapa de siembra, con situaciones y casos puntuales, del 50 %.

 

Este ánimo por parte del sector productivo estuvo y continuaría sostenido por lo bueno que fue la campaña anterior, por las condiciones óptimas de arranque (siembra) y los valores comerciales actuales y a futuro. La intención de siembra estimada en el comienzo de campaña fue de unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior.
Soja tardía: El grado de avance de la cosecha fue muy lento, llegando al orden del 56 % de lo sembrado, representando aproximadamente unas 281.400 ha, con un adelanto de 6 puntos intersemanal y un retraso de 24 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período. Se observó el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha.

 

Maíz total: La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

Algodón: Sin variación respecto de la semana pasada. Las actividades fueron prácticamente nulas, como consecuencia de las condiciones climáticas.

 

Sorgo granífero: Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano fueron las razones por lo cual continuó paralizado el proceso de cosecha. Hasta la fecha el grado de avance fue del 60 % mostrando un retraso de 14 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período.

 

Creció hasta un 50% la venta de agroinsumos

 

Por la denominada supercosecha, la venta de agroinsumos se disparó hasta un 50% impactando en varios negocios que rodean la venta de agroinsumos: por ejemplo, la venta de silo bolsas está creciendo en un 50% en cantidad de unidades y la de fertilizantes en un 35%.

 

“Esta cosecha fue récord en lo que fue venta de silo bolsas. Este año la diferencia es notoria. Todas las plantas han trabajado en muy buena capacidad‘, dijo a Cadena 3 Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

 

En este sentido, este martes se mejoraron las estimaciones de la campaña 2018/19: con la mitad del maíz recolectado, se espera que la venta sume 56 millones de toneladas, un millón más que la previsión inicial. La soja, con 90 por ciento de avance, sumaría 55,9 millones.

 

“Con respecto a la próxima cosecha, el despacho de fertilizantes también será creciente. Estará en un 35% arriba y es una buena noticia la mayor operatoria”, agregó.

 

En el país se venden 4.300.000 toneladas de fertilizantes: un 14% de ese total son comercializados por ACA.

 

Según Accastello, el área de plantación del maíz tendrá un crecimiento entre un 5% y un 10% . “El maíz ya supera la soja y para la próxima cosecha se estima el área sembrada crecerá aún más”, enfatizó.


Temas:



Más Noticias de Economía

Belgrano cargas, accesos portuarios, rutas y puente
Lo más visto
Martes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Es falso el mensaje que circula sobre un corte de luz programado para esta noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas