https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.06.2019 - Última actualización - 21:06
21:04

Visita presidencial

Macri y Duque reclamaron la salida del "usurpador Nicolás Maduro"

El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, coincidieron en reclamar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la “salida del usurpador Nicolás Maduro”; además de la experiencia positiva que será para los dos países la organización conjunta de la Copa América 2020.

 -

Foto: Télam




Visita presidencial Macri y Duque reclamaron la salida del "usurpador Nicolás Maduro" El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, coincidieron en reclamar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la “salida del usurpador Nicolás Maduro”; además de la experiencia positiva que será para los dos países la organización conjunta de la Copa América 2020. El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, coincidieron en reclamar el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la “salida del usurpador Nicolás Maduro”; además de la experiencia positiva que será para los dos países la organización conjunta de la Copa América 2020.

El presidente Mauricio Macri dijo, en una declaración a la prensa ofrecida por ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de gobierno, que ambos mandatarios reiteraron “nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia, y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

 

“Algunos vienen a la Argentina y muchos más están yendo a Colombia, y esto es algo que, por supuesto, hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, señaló Macri luego de las reuniones que mantuvo con Duque, primero en forma privada en su despacho y luego ampliada a los integrantes de ambas comitivas.

 

El presidente argentino manifestó que “Venezuela y los venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a resurgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

 

Por su parte, Duque dijo con respecto de Venezuela que Macri fue “un aliado de una causa justa y necesaria” y reconoció el apoyo dado por el mandatario argentino a “la demanda contra el dictador Nicolás maduro en la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en forma sistemática contra sus ciudadanos”.

 

Calificó a este apoyo y “liderazgo” como “trascendental, al igual que el apoyo dado en el marco del Grupo de Lima y del sistema interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el marco diplomático para logar el cese de la dictadura, la instalación del gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

 

Macri destacó además la “cooperación deportiva” que significa la organización entre ambos países de la copa América de fútbol 2020, que “va a ser una experiencia inédita, muy importante, porque esta responsabilidad nunca había sucedido antes y estoy seguro de que va a ser una experiencia positiva y que nos va a acercar más y ayudar a conocernos aún más de lo que ya nos conocemos”.

 

En otra parte de declaración, el presidente argentino resaltó la importancia de “seguir avanzando en la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacifico” lo cual constituye “un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región”, y ratificó la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, y el lavado de activos. Tras la firma de dos acuerdos, Macri ofreció a Duque un almuerzo en su honor que fue servido en el Museo de la Casa Rosada. 

 


“Su liderazgo es muy importante para la región y el país”
 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el liderazgo del mandatario argentino, Mauricio Macri, “es muy importante para la región” y para el país, y marcó la diferencia entre líderes “demagogos y pedagogos”, durante un almuerzo que los jefes de Estado compartieron en el Museo de la Casa Rosada.

 

En un discurso en el que lo llamó varias veces “amigo” y lo llenó de elogios, Duque dijo que Macri “ha sido un hombre de principios”, aun en cuestiones en las que muchos aconsejarían “no te metas”.

 

Así, el mandatario colombiano, contó que cuando era candidato a la presidencia de Colombia, Macri le prometió su apoyo si ganaba las elecciones, y que “cumplió su palabra”. 

 

“Usted fue firme en sus principios”, lo halagó, como también consideró que “su liderazgo en el Grupo de Lima es fundamental” para meter presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

 

Para el colombiano, “Latinoamérica no está en un debate entre izquierda y derecha”, sino que se trata de un “debate más profundo entre demagogos y pedagogos”. 

 

“Los demagogos promueven el odio de clase y la estatización, y estigmatizan cualquier iniciativa privada”, los definió. Y caracterizó al populismo como “pan para hoy y hambre para mañana”.

 

“Usted en cambio es un pedagogo”, le dijo a Macri, porque “le muestra al país el camino que se debe transcurrir para resolver los problemas”.

 


 
 


Temas:


Más Noticias de Nacionales

Fue nombrado “Vecino destacado” por el Concejo de la capital bonaerense
Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida por el Indec
Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Hay que tirarles encima la chapa, la historia y la calidad - Lio Messi, en el último entrenamiento en Río -
Deportes
Jueves frío y despejado en Santa Fe -  -
Protocolos para la actuación policial  - Trucco coordinó la tarea para definir el protocolo que deberán cumplir los efectivos del ministerio de Seguridad en determinadas intervenciones. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas