https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.06.2019 - Última actualización - 8:35
8:23

Arte urbano en Santa Fe

Humboldt: de "jardín" de la provincia, a paseo artístico y cultural del país

La localidad del departamento Las Colonias, fue sede del 1er. Encuentro de Muralismo y Arte Público “Entre Todos Construimos”, que reunió a más de 18 artistas de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay.



Arte urbano en Santa Fe Humboldt: de "jardín" de la provincia, a paseo artístico y cultural del país La localidad del departamento Las Colonias, fue sede del 1er. Encuentro de Muralismo y Arte Público “Entre Todos Construimos”, que reunió a más de 18 artistas de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay. La localidad del departamento Las Colonias, fue sede del 1er. Encuentro de Muralismo y Arte Público “Entre Todos Construimos”, que reunió a más de 18 artistas de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay.


Foto: El Litoral



En febrero de este año la legislatura provincial, bajo Resolución N° 13856, declaró a Humboldt “Jardín Florido de la Provincia”. De esta forma llegó el reconociendo para la localidad -adjetivo que tenía desde hace muchos años- que en cada uno de sus rincones y espacio públicos se pueden apreciar sus espacios florales.

 

Pero la comunidad del departamento Las Colonias no se quedó allí y sumó un nuevo atractivo a sus calles: un paseo artístico y cultural que recorre de punta a punta el pueblo. La idea de organizar el 1er. Encuentro de Muralismo y Arte Público “Entre Todos Construimos”, surgió desde la comuna local en conjunto con la Fundación Kumelén, y reunió a cerca de 20 artistas de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay.

 

 

Hoy uno puede recorrer a pie o en bicicleta las 20 obras - 18 distribuidas en distintos puntos del pueblo y 2 en Colonia Nueva- y apreciar el trabajo de los artistas: Anabella Osinaga (Salta); Cecilia Veloteri (Santa Fe); Alfredo Palacios (Formosa); Emiliano Bonfanti (Humboldt); Dante Martín Surita (Santa Fe); Walter Pato (Corrientes); Juan Manuel Vergara (Cañada Rosquín); Sebastían Benitez (Esperanza); Mabel Vicentef (CABA); Cecilia Zuriaga (Paraná); Lu Álvarez Quiroga (CABA); Pablo Sánchez (San Justo); Luis Eschante (Humboldt). Además de obras de dos artistas uruguayos: Facundo Muñoz y Pez Dani.

 

 

 

Desde la Fundación Kumelén señalaron que el trabajo tuvo como ejes principales de acción la educación, la sensibilización y la inspiración positiva a través del arte en sus múltiples formas y lenguajes. “Nuestro trabajo se realiza de manera directa con intervenciones educativas y exhibiciones públicas y diferidas a través de contenidos audiovisuales positivos que permitan un alcance mayor desde las nuevas plataformas. Somos un grupo de profesionales del área de la comunicación, las artes y la salud que creemos que es posible construir una sociedad más saludable y cooperativa desde un enfoque constructivo que inspire a la acción individual y colectiva como herramienta de transformación social”, explicaron.

 

Murales en Humboldt

 

Por su parte el Jefe Comunal Duilio Rohrmann señaló que la idea fue muy positiva. “A nivel provincial una intervención masiva de artistas de diversos puntos del país y Sudamérica, fue único en Humboldt. Fue un motivo de unión de entre los vecinos a través de las expresiones artistas”.

 

El titular del Ejecutivo local manifestó que en los próximos días se llevará a cabo una nueva recorrida guiada por los murales. “No hay fecha definida aún, pero las obras nos obligan a mostrar los murales que son orgullo de Humboldt”.

 

La última obra que se hizo fue en el marco de un homenaje para los abuelos de la localidad. “Se inauguró el último fin de semana en una actividad recreativa en un sector frente a la Casa de la Cultura”, apuntó Rohrmann.

Autor:

Gonzalo Zentner
José Zenclussen




Más Noticias de Regionales

Iniciativa solidaria
Lo más visto
En el Samco de Rincón reclaman presencia policial las 24 horas  -  -
Área Metropolitana
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
Sucesos
Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas