https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019 - Última actualización - 23:26
22:29

Elecciones 2019

Daniela Qüesta fue reelecta intendenta de Santo Tomé

Con todas las mesas escrutadas, la referente del FPCyS superó a su inmediato adversario, Rodrigo Alvizo (Juntos) por unos 1.700 votos. Desde el sector de “Tata” reconocieron la derrota a este medio. En la categoría Concejal ingresarán 2 oficialistas, 2 del PJ y uno de Cambiemos. 

 -

Foto: El Litoral




Elecciones 2019 Daniela Qüesta fue reelecta intendenta de Santo Tomé Con todas las mesas escrutadas, la referente del FPCyS superó a su inmediato adversario, Rodrigo Alvizo (Juntos) por unos 1.700 votos. Desde el sector de “Tata” reconocieron la derrota a este medio. En la categoría Concejal ingresarán 2 oficialistas, 2 del PJ y uno de Cambiemos.  Con todas las mesas escrutadas, la referente del FPCyS superó a su inmediato adversario, Rodrigo Alvizo (Juntos) por unos 1.700 votos. Desde el sector de “Tata” reconocieron la derrota a este medio. En la categoría Concejal ingresarán 2 oficialistas, 2 del PJ y uno de Cambiemos. 

Ya hubo una clara tendencia a las 21.30 de este domingo, pero a las 22.50 y con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en Santo Tomé (159), los números del escrutinio provisorio arrojaron que con el 37,97% de los votos la actual jefa municipal Daniela Qüesta, renovará su cargo por cuatro años más. La referente del Frente Progresista Cívico y Social cosechó unos 14.333 votos frente a los 12.630 reunidos por Rodrigo “Tata” Alvizo, su inmediato seguidor, elegido por el 33,46 % del electorado. De esa forma, la actual mandataria superó por unos 1.700  votos al referente peronista. En tercer lugar quedó Cambiemos, ya que su aspirante al ejecutivo local, Miguel Weiss Ackerley, recogió unos 8.302 votos (21,99 %).  

 

El sector de Alvizo reconoció la derrota a este medio desde su bunker, ubicado en el Club Argentino de calle Libertad, en cercanías de su intersección con La Rioja. En tanto, desde el local del FPCyS (situado frente al solárium de la laguna Bedetti), expresaron su alegría por esta victoria. El referente de Cambiemos, Weiss Ackerley, esperó los resultados en el Ateneo Carlos Tepp de calles 25 de Mayo y San Martín. Hubo algarabía en el lugar ya que el sector hizo una buena elección en lo Legislativo. 


.
Nuevo cuerpo

 

En la categoría Concejal, también se produjo una muy pareja competencia entre el Frente Juntos y el Frente Progresista Cívico y Social. No obstante, la victoria se la llevó el representante de Qüesta, Guillermo Rey Leyes, quien logró el 32,71 % de los votos, alrededor de 12.327 sufragios a favor. De esa forma, ingresará junto a Natalia Angulo. En segundo lugar se ubicó el candidato de Alvizo, el kirchnerista Julián Ilchischen, que con Angel Piaggio asumirán como nuevos concejales. El referente de Juntos alcanzó el 29,37 % de los votos, es decir que cerca 11.068 santotomesinos acompañaron la fórmula. 

 

En tanto la candidata de Cambiemos, Florencia González, reunió 8.335 votos (22,12 %), los suficientes para ingresar al cuerpo deliberativo local, por lo que una banca quedó en manos de Cambiemos. Con las cifras provisorias, el FPCyS supera a Juntos por más de 1.200 votos (3,44 % de diferencia). De esta forma, desde el 10 de diciembre de 2019 el nuevo concejo quedaría integrado por Guillermo Rey Leyes, Natalia Angulo y Gabriela Solano (FPCyS); Julián Ilchischen, Angel Piaggio y Rodrigo Alvizo (PJ); y Florencia González, Mity Reutemann y Fernando “Turco” Alí (Cambiemos). 

 

 

El desarrollo de los comicios
 

 

La previa de la jornada electoral vaticinaba unas elecciones muy reñidas en Santo Tomé, y el clima vivido hoy ratificó el presagio, más allá de los resultados finales. Como sucedió en prácticamente toda la provincia, el día comenzó con complicaciones a raíz del corte del suministro de energía que afectó a todo el país y naciones limítrofe. Sin embargo, las autoridades de mesa y los fiscales estuvieron presentes en tiempo y forma en cada una de las 159 mesas habilitadas en la localidad. Algunas tuvieron más dificultades que otras, muchas de ellas se vieron obligadas a comenzar la votación con la luz artificial de los celulares. Se confirmó a este medio que no se detectaron irregularidades en todo el proceso.

 

Sí se deslizaron ciertos rumores por parte de un sector en disputa, los que no se pudieron confirmar. De acuerdo a las estimaciones, votó un 70 por ciento del padrón electoral, constituido por 55.173 electores habilitados para votar. 

 

En cuanto a la actividad de los principales protagonistas, la intendente Daniela Qüesta votó a las 10 de la mañana en la escuela Nº 166 Ignacio Crespo, mientras que su competidor más cercano, Rodrigo Alvizo, lo hizo en la Nº 579 José Jacinto Berrutti. Por su parte, el referente de Cambiemos, Miguel Weiss Ackerley, sufragó en la escuela N°1356 Monseñor Zazpe.

 

 

Triunfo de Pedro Uliambre 
 

 

En Sauce Viejo, apenas pasadas las 21 ya daban como ganador al actual presidente del distrito costero, Pedro Uliambre, del Frente Juntos. El titular de la comuna sauceña consiguió el 47,78 por ciento de los votos, es decir unos 3.600 sufragios a favor. De esa forma, Uliambre se impuso con claridad a Mario Papaleo, votado por 2.813 sauceños (37,32 %); Raúl Vázquez, que recogió 740 votos (el 9,83 %); Stella Retamar, con 170 votos (2,26 %); y Miguel Bianco, acompañado por 93 vecinos (1,23 %).     

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Marcha en repudio a la Cumbre -  -
Protesta de taxistas y remiseros con quema de cubiertas -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas