https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.06.2019 - Última actualización - 22.06.2019 - 20:34
19:01

Resultados del escrutinio definitivo

Perotti y Lifschitz, los más votados

Le siguen Bonfatti y Corral. En Diputados, el voto en blanco y los anulados superaron a dos listas que lograron bancas. Sortearon concejales con dos años de mandato en San Jerónimo Norte y Pueblo Eshter. El sorteo dio el triunfo al Frente Progresista en Capivara.

 -

Ricardo Paulichenco, uno de los apoderados de Juntos y Mariela Uberti (Cambiemos) firmando las actas respectivas del escrutinio definitivo. Foto: Pablo Aguirre




Resultados del escrutinio definitivo Perotti y Lifschitz, los más votados Le siguen Bonfatti y Corral. En Diputados, el voto en blanco y los anulados superaron a dos listas que lograron bancas. Sortearon concejales con dos años de mandato en San Jerónimo Norte y Pueblo Eshter. El sorteo dio el triunfo al Frente Progresista en Capivara. Le siguen Bonfatti y Corral. En Diputados, el voto en blanco y los anulados superaron a dos listas que lograron bancas. Sortearon concejales con dos años de mandato en San Jerónimo Norte y Pueblo Eshter. El sorteo dio el triunfo al Frente Progresista en Capivara.

Con aplausos, en el Tribunal Electoral finalizó este viernes el escrutinio definitivo de los votos emitidos el domingo pasado, cumpliendo los plazos previstos por los vocales del organismo y ratificando los resultados provinciales con el triunfo de Omar Perotti - Alejandra Rodenas para la gobernación y vice; del Frente Progresista en la categoría Diputados y la distribución de bancas en el Senado como había indicando el escrutinio provisorio.

 

En el día final de trabajo además fueron sorteados los concejales de las flamantes ciudades que tendrán mandato de dos años y la autoridad comunal de Capivara (dpto San Cristóbal) tras el empate entre dos listas.

 

Perotti fue el más votado de la provincia con 745.996 votos (40,54%) y por ende desde el 11 de diciembre será gobernador hasta el mismo día de 2023. La fórmula del Frente Progresista (Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda) sumó 668.269 votos (36,32%) y la de Cambiemos (José Corral - Anita Martínez) 348.728 votos (18,95%).

 

En la categoría Gobernador participó el 71,9% del electorado. 83.765 votantes (4,35%) anularon su voto y 76.962 (4,18%) lo hicieron en blanco.

 

En Diputados, la lista del Frente Progresista encabezada por Miguel Lifschitz logró 712.485 votos (26,33) y fue después de Perotti, lo más votado en la provincia. La nómina encabezada por el gobernador actual seguido por Erika Heynes y Maximiliano Pullaro logró 28 bancas en la Cámara Joven para los próximos cuatro años. En el Frente hubo más votos a la lista de Diputados que a la fórmula, mientras que en Juntos y en Cambiemos fueron muy superiores los votos a la fórmula. En los hechos, los diputados tuvieron 44.216 votos más que Bonfatti. En cambio, Perotti sumó 422.195 votos más que la lista de diputados que encabezaron Leandro Busatto, Silvina Frana y Oscar Martínez. En el caso de Cambiemos, Corral logró 125.333 votos más que la nómina encabezada por Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol y María Ximena Solá.

 

 

 

Claro, en Diputados competían 6 listas y todas pasaron el umbral exigido por la ley electoral. También pasaron el umbral pero no tienen bancas los votos anulados y los votos en blanco en esa categoría.

 

En Diputados, el Frente Progresista fue seguido por Juntos con 323.801 votos (12,10) y siete bancas; Unite con 287.705 (10,75) y seis bancas; Cambiemos con 223.395 votos (8,35) y cinco bancas. Siguieron Frente Social y Popular con 99.374 votos (3,71) y dos diputados al igual que Igualdad y Participación con 83.640 votos (3,13).

 

En la categoría Diputados, el Tribunal Electoral deberá resolver una presentación interna dentro de la lista de Cambiemos donde Cesira Arcando (sexta en la lista) entiende que para cumplir con la ley de cupo le corresponde el quinto lugar en lugar de Sebastián Julierac.

 

Senado con pocos cambios

 

En la categoría Senador, se confirmaron los resultados del escrutinio provisorio y los porcentajes logrados por los ganadores fueron los siguientes:

 

* Belgrano: Guillermo Cornaglia (Juntos) 55,99%
* Caseros: Eduardo Rosconi (Juntos) 62,20
* Castellanos: Alcides Calvo (Juntos) 56,01
* Constitución: Germán Giacomino (Frente Progresista) 66,59%
* Garay: Ricardo Kaufmann (Juntos) 54,77
* General López: Lisandro Enrico (Frente Progresista) 61,05%
* General Obligado: Orfilio Marcón (Frente Progresista): 46,53%
* Iriondo: Hugo Rasetto (Cambiemos) : 52,50%
* La Capital: Marcos Castelló (Juntos): 46,28%.
* Las Colonias: Rubén Pirola (Juntos): 53,03)
* 9 de Julio: Raúl Gramajo (Frente Progresista) 37,02%
* Rosario: Marcelo Lewandosky (Juntos) 41,25%
* San Cristóbal: Felipe Michlig (Frente Progresista) 61,52%
* San Javier: José Baucero (Juntos) 48,92%
* San Jerónimo: Leonardo Diana (Frente Progresista) 46,23%
* San Justo: Rodrigo Borla (Frente Progresista) 62,29%
* San Lorenzo: Armando Traferri (Juntos) 56,26%
* San Martín: Cristina Berra (Juntos) 58.96%
* Vera: Osvaldo Sosa (Juntos) 51,33%

 

Capivara

 

El sorteo determinó que Christian Suanez (Frente Progresista) se hará de la comuna de Capivara (dpto San Cristóbal) donde la lista había empatado en 109 con la de Juntos que encabezaba Roberto Díaz. De esta manera, Díaz dejará la conducción del gobierno comunal. En cambio, no fue necesario el sorteo en Pueblo Muñoz donde el escrutinio provisorio había determinado empate. La simple lectura de actas determinó que habían sido considerados dos veces los votos de la mesa de extranjeros empadronados.

 

Por otra parte, el Tribunal Electoral desestimó el planteo del Frente Progresista que había pedido anular el acto electoral en María Teresa (General López) y de esta manera ratificó el triunfo del candidato de Juntos en esa comuna.

 

 

Ediles

 

En el Tribunal Electoral también este viernes se procedió al sorteo de los tres concejales de las nuevas ciudades de San Jerónimo Norte y de Pueblo Esther cuyos cuerpos deliberativos se eligieron por primera vez en la historia. Estas dos nuevas ciudades nominaron intendente y seis ediles, de los cuales tres de cada población tendrán mandato de dos años y los restantes de cuatro. La ley orgánica de Municipios establece que la renovación de los concejos municipales se hace por mitades cada dos años.

 

En el caso de San Jerónimo Norte, cuyo primer intendente electo es Carlos Daniel Volpatto, los ediles que tienen mandato por cuatro años son Mauro Monutti (Gobierno de la Gente), Andrés Maurino (Gobierno de la Gente) y María Angélica Oggier (Frente Progresista). En cambio, los de dos años quedaron para Mariela Albrecht (Gobierno de la Gente), Lucía Tione (Frente Progresista) y Gastón Hildebrand (Juntos).

 

En Pueblo Esther lograron mandato de cuatro años Sandra Filippini, Yanina Mennelli y Fabio Rodríguez. En cambio, mandato de dos años tendrán Germán Pereyra, Sandra Mariel y Leonel Stizza. El intendente electo es el frentista Martín Gherardi.

Autor:


Temas:


Más Noticias de Política

Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas