https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.06.2019 - Última actualización - 20:15
20:14

PotenciaTe

Se realizó la primera jornada de inclusión laboral para personas con discapacidad

Fue este martes en el Centro Experimental del Color, en el ala este del Centro de Convenciones Estación Belgrano. La intención fue brindar herramientas reales a la hora de conseguir el primer empleo.

 -

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe




PotenciaTe Se realizó la primera jornada de inclusión laboral para personas con discapacidad Fue este martes en el Centro Experimental del Color, en el ala este del Centro de Convenciones Estación Belgrano. La intención fue brindar herramientas reales a la hora de conseguir el primer empleo. Fue este martes en el Centro Experimental del Color, en el ala este del Centro de Convenciones Estación Belgrano. La intención fue brindar herramientas reales a la hora de conseguir el primer empleo.

El Litoral | Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

En el Centro Experimental del Color (en el ala oeste de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150) se realizó “PotenciaTe Santa Fe”, una jornada dirigida a personas con discapacidad y que tiene como objetivo generar herramientas concretas y necesarias para la búsqueda laboral.

 

La iniciativa se desarrolló en conjunto entre la Fundación Consultores de Empresas, Cilsa ONG y privados de la sociedad santafesina, y cuenta con el apoyo y el acompañamiento del gobierno de la ciudad de Santa Fe.

 

Como parte del cronograma, desde el programa Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad se presentaron las instancias de capacitación, entrenamiento e inserción laborales acreditadas por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y que actualmente se llevan a cabo en articulación con los sectores público y privado de la ciudad. Además, durante la jornada a los asistentes se les brindó herramientas prácticas para entrevistas laborales.

 

También hubo un taller sobre empleabilidad a cargo de la fundación del Grupo Consultores de Empresas; y se realizó un Panel de Empresas en el que se brindaron detalles de las demandas actuales del mercado laboral y se dio cuenta de las competencias que los postulantes deberán desarrollar para mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo actual.

 

Herramientas y oportunidades

 

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti celebró la concreción de esta jornada y aprovechó para contar que “desde el municipio se viene trabajando desde Escuelas de Trabajo y la Dirección de Discapacidad también en brindar herramientas de empleabilidad tanto para las personas con discapacidad como para las instituciones donde estas personas concurren”.

 

“Al mismo tiempo acercamos las empresas para derribar mitos y algunos prejuicios que existen. Verdaderamente cuando las empresas se animan a sumar personas con discapacidad el impacto es muy positivo, no solamente hacia la persona con discapacidad sino a todo el equipo de trabajo”, destacó la funcionaria.

 

Aprovechó la ocasión para invitar a las empresas a que se acerquen a la Oficina de Empleo que está detrás de la Terminal de Ómnibus y atiende todos los días de lunes a viernes de 8 a 14. “Allí se podrá averiguar sobre los programas nacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la línea Promover que no sólo permite ayudar a las empresas a la hora de iniciar un entrenamiento o práctica laboral a una persona con discapacidad sino que además para las personas con discapacidad es muy importante porque no se le suspende su pensión”, destacó.

 

Es necesario destacar que desde el inicio de Escuelas de Trabajo hasta la actualidad, unas 150 personas con discapacidad se iniciaron en distintas líneas de inserción laboral. Además desde el Gobierno de la Ciudad se trabaja en la línea de autoempleo que se llama Empleo Independiente y este año fueron 14 las personas que arrancaron, ya cobraron su incentivo económico y están trabajando junto con el Municipio en todo lo que es el armado de su emprendimiento.

 

 

Espacio de encuentro

 

Por su parte, Andrea Ruiz de Cilsa destacó la importancia de PotenciaTe y contó que “la intención es empoderar a las personas con discapacidad que buscan empleo” y luego agregó: “La idea es brindarles herramientas para que puedan acercarse al sector privado. En la jornada se llevan herramientas reales como por ejemplo entrevistas laborales, escuchan a empresas para ver qué buscan, cuáles son los perfiles y cómo son esos procesos de inclusión”.

 

Dijo también que esta jornada sirve para acercar a las empresas a “este sector vulnerable que muchas veces encuentra las puertas cerradas”, sostuvo y cerró: “PotenciaTe es un espacio de encuentro para todos los sectores”.

 

Por último, Luciano Vélez, el coordinador de esta jornada contó que las empresas “buscan perfiles laborales un poco más desarrollados en capacitaciones y formaciones. Si bien hoy las empresas están empezando a abrir sus puertas, los perfiles de las personas con discapacidad están por debajo del mercado competitivo entonces este espacio a través de la jornada PotenciaTe pretende brindarle ese conocimiento que la persona necesita para desarrollar esas competencias e insertarse en el mundo del trabajo”.

 

Las empresas tienen una necesidad y las personas con discapacidad otra y la idea de estos encuentros es poder unir esas necesidades para que se pueda desarrollar una plena inclusión. “Las personas con discapacidad hoy están pasando por un rol pasivo en la búsqueda de empleo y este espacio lo que genera es transformar ese rol en activo y que sean ellos mismos sus promotores y que ellos promocionen a las empresas espacios más inclusivo”, agregó luego Vélez.

 

Para finalizar, hizo una serie de recomendaciones: “Primero le recomendamos a las personas que se autoanalicen y se conozcan, que identifiquen realmente en qué puesto quieren desarrollarse, qué habilidades quieren potenciar y en qué empresa. Hoy hay muchas personas que se postulan a muchos puestos pero cuál de ellos es el que desean. Por eso queremos que se identifiquen, descubran sus habilidades y competencias y con esas herramientas se presenten ante las empresas”.

 

El perfil que buscan los empresarios

 

Por su parte, Patricia Cerutti, Gerente de RSE y Fundación Consultores de Empresas explicó en dipalogo con El Litoral sobre las herramientas y recursos útiles para abordar todas las instancias que implica realizar una búsqueda laboral que involucre personas con discapacidad. Entendiendo que este proceso de selección impacta tanto en la persona que es motivo de la entrevista, como también del profesional que lo lleva adelante.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Sucesos
En Santa Fe la tasa de escolarización secundaria aumentó a 85% -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas