https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.06.2019 - Última actualización - 16:09
16:07

Son alumnos de 5to. año de la localidad de Las Petacas

Estudiantes ganaron un concurso y crearon un observatorio astronómico

Se inscribieron en un programa del gobierno santafesino y se quedaron con el primer puesto. Con los aportes recibidos, montaron un espacio móvil que inaugurarán este martes para que toda la comunidad aprecie el eclipse solar. Entusiasmados, ahora van por más y quieren ampliarlo.

 -

La propuesta nació por una inquietud de los estudiantes quienes, en las vacaciones de verano, recurrían reiteradamente a Echarri para solicitarle un pequeño telescopio que ella posee. La finalidad era clara: observar las estrellas por la noche. Foto: El Litoral




Son alumnos de 5to. año de la localidad de Las Petacas Estudiantes ganaron un concurso y crearon un observatorio astronómico Se inscribieron en un programa del gobierno santafesino y se quedaron con el primer puesto. Con los aportes recibidos, montaron un espacio móvil que inaugurarán este martes para que toda la comunidad aprecie el eclipse solar. Entusiasmados, ahora van por más y quieren ampliarlo. Se inscribieron en un programa del gobierno santafesino y se quedaron con el primer puesto. Con los aportes recibidos, montaron un espacio móvil que inaugurarán este martes para que toda la comunidad aprecie el eclipse solar. Entusiasmados, ahora van por más y quieren ampliarlo.

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Cuando el próximo martes 2 el día se oscurezca por momentos y la luna se interponga entre la tierra y el sol, los habitantes de Las Petacas tendrán el privilegio de observar el eclipse solar con una serie de equipos que no todos poseen. Y todo será gracias a los alumnos de quinto año de la Escuela de Enseñanza Media N° 337 Brigadier Estanislao López.

 

Los estudiantes secundarios de dicha localidad -ubicada en el departamento San Martín- lograron montar un Observatorio Astronómico Móvil tras obtener el primer premio en un concurso.

 

El lugar para observar fenómenos astronómicos es privilegiado. El pequeño poblado posee poco más de 1.000 habitantes y se encuentra alejado por completo de las grandes urbes. Los amplios espacios al aire libre se transforman en un lugar propicios para los ojos aficionados de avistamientos de todo tipo de cuerpos celestes del universo.

 

Bajo la tutela de la docente Mariana Echarri, se inscribieron en el programa del gobierno santafesino “Ingenia”. Y su proyecto obtuvo el primer puesto. Con el dinero recibido -$ 25.000- crearon un Observatorio Astronómico Móvil para realizar avistamientos naturales. Se trata de un gazebo con una estructura rígida, un proyector, dos telescopios (uno con modo nocturno y el otro con un filtro solar para observar el fenómeno) y una pantalla informativa. “Proyectamos lo que se va a observar. Por ejemplo, este 2 de julio vamos a mostrar cómo se forma un eclipse solar.

 

Paralelamente tendremos las herramientas para mirarlo en directo con mayor exactitud a la del ojo humano. Y a su vez contamos con un modo nocturno, mediante el cual tenemos la simulación de la luna y estrellas dentro de la carpa”, destacó la profesora del establecimiento educativo.

 

Origen

 

La propuesta nació por una inquietud de los estudiantes quienes, en las vacaciones de verano, recurrían reiteradamente a Echarri para solicitarle un pequeño telescopio que ella posee. La finalidad era clara: observar las estrellas por la noche. A través de ese interés, surgió la idea de realizar de manera conjunta un proyecto enmarcado en el programa “Ingenia”. Así las cosas, los voluntarios y cráneos de la movida pusieron manos a la obra para proponer la creación de un Observatorio Astronómico Móvil para que sea aprovechado no sólo por la población local sino por toda la región. “Eran cinco chicos los aficionados y a partir de eso nosotros decidimos acompañarlos”, indicó la docente.

 

Y pensando en el este martes 2 de julio, el Observatorio se instalará en el acceso a Las Petacas, donde se encuentra un monte con una vista completamente despejada para poder apreciar el fenómeno de la mejor manera. “Está toda la región invitada para que se acerque a mirar el eclipse. Tenemos el telescopio con filtro para que todo pueda mirarse correctamente y sin inconvenientes”, destacó.

 

Los creadores del plan se entusiasman ahora con salir de gira por localidades aledañas y visitar diferentes puntos de la zona para relatar su experiencia. “Hemos recibido la invitación de varias escuelas rurales. Mientras nos consigan la movilidad vamos a viajar sin ningún inconveniente”, contó Echarri, quien agregó que beneficiarse con el equipamiento móvil para trasladarse se transforma en una ventaja considerando la lejanía existente con las grandes ciudades y su respectivos planetarios.

 

Pero en la escuela Brigadier Estanislao López no se conforman con lo conseguido. Con la mira puesta en el próximo “Ingenia”, ya proyectan ampliar el proyecto del Observatorio Astronómico analizando “la gran cantidad de personas interesadas en la materia”. De esta manera, buscarán extender con un número mayor de equipos el centro para darle otro salto expansivo y de calidad a la iniciativa. “Nos han donado un telescopio muy lindo que es difícil de transportar. La idea es, si podemos conseguir un espacio fijo, montar las instalaciones de manera que funcione como un local de visitas y avistamientos. Los proyectos hay que seguirlos, todo lleva su tiempo”, destacaron.

 

Eclipse: mejor ubicación

 

El eclipse solar total de este martes 2 de julio se podrá observar desde diferentes puntos del país. Y en Santa Fe, las localidades de Venado Tuerto y Murphy serán las más beneficiadas en cuanto a su ubicación, los que las colocará en un epicentro para todos los amantes de la astronomía.

 

Sin embargo, en el resto del territorio provincial también se podrá apreciar el fenómeno. De acuerdo al adelanto de especialistas, todo se iniciará cerca de las 16.30, cuando la luna comience a interponerse progresivamente entre el sol y la tierra para ir ocultando al “astro rey”. Se estima que la interposición máxima será aproximadamente a las 17.40 y, a partir de ese momento, volverá a asomar la luz solar en la tarde.




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Así reflejó El Litoral la llegada del hombre a la Luna -  -
Información General
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas -  -
Sucesos
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Mike Pompeo afirmó que Hezbollah y Salman Rauf Salman organizaron el atentado a la AMIA - Mike Pompeo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas