https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.07.2019
20:15

Legisladores nacionales

Destacan la necesidad del proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos de Abuso Sexual Infantil



Legisladores nacionales Destacan la necesidad del proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos de Abuso Sexual Infantil

El Litoral | Telam


Funcionarios nacionales, legisladores y especialistas coincidieron hoy en la necesidad de avanzar con la legislación sobre la imprescriptibilidad de los delitos de Abuso Sexual Infantil, cuya iniciativa principal fue elaborada por la diputada radical Lorena Matzen.


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, al exponer en el marco de las jornadas convocadas para abordar la temática, remarcó que ‘es necesario legislar para que los casos no queden supeditados a criterios jurisprudenciales‘.


‘Además de la imprescriptibilidad es importante la asistencia que se dé desde el Estado para ayudar a las víctimas, ya sea en forma económica o de patrocinio‘, aseveró.


Por último, Tuñez expresó: ‘Como Estado y como sociedad tenemos una responsabilidad frente a la infancia‘.


La diputada Matzen, en tanto, dijo que la jornada de hoy se realizó ‘para sensibilizar a quienes tienen que aplicar la ley en los casos de abuso sexual infantil‘.


‘Buscamos justicia y que no haya imprescriptibilidad para estos delitos; y el principal cuestionamiento que tenemos es sobre el principio de legalidad‘, admitió la diputada por Río Negro.


Matzen agregó que ‘si bien el abuso sexual infantil se da en todo el país, la mayoría de los casos se da en el interior, en lugares alejados‘; y que ‘con la legislación propuesta se quiere demostrar que el Congreso cree en las víctimas‘.


El fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Ponce, señaló que ‘el abuso sexual infantil es el delito con mayor impunidad; y que, a nivel mundial, del total de casos, sólo se denuncia el 10% y sólo recibe condena el 1%. 


El proyecto de la diputada radical establece la imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual infantil previstos en el Código Penal en los artículos 119, 120, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 145 bis y 145 ter.


El texto dice también que ‘el Estado tiene la obligación de garantizar a las víctimas, independientemente de la edad que tengan al denunciar o solicitar asistencia, de los delitos declarados imprescriptibles en esta ley, el abordaje integral adecuado al caso antes, durante y posterior al proceso judicial en información y asesoramiento; patrocinio legal gratuito; facilitación y acompañamiento; tratamiento psicológico y asistencia económica‘.


El proyecto tiene giro a las comisiones de Familia y de Legislación Penal, presididas por dos diputadas radicales, que hasta el momento no lo incluyeron en los temarios de las reuniones desarrolladas en lo que va del presente período legislativo.




Más Noticias de Política

Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas