https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.07.2019 - Última actualización - 17:33
11:53

Martín Bletter, investigador del Conicet

Contaminación en el Paraná: "Las aves usan plástico para construir sus nidos"

Advierten que la fauna de la región ya está gravemente afectada por este material. En la capital entrerriana colocarán barreras flotantes para evitar que los residuos lleguen al río. 

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Martín Bletter, investigador del Conicet Contaminación en el Paraná: "Las aves usan plástico para construir sus nidos" Advierten que la fauna de la región ya está gravemente afectada por este material. En la capital entrerriana colocarán barreras flotantes para evitar que los residuos lleguen al río.  Advierten que la fauna de la región ya está gravemente afectada por este material. En la capital entrerriana colocarán barreras flotantes para evitar que los residuos lleguen al río. 

Tras varias investigaciones para determinar el grado de contaminación por plásticos que hay en las aguas que rodean a Santa Fe y Paraná, los resultados son contundentes y preocupantes. Ya que este material está presente en todos los tamaños imaginables y se ha introducido en el ecosistema, afectando así a los peces y aves que habitan ríos, lagunas y arroyos. El doctor Martín Bletter, investigador adjunto del Conicet en el Instituto Nacional de Limnología (Inali), investiga hace varios años el impacto del plástico y ahora observa cómo la fauna acuática está afectada.

 

 

 

“Empezamos a proyectar qué problemas podría traer aparejado sobre la biota (conjunto de los organismos vivos). Primero lo hicimos en peces y no son buenas las noticias porque encontramos microplásticos contenido en el estomago de todas las especies que investigamos. Hace poco lo empezamos a estudiar en las aves y también encontramos las partículas de microplásticos en su organismo”, comentó el investigador. 

 

Sin embargo, lo asombroso y triste al mismo tiempo, es que las aves incorporaron el plástico a sus hábitos. “Hay material en los nidos, lo cual es muy interesante para ver la adaptación de ciertas especies a este elemento antropogénico que está introducido en el ambiente, tal es la magnitud de su presencia que las aves usan el plástico para construir sus propios nidos y criar sus pichones”. 

 

Al respecto, advirtió que el problema potencial es que se den los “enredos, esto significa que los pichones quedan atrapados en los mismos plásticos que sus padres utilizaron para construir nidos”, y analizó: “Más allá del impacto de la contaminación esto nos magnifica la presencia y cómo se ha impuesto este material sobre el ambiente”.

 

Intervención directa
 

 

“En este contexto de malas noticias, lo bueno es que conseguimos la subvención económica de un proyecto por parte de la National Geographic, con lo cual vamos a tener intervención directa. Vamos a empezar con los arroyos de Paraná y también lo haremos en Rosario. La idea es crear barreras flotantes y determinar si son efectivas o no, y medir su grado de efectividad a la hora de retener plásticos en un intento de evitar que pasen de los arroyos urbanos hacia el río Paraná”, informó el biólogo. Empero sostuvo que este proyecto “es un intento previo al ingreso, lo ideal sería hacerlo en eslabones anteriores, es decir, evitar que ese plástico ingrese en las cuencas urbanas. Por eso sólo intentaremos poner un parche al problema”.

Autor:

Tomás Rico


Además tenés que leer:



Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas