https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.07.2019 - Última actualización - 16:56
16:49

Iniciativa local

A partir de ahora, Santa Fe tiene su Cámara de Diseño

Fue oficializada en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. La propuesta buscará consolidar y fortalecer el desarrollo de los diseñadores locales, configurándose como un polo productivo autónomo

 -

Las autoridades destacaron que desde la Cámara de Diseño buscarán “traccionar el trabajo de toda la comunidad emprendedora”. Foto: Manuel Alberto Fabatía




Iniciativa local A partir de ahora, Santa Fe tiene su Cámara de Diseño Fue oficializada en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. La propuesta buscará consolidar y fortalecer el desarrollo de los diseñadores locales, configurándose como un polo productivo autónomo Fue oficializada en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. La propuesta buscará consolidar y fortalecer el desarrollo de los diseñadores locales, configurándose como un polo productivo autónomo

El Litoral

 

Atentos al crecimiento de la ciudad en la disciplina del diseño, fomentada por actores productivos, académicos, gubernamentales y mediáticos, fue formalizada la primera Cámara de Diseño de Santa Fe. El acto se realizó durante este miércoles en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, ante la presencia de variadas autoridades municipales y provinciales.

 

Luego de destacar el rol que cumplirá la UISF en cuanto a la “difusión y profesionalización de las actividades”, se invitó a los presentes a la inscripción y se detalló el funcionamiento bajo un sistema de núcleos, en el que habrá un coordinador por cada sector.

 

Así, este “ecosistema regional” buscará impulsar el desarrollo de la actividad, la sustentabilidad económica y la consolidación de los cruces disciplinares. Según se destacó en la presentación, el trabajo de casi una década hizo que “pasemos de unas 50 personas a una matrícula de casi 500 diseñadores, emprendedores, artesanos y artistas”. 

 

La Comisión estará integrada por Karina Budassi, presidenta; Inés Ritvo, vicepresidenta; Paula Venegoni y Juan Berrón, delegados; Ana Vereich y Analía Nepote, tesoreras; Betania Albarenque, asesora legal.

 

Producción autónoma

 

El lanzamiento de la iniciativa local tiene por objetivo “fortalecer un vínculo más estrecho, y definitivo, con los comerciantes, los industriales locales y nacionales, para lograr ser un centro de producción autónomo que provea de productos y servicios de diseño a todo el mercado de la región”, según expresó la presidenta de la entidad.

 

Budassi destacó la capacidad creativa presente en Santa Fe, donde se “produce y se trabaja con mucho compromiso desde hace más de diez años”. “En este momento son 90 asociados, de los cuales el 85 son mujeres y solo un 5 de hombres. Abarcamos emprendimientos que van desde lo textil, la indumentaria, la marroquinería, la gastronomía, y muchos más”, agregó la apoderada. 

 

“La principal intención es la de establecer lazos, formar asociaciones y que nos conozcamos entre todas las localidades de la provincia y del país. Todos están invitados a asociarse. Queremos traccionar a esta Cámara el trabajo de toda la comunidad emprendedora”, sostuvo.

 

Budassi explicó los alcances de la entidad. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

A su turno, la viceprecidenta de la Cámara de diseñadores especificó que “el trabajo por núcleos buscará compartir las problemáticas y llevar a cabo acciones conjuntas que den frutos de crecimiento para los emprendedores, fortaleciendo toda la industria creativa de Santa Fe”.

 

Asimismo, Ritvo destacó las políticas que se vienen llevando a cabo desde el sector y apuntó que el emprendedorismo es ‘la base de cualquier economía, por lo que esperamos que la próxima gestión nos siga apoyando como lo hizo la gestión saliente”.

 

Polo del diseño

 

En representación del gobierno de la ciudad de Santa Fe, el subsecretario de programación cultural, Eduardo Bavorosky, evidenció su felicidad ante la conformación de la Cámara y dijo que “si hace diez años hubiésemos planteado que en la ciudad se iba a conformar una asociación con esta características, nadie nos habría creído”.

 

En ese sentido, Bavorosky explicó que la iniciativa forma parte de la idea desarrollada en el programa Santa Fe - Polo de Diseño, que ha mostrado logros como la participación de 12 marcas de la ciudad y la provincia de diseño santafesino que formaron parte del Barcelona Design Week 2019. “Desde lo personal, agradecido del trabajo de toda la gente que hoy conforma la Cámara. Y, desde la gestión política, es un logro importantísimo para el ámbito cultural de la ciudad”, finalizó el funcionario. 

 

Actividades

 

Desde la nueva comisión informaron que la próxima reunión se realizará el martes 6 de agosto, desde las 13.30, en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.

 

Asimismo, adelantaron que durante los días 19 y 20 de julio se desarrollará la primer actividad de la Cámara, denominada “La ruta del Diseño” en la que se presentará un “Mapa del diseño santafesino” y en donde habrá eventos especiales, con descuentos, en los locales adheridos.

 

Más info

 

Para formar parte u obtener mayor información sobre la Cámara de Diseño de Santa Fe, los interesados se pueden contactar al mail camaradediseniodesantafe@gmail.com o a través de su página de Facebook.

 




Más Noticias de Información General

El viernes 19 y sábado 20. Gratis
Lo más visto
El gobierno provincial convocó a la Paritaria Central -  -
Política
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas